yohesido mauricio hernández yanes

Nací en la familia más hermosa del mundo. La familia Apurascachas.

Crecí con la instrucción académica normal, en una escuela pública la Escuela Urbana Mixta República de Costa Rica,

y con un curso intensivo de artes escénicas ya que mis papás son los comediantes Mauricio Bojórquez y María Teres Yanes Moreira (Don Pánfilo y Doña Terésfora).

Mis hermanos son: Ivonne Yanes, Ernesto
Yanesy  Sandra Yanes.

Y un angelito que está en el cielo que es la Yosi.¡ Ahh y un demonio que ha de estar en el cielo , por que no la han de aguantar en el infierno, que es mi hermano de crianza Raúl “Chilillo”! , con el  hacíamos una pareja cómica llamada Palillo (yo)  y Chilillo. Luego en el tercer ciclo Inframen,  conocí al gran Maestro Héctor Ismael Sermeño  quien me dirigió mi primera obra de teatro (Luz Negra)  y en el bachillerato en el Teatro del Inframen con Don  Chicotrén, el Maestro Eugenio Acosta Rodríguez. Vino la guerra y el teatro de guerrillas.(hasta la victoria…siempre).

Un fatal accidente con mi familia mientras íbamos hacia Guaymango,

Ahucahapán,  al Circo de Prontito y el Sindicato de Artistas: Dimensión 77 nos borró la sonrisa. Resultado murió  mi hermana Yhoshabeth, mis padres quedaron muy golpeados y de ahí nació el Circo Yhoshabeth.

Los 12 años de la guerra fueron también de circo. Anduvimos en los pueblos y ciudades de El Salvador y Centroamérica.

Paralelo a eso  vino la UCA, conocí al Mestro Paco Escobar a quien no he podido restituir al viento. Igual son parte del rompecabezas de mi formación académica la Maestra Ana Nafría (¡Que Dios le dé mucha vida!); el Maestro Rafael Rodríguez Díaz, el Padre Jesuita Eduardo “Negro” Valdés que me ensñó las fórmulas del relato y de la vida…. y todos los grandes e insignes académicos de la UCA. Y por supuesto los mártires de la UCA, en especial el Padre Segundo con su barba de Zeus ¡Madre mía, madre mía! y por supuesto el entrañable Elllacu.

Y después gracias al amigo  poeta Mario Noel Rodríguez (la vaaaaacaaaaaaaaaaaaaaaa), fui a dar de creativo  a Publicidad Comercial y ahí recibí la instrucción con el Súper Maestro Hernán Sánchez Barros.Me dediqué a esto de hacer textos publicitarios, generalmente eran de productos que yo no podía comprar, por que la publicidad es de genete que tiene dinero para anunciarse. Recuerdo con mucho orgullo mi trabajo en Publicidad Comercial, en Molina Bianchi y en BBD Nedham. En esas andanzas gané varios premios nacionales y unfinalista de Clío (qué hombrada)

Despues ya en mi adultés trabajé en varias cosas relacionadas con el arte, los medios y la publicidad (recuerdo con cariño, el programa de TV12 LA SUPERESQUINA) , y trabajo en la ESEN dando clases de Literatura. Así como en otras universidades. Y ahora en la FUNDASAL.

¿Qué es un fantasma?
Un evento terrible, condenado a repetirse una y otra vez.
Un instante de dolor, quizá.
Algo muerto, que por momentos parece vivo aún.
Un sentimiento suspendido en el tiempo.
Como una fotografía borrosa.
Como un insecto atrapado en ámbar.
Un fantasma.
Eso soy yo.”

del film “El espinazo del diablo”.

Creo que eso es to to todo… amigos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s