Audacias desde 1948. Audaz de Apastepeque un sueño hecho realidad

Posted on

Estimados amigos, como hoy los de Apastepeque estamos de moda, debido a la gran hazaña que se logró el pasado domingo 11 de junio de 2017, donde el equipo de fútbol representativo de la ciudad CD. Audaz, ganó por primera vez en la historia apastepequense su ascenso a la primera división de futbol, después de 69 años de lucha, quiero contarles  ¿QUIÉNES SOMOS?, ¿DE DÓNDE VENIMOS? Y ¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?.

¿Quiénes somos?
Somos de la raza YAQUI-PIPIL, de una raza de poetas, campesinos, agro-nomos, comerciantes, pintores, locutores, investigadores, deportistas, científicos, profesores, escultores, músicos, cantantes, abogados, filósofos, sociólogos, filántropos, políticos, militares, religiosos, periodistas, comunicólogos, “mercadólogos”, arquitectos, policías, doctores, maestros, licenciados, ingenieros, tecnólogos, técnicos y empresarios. Uffffffff Eso somos.

¿De dónde venimos?
De una tierra humilde, de una tierra de principios y valores fundamentados, de una tierra de hombres y mujeres de bien, de una tierra de héroes, de una tierra fértil.

¿De qué estamos hechos?
De un barro color naranja y muy templado. Estamos hechos de gallardía, honor, humildad, tenacidad, valor, disciplina, coraje, dignos y amor por lo nuestro, por nuestra identidad.

Aquí un poquito de la historia de mi ciudad.
Apastepeque. “Esta antiquísima y precolombina población de origen YAQUI O PIPIL, contenía originalmente dos pueblos: APASTEPEQUE propiamente dicho y SAGUAYAPA.

APASTEPEQUE, en idioma náhuatl significa “Cerro del Alabastro”, pues proviene de Apast, Alabastro; y Tepec, Cerro.” (Alabastro= Piedra caliza transparente y poco dura) SAGUAYAPA significa “Ríos de Ranas y Arenas”, pues procede de las raíces Sa o shal, Arena; guay, Rana (batracio sagrado entre los antiguos Toltecas); apan, Río, Laguna. Estos pueblos gemelos, se dice que estaban separados por una calle de 5 metros de ancho, que es la que actualmente pasa al norte de la iglesia parroquial Santiago Apóstol, la Calle Raymundo Lazo, en LA PARTE NORTE ERA OCUPADA POR SAGUAYAPA Y LA PARTE SUR POR APASTEPEQUE. Santiago Apastepeque y su parcialidad San Sebastián Saguayapa.

En diciembre del año 1685 citaron a los Alcaldes de Apastepeque y al de Saguayapa, para practicar la mesura (medición) de la Finca de Santa María Magdalena Zizimico, por haberse quemado el primitivo título en un incendio de la casa de la hacienda.”

Partiendo de esa medición, nuestra ciudad tuvo en el año 2008, en forma registrada 400 años de fundación como asentamiento Pipil, ya que lo consultado únicamente hace referencia al año 1576, con la venida de los españoles al cacicazgo de Apastepeque y Saguayapa, estos estaban constituidos por 83 españoles, 200 ladinos y 1164 indios.

Sin embargo, otros datos dicen que APASTEPEQUE FUE FUNDADO EL 15 DE ENERO DE 1543, con la llegada de los españoles, pero, por datos obtenidos en el departamento de arqueología de SECULTURA; y por restos de piezas encontradas se cree que el cacicazgo de Apastepeque, existió en el lugar probablemente en el año 600 al 1560 d.C.

En la ciudad de Apastepeque  se destacan: LA LAGUNA DE APASTEPEQUE, RIO ISMATACO, IGLESIA COLONIAL, PARQUE CENTRAL, PARQUE EL TRIÁNGULO, CANCHITA DE SAN FRANCISCO, LA CAÑA DE AZÚCAR, LAS MOLIENDAS, entre otros de no menos relevancia.

Por otra parte, sería injusto de mi parte si no saludo a todos los habitantes que tienen el gran honor, de ser apastepequenses de corazón, tanto del casco urbano como de su zona rural, me refiero a los pobladores de : Calderas, Cotumayo, El Guayabo, Las Minas, San Felipe, San Jacinto, San José Almendro, San Juan de Merino, San Nicolás y San Pedro, porque todos son apastepecanos y todos celebramos con júbilo el ascenso de nuestro equipo mimado CD. AUDAZ. Cuyo timonel fue claro en decir que NO VENDERÁ LA CATEGORIA, y que continuará apoyando el deporte a costa de las muchas adversidades que se le han presentado.

TÍTULO DE VILLA.
Apastepeque, se hizo acreedor al título de villa durante la administración del Mariscal de Campo don Santiago González y se le otorga tal rango por decreto legislativo de 10 DE FEBRERO DE 1874 y para el año 1890 tenía una población de 5,080 habitantes.

TÍTULO DE CIUDAD
Siendo Presidente de la República el ciudadano don Carlos Meléndez, se confirió a la villa de Apastepeque el título de ciudad, por Decreto Legislativo del 20 DE MAYO DE 1916.
Apastepeque tiene una extensión territorial de 120.56 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 18 mil habitantes y se encuentra a 590 metros de altura sobre el nivel del mar y se encuentra a una distancia de 58 kilómetros de San Salvador.

Las fiestas patronales son celebradas del 15 al 25 de julio en honor a Santiago Apóstol.
Oh Apastepeque, cuan orgullosos estamos de ser “cubanos” (sobrenombre de los apastepecanos).

Que viva Club Deportivo Audaz, su presidente don Juan Pablo Herrera Rivas, su Vicepresidente Dr. Alberto Flores, Cuerpo técnico, jugadores, todos sus colaboradores y a su noble afición. Que viva Apastepeque.

Por: Lic. Santos Vidal Palacios. Ma.
Comunicólogo y mercadólogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s