¿Cuánto sabes de la Navidad? Un test para divertirse con la familia

Posted on

Por José Antonio García Rosas

Resultado de imagen para examen navideño

He aquí una oportunidad para que la familia, incluidos los niños, mida sus conocimientos en la materia. Si quieren hacer más divertido el juego, pueden formar equipos; hermanos contra papás, o papá y un hijo contra mamá y otro hijo, abuelitos contra nietos. Elijan una de las opciones de cada pregunta, y al final comparten con las respuestas correctas: ¿Quién ganará?

  • ¿Cuándo se celebró por primera vez la Navidad un 25 de diciembre?
  1. En el Siglo II
  2. En el Siglo IV
  3. En el Siglo XVI
  4. En El Siglo XIX

 

  • ¿Dónde se imprimió la primera tarjeta de Navidad?
  1. Londres
  2. París
  3. Nueva York
  4. Francfurt

 

  • ¿Qué simbolizan los bastones de caramelo?
  1. El cayado de los pastores
  2. El bastón de los ancianos
  3. El cayado de Moisés
  4. El báculo pastoral de los obispos

 

  • ¿Cómo se llama la misa que se celebra en la Nochebuena?
  1. Misa de Gloria
  2. Misa de Ángeles
  3. Misa del Gallo
  4. Misa de San Silvestre

 

  • ¿Dónde está ubicado el taller de Santa ?
  1. En el cielo
  2. En el Polo Sur
  3. En el mar
  4. En el Polo Norte

 

  • ¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?
  1. Unas extrañas fiestas medievales
  2. Un tradición prehispánica
  3. Un rito romano
  4. Una matanza

 

  • ¿De dónde proviene la tradición del árbol de Navidad?
  1. Estados Unidos
  2. Alemania
  3. Noruega
  4. Inglaterra

 

  • ¿Por qué comemos 12 uvas en la víspera del Año Nuevo?
  1. Por los 12 meses transcurridos
  2. Por las 12 tribus de Israel
  3. Por las 12 campanadas del reloj
  4. Por los 12 apóstoles

 

  • ¿Qué santo hizo popular la costumbre de representar el nacimiento de Jesús
  1. San Martín de Porres
  2. San Ignacio de Loyola
  3. Santo Tomás de Aquino
  4. San Francisco de Asís

 

  • ¿Quiénes visitan a Scrooge en la víspera de Navidad?
  1. Las arpías
  2. Unos pordioseros
  3. Unos espíritus
  4. Unos huérfanos

 

  • ¿Qué representan las llamativas piñatas navideñas?
  1. El amor
  2. La amistad
  3. El mal
  4. La inocencia

 

  • ¿De dónde surgió la idea de que Santa Claus entra por la chimenea?
  1. De un poema
  2. De una novela
  3. De un anuncio de Coca Cola
  4. De un cuadro de Norman Rockwell

 

  • ¿En qué idioma se compuso originalmente el villancico Noche de Paz?
  1. Inglés
  2. Español
  3. Alemán
  4. Francés

 

  • ¿De dónde es originaria la flor de Pascua?
  1. Senegal
  2. México
  3. Estados Unidos
  4. España

 

  • ¿Cuál de los tres Reyes Magos es afrodescendiente?
  1. Melchor
  2. Gaspar
  3. Baltazar
  4. Ninguno

 

  • ¿Cómo se llama el Reno de la Nariz Roja?
  1. Cometa
  2. Rudolph
  3. Doner
  4. Prancer

Respuestas

1

(b) En el siglo IV. Aunque no se conoce con exactitud la fecha del nacimiento de Jesús, en Occidente la Navidad se ha celebrado el 25 de diciembre al menos desde el año 354. Esta fecha prácticamente coincidía con las celebraciones del solsticio de invierno y las fiestas saturnales romanas.

2

(a) En Londres.  En 1843, Sir  Henry Colé, fundador del Museo Victoria y Alberto, le pidió al artista John Callcott Horsley que diseñara una tarjeta. Éste creó una litografía que decía “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo para ustedes” Ese año se imprimieron 1,000 tarjetas.

3

(a) Para simbolizar la Navidad, a finales de 1800 un fabricante de dulces de Indiana, Estados Unidos, creó un bastón de menta con franjas blancas y rojas, en alusión al cayado de los pastores que van a ver al Niño Dios. Se dice que el blanco representa la inocencia de Jesús, y el rojo, la sangre que derramaría.

 

4

(c) Una de las explicaciones sobre el origen de este nombre es que, al parecer, el gallo fue el primer animal que anunció el nacimiento de Jesús. Esta misa apareció en el siglo V, y hasta principios del XX era tradición que la iniciara un canto de gallo.

5

(d) La idea de que el taller de  Santa Claus se halla en el Polo Norte fue contribución del dibujante estadounidense Thomas Nast, quien realizó varios diseños para la revista Harper’s entre 1860 y 1880.

6

(d) Al saber que el nuevo rey de  los judíos surgiría de Belén, el rey Herodes les pidió a los sabios que llegaron del Oriente informarse de dónde iba a nacer exactamente y volver para comunicárselo. Quiso engañarlos diciéndoles que él mismo iría a adorarlo, pero los sabios, por mandato divino, no regresaron a verlo. Entonces Herodes ordenó matar a todos los niños de Belén menores de dos años, de ahí el título de Santos Inocentes. Hoy se hacen inocentadas en este día, que tal vez desde la Edad Media adquirió su carácter jocoso, quizá como alusión a la burla que los sabios le hicieron a Herodes.

 

 

 

7

(b) La tradición del árbol de la  Navidad comenzó en Alemania en el siglo XVI, y con el tiempo inspiró muchas historias. Una de ellas cuenta que una fría noche un niño se refugió en la choza de un leñador y su esposa y allí se convirtió en un ángel: era el Niño Dios. Para recompensar a sus benefactores les dio una varita de pino y les dijo que la sembraran

8

(c )

Al iniciar el nuevo año el reloj da las 12 campanadas. Entonces comemos las correspondientes 12 uvas, que también representan los 12 meses venideros, y pedimos un deseo por uva. Se cuenta que los españoles introdujeron esta tradición  en 1909. Ese año la cosecha de uvas fue muy buena y, para venderla, los cultivadores promovieron la idea de que comer 12 uvas en el Año Nuevo acarrearía buena suerte.

9.

(d) No se sabe con certeza cuándo comenzó esta tradición; no obstante, fue San Francisco de Asís quien la hizo popular entre los años 1200 y 1226. Los franciscanos la introdujeron en España en el siglo XIV, y en la Nueva España, a través de las pastorelas, fue un medio eficaz para difundir la religión católica.

10

(c) A Scrooge, un millonario avaro y solitario que detesta la Navidad, lo visitan tres espíritus: el de las Navidades del Pasado, el de la Navidad del Presente y el de las Navidades Futuras. Le muestran su miseria humana, y entonces Scrooge cambia. Charles Dickens cuenta esta historia en Canción de Navidad, una novela corta del siglo XIX.

11

(c) El mal. La piñata simboliza a Satanás, cuya apariencia atractiva es engañosa e incita al pecado. Además, en su interior oculta los placeres mundanos que tientan al hombre. Éste debe luchar contra el mal con una fe ciega, y por eso se le vendan los ojos a las personas que tratan de romper la piñata.

12

(a) De un poema que el estadounidense Clement Clarke Moore escribió para sus hijos en 1822, titulado “Una visita de San Nicolás” El poema fue publicado por primera vez en el periódico Troy Sentinel de Nueva York el 23 de diciembre de 1823. (“Después de algunos segundos, yo pude oír satisfecho ruido de pequeños cascos que golpeaban en el techo. En la mente estas imágenes y en mis talones girando, por la chimenea vi a San Nicolás bajando.”)

13

(c) El villancico más famoso del mundo se compuso en alemán, en 1818. La letra fue escrita  por el sacerdote Joseph Mohr, co adjutor  en el templo de San Nicolás de Oberndorf, Austria, y el organista Franz Gruber le puso la música.

L14

(b) De México. Se llama flor de Nochebuena porque florece en esta época. En otros países la llaman poinsettia, en honor de Joel Roberts Poinsett, embajador estadounidense en México en el siglo XIX. En este país también la llaman “flor de Pascua”; en Perú y Chile, “corona de los Andes”; en Centroamérica, “pastora”; en Argentina, “estrella federal” y en Venezuela, “flor de Navidad”

1 5

(c) Como Beda el Venerable,  teólogo inglés del siglo VIII, describió a un Baltasar “de piel atezada” los artistas supusieron que debió de ser moro o negro. El Baltasar de raza negra ya aparece en las pinturas del siglo XIV, y lo confirma dos siglos después la obra del alemán Alberto Durero.

16

(b) Rodolfo. Era un reno sin  amigos del que se burlaban los demás porque tenía un notable defecto: una nariz roja que emitía luz. Una Navidad, Santa Claus lo vio y lo eligió precisamente por su nariz. A partir de entonces, Rodolfo es el preferido de los renos que tiran del trineo de Santa Claus.

PUNTAJE

¿Qué tal les fue ?

0-4 ¡Hey! ¿Qué pasó con ese espíritu navideño? ¿Acaso son ustedes amigos de Scrooge? ¡No olviden que los pueden visitar ciertos espíritus navideños!

5-8 ¡Bien! Encontrarse en este rango de desempeño indica gusto por la temporada navideña, ¡Ánimo, y suerte para la próxima!

9-12 ¡Estupendo! Pueden considerarse conocedores de los temas navideños. No se extrañen si como premio ven por ahí al Reno de la Nariz Roja.

13-16 ¡Bravo! ¡Sin duda ustedes serán los elegidos para acompañar a Santa Claus y a los Reyes Magos a repartir sorpresas y alegría a todos los niños del mundo!

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Cuánto sabes de la Navidad? Un test para divertirse con la familia

    Mª Yolanda Gracia López escribió:
    diciembre 16, 2016 en 1:14 am

    Muy interesante para divertirse en familia. Lo guardamos para estos días. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s