Ahí donde pasa el SITRAMS hace 41 años desaparecieron y mataron a los estudiantes. 30 de julio 1975

Posted on

mingoA José Domingo Aldana lo conocí en primera visita a un estadio de fútbol, jugaban el Platense de El Salvador contra el Comunicaciones de Guatemala, como siempre se revendió la entrada exageradamente. A mí me había invitado un mi primo sádico, burlón y Rey del builling que por esos días no tenía nombre y quizás ni ahora tampoco. El desgraciado de mi primo literalmente me abandonó en medio de Sol General, era una trifulca terrible. Un viejo gordo casi me aplastaba, unos leperos me tocaban el trasero, otros jayanes me tiraban del pelo y lo peor fue cuando me alzaron en brazos y le tiraron hasta un foso hediondo a horines y caca que dividía (¿o divide?) las gradas de la cancha. Yo era solo un cipote bobo, solo y aterrorizado. De entre todas los gritos y de entre todos los que estaban ahí salió una mano… larga y bendita — Hey bicho , venite…— me dijo y de un jalón me subió, me llevó de nuevo a las gradas y me dio una gaseosa y un dulce. Me acomodó entre sus piernas y me apretó contra su huesudo pecho como en el cuento de Salarrué. Solo le faltó el — Acuchuyate aquí…

El partido fue excelente. Le ganábamos al Comunicaciones hasta que Ninón Osorio metió un gol espectacular en propia meta, no hay autogol malo. Quedamos 0 a 0 todo se definiría en Guate en una semana. El partido terminó. El muchacho hombre desconocido me preguntó si tenía como regresar a casa. No le contesté. Se me  pusieron los ojos rojos . —Te vua llevar al parque Libertad y de ahí te vas, — me dijo. Y así fue.  Fue la primera vez que vi a José Domingo Aldana pero no supe su nombre. A mi primo lo vi en la casa literalmente estaba carcajeándose de lo que me había pasado en una rueda con mis hermanas y una prima, mi tía Lidia no más me vio me zampó un cinchazo.

El siguiente domingo tocaron a la puerta. El mismo muchacho que me había ayudado en el Flor Blanca estaba ahí frente a mi puerta. —¡Ve! —me dijo — ¿Está Ivonne? Ivone era mi hermana. Llegaba por ella.

Luego pasó del miércoles 30 de julio de 1975. José Domingo apareció en los Diarios como uno de los desaparecidos. Era un uinversitario. Era un joven. Creo que era mi cuñado. Era mi amigo. Hasta la Victoria Siempre Chemingo Aldana

Los hechos según Wikipedia:

 

El miércoles 30 de julio de 1975, a eso de las 2:30 de la tarde, salieron en una marcha de protesta, estudiantes de la Universidad de El Salvador y jóvenes organizados de educación media, desde el portón de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La razón de la protesta fue el allanamiento del Centro Universitario de Occidente y otros atropellamientos a los derechos humanos cometidos los días viernes 25 y martes 29 del mismo mes y año en la ciudad de Santa Ana, por parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, y Policía Nacional.

Cerca de las 4:30 de la tarde, la marcha estudiantil fue violentamente reprimida, sobre la 25 Avenida Norte a la altura de un paso a desnivel, frente al edificio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en la capital salvadoreña. Los agentes policiales arrojaron gases lacrimógenos, y dispararon con armas de fuego, matando a varios manifestantes al instante.

Además los manifestantes fueron acorralados en el paso a desnivel con tanquetas que aparecieron detrás de ellos, las cuales atropellaban a los heridos, y obligaron a algunos a saltar a los niveles inferiores de dicho tramo. El número de muertos aún es desconocido, debido a que los agentes de seguridad bloquearon el paso al lugar y rápidamente recogieron los cuerpos y limpiaron la sangre de las calles, según observadores, con agua y jabón.

Periódicos locales con líneas de derecha publicaron la muerte de una sola persona, en un intento de invisibilizar la masacre estudiantil, mientras que según indagaciones se habla de alrededor de 50 personas fallecidas.

En un comunicado de la Asociación General de Estudiantes de la Universidad de El Salvador (AGEUS), fuentes testimoniales de familiares y periódicos locales de la fecha, se reportaron:

  • No se conoce el dato exacto, pero supera los cien muertos
  • Hasta la fecha no se conoce el dato exacto de los desaparecidos
  • 23 heridos de los manifestantes
  • 2 heridos de los alrededores (no participaban en la manifestación estudiantil)
  • 10 capturados

Los principales señalados como responsables —sin haber sido nunca juzgados— de haber ordenado la masacre estudiantil son el Ministro de Defensa y Seguridad Pública, General Carlos Humberto Romero (quien dos años después sería presidente del país), y el Coronel Arturo Armando Molina, quien fue Presidente de El Salvador entre 1972 y 1977.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s