Jaime el de los libros de la UCA

Posted on

Conocí a Jaime cuando era un estudiante de letras en la UCA. Era mi compañero de clases de Piscología General en las clases del Padre Luis Achaerandio. Siempre ha sido pechito, no como ahora que casi está en los huesos pero siempre ha sido flaco. Jaime vende libros en la UCA, desde los 80, afuera del Edificio A. Ahí se le ve con libros de la Editorial de la UCA. Jaime permanece ahí gracias a una carta , vieja roída y sucia que conserva como su más grande tesoro. Aunque él dice que se la dio el Padre Segundo Montes, está firmada por el Padre Ignacio Ellacuría y rubricada por el Padre Pedraz. En esa epístola, quizás la primera y más importante de las Cartas a la Iglesias, se le autoriza a Jaime a un descuento en la editorial y a vender y permanecer en el recinto de la UCA haciendo ese modesto trabajo de ventas. Nada puede sacar a Jaime de la UCA, Jaime es parte de la UCA, es el mejor ejemplo de tenacidad y humildad. Cuenta que varias veces los padres de la UCA le ayudaron con ropa y comidita y que Martín Baró le daba sus diez colones de vez en cuando.

Jaime como muchos de los que entramos en los ochentas a la UCA , llegó porque la Universidad de El Salvador había sido tomada militarmente y la única otra opción de estudios superiores en aquellos tiempos era la UCA. No pudo pasar del segundo año, también tiene los papeles de notas. Jaime posee un análisis muy brillante de la realidad y su cercan ía al entorno académico le dan una presencia aún más especial.

Cada vez que llego a mi alma mater, a veces madre y siempre madrastra, le encuentro tomamos café hablamos un poco y luego cada quien a sus asuntos. Yo a mis soles y mis lunas y él a sus libros. Usted podría ayudarle mucho a Jaimito si va a la UCA y solo por ayudarle le compra un su par de libros, los mártires dela UCA sonreirán en el cielo y estoy seguro que orarán por usted y Doña Celina y su hija hará que su cafecito y su pan dulce tenga sabor a solidaridad , ándele vaya a la UCA y cómprele a Jaime ¿De acuerdo? Tenemos un trato.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s