Monseñor Romero Royalties

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En México, cuando llegó  Papa , Sabritas hizo su agosto vendiendo “papas del Papa” ojalá que n nos pase con Monseñor Romero. Este texto de Catón  fue una denuncia en México , para nosotros los salvadoreños es una advertencia ante la Santificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Ojalá que no nos pase.

De Política y Cosas Peores / Papas y papas

Catóngua monse 

Está bien que Sabritas venda papas. Pero con minúscula… Me preocupa la comercialización de la visita del Papa. No hablo de la venta de estampas con su efigie por parte de los pequeños comerciantes callejeros. Esa es tarea de pueblo. Hablo de los convenios hechos por la Iglesia con firmas poderosas que buscan obtener medro al usar la imagen del Pontífice. Esas empresas no son culpables de la comercialización. Les ofrecieron un producto a cambio de dinero; les convino el producto y aceptaron el ofrecimiento. Ese producto es el Vicario de Cristo. ¿Puede hallarse mejor mercadería? A los publicistas se les presentó la oportunidad de adquirir la imagen del Papa y la adquirieron. Además recibieron de pilón -como extra o adehala- un Cardenal. ¡Qué magnífico trato! Le sacarán provecho a lo que compraron, eso es obvio. Ya se lo están sacando. Pero ni tales empresas comerciales ni sus publicistas tienen la culpa de que en la cumbre de la jerarquía eclesiástica haya alguien que piensa que “… vivimos en una época de publicidad y somos hombres de esta época…”. Así lo declaró Justo Mullor, Nuncio Apostólico de Su Santidad. En sus palabras advierto asomos de ese pragmatismo utilitarista que tantos daños puede causar al hombre y a la sociedad. Vivir en una época no significa allanarse a ella, y menos en sus aspectos de nocividad. Haber vivido en la época de Hitler ¿justifica moralmente a los nazis? Nuestra época es violenta y hedonista. ¿Nos autoriza eso a practicar la violencia o el hedonismo? Ciertamente la publicidad es una importante herramienta de nuestro tiempo. Puede entenderse en dos sentidos: como tarea de información y como instrumento para atraer al posible consumidor de un bien o usuario de un servicio. Está claro que la publicidad que se está haciendo de la visita papal favorece a una o varias marcas comerciales. El dinero que entregarán a la Iglesia las empresas mercantiles participantes en esa campaña es el pago de tal beneficio, que obviamente las empresas esperan convertir en una ganancia, en lucro mercantil. Do ut des. Te doy para que me des. A los ojos de un católico la figura del Papa es venerable, y aun sagrada. El Papa es el Sumo Pontífice, el sucesor de San Pedro. Es “Su Santidad”. Estos manejos comerciales, a mi juicio, rebajan el concepto de una dignidad que ha de estar por encima de la mundología pragmática expresada en las palabras de Mullor. Es evidente que a fin de conseguir dinero los jerarcas de la Iglesia mexicana entraron en un acuerdo con empresas vendedoras de productos. A cambio del dinero recibido -como agradecimiento, dice Rivera- cedieron, en exclusiva, la publicidad de la visita. El mismo Arzobispo accedió a aparecer en un anuncio de papas fritas. Lo de menos es que las mencione o no: el hecho es que como resultado de esa publicidad la imagen del Papa queda ligada a la imagen de las papas. Eso es precisamente lo que buscaban los publicistas de la empresa. Merecen un aumento de sueldo, mejor que si hubieran conseguido a Michael Jordan. Tuvieron la astucia del mundo. César obtuvo más que Dios. Porque César no es sólo el poder político: también es el poderío económico. Yo entiendo que la visita del Papa causa gastos. ¿No tiene la propia Iglesia con qué cubrirlos? ¿No hay católicos ricos que sin interés de ganancia aporten su colaboración? ¿Tuvieron que incurrir por fuerza los jerarcas en esta acción, merecedora de la admonición que recomienda no hacer cosas buenas que parezcan malas? Cristo debe estar en los medios de comunicación, sí. Pero no de la mano de Sabritas… FIN.

 

 

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