Don Rubén Rossel maestro de la publicidad.

Posted on

¨Por Joaquín Rivas Boschma

24 de Septiembre de 2010 La Prensa Gráfica, Opinión Empresarial

Maestro es quien nos introduce al mundo del aprendizaje, a cuestionar el statu quo y a volar nuestra imaginación para continuar aprendiendo siendo su mayor legado que su sed porque otros aprendan se replique durante la continuidad de la vida. Don Rubén Rossell me permitió llamarle “Rubén”, con el debido respeto y cariño (bajo su consentimiento y después de varios regaños por llamarle “don”). Rubén deja su legado en la industria publicitaria de nuestro país, sin lugar a dudas, el icono de la publicidad moderna en El Salvador. Conocí a Rubén en el ámbito laboral cuando tuve la oportunidad de trabajar junto a él en mis años en Crea Publicidad. En varias ocasiones, atendiendo eventos de la industria, noté como personajes de la publicidad se acercaban saludarlo refiriéndose a él como “maestro” Rubén, con una muestra de humildad, preguntaba a lacada uno: “¿Y de qué sirve eso?” Probablemente no se percató de la profunda herencia que iba dejando al caminar de la mano con la publicidad. Generaciones atravesaron el umbral del saber de Rubén, en distintos sentidos, unos trabajando en su agencia: Moderna y Noble Asociados, luego Modernoble y finalmente Brand New. Otros escuchando alguna de sus “asombrosas” charlas y una audiencia de cientos de miles que a diario aprenden, al estar expuestos a anuncios de marcas, concebidos de manera magistral por el “genio” de Rubén. Fue precisamente él quien cuenta que en una ocasión fue invitado a dar una charla en una universidad, por los años ochenta, sobre el quehacer publicitario. Cuando finalizó y abrieron espacio para preguntas, los estudiantes se volcaron cuestionando sobre la alienación de la publicidad, que era mala para la sociedad, y otras afines al mismo tema. Rubén volvió a ver al rector del centro de estudios y le dijo: “Ahora veo por qué me invitaste a venir”. Fundamentó sus respuestas haciendo ver a todos en el auditórium, como la publicidad enseña a vivir mejor a las personas, preguntándoles -“¿Quién te enseño a cepillarte los dientes correctamente, a vestirte apropiadamente, a tener razones para decidirte cuál marca comprar?”. En otra ocasión durante un congreso de Mercadeo, vi a Rubén montar una charla como nunca antes, con monitores de televisión por todas partes, y mostró cómo revitalizar un producto sin imagen, hasta posicionarlo como marca con la personalidad de imagen de bebida nacional. Nuestra primera experiencia de trabajo fue crear una campaña para posicionar una marca de calzada la cual fue exitosa y pasó la frontera hacia un país vecino, sorprendentemente con todo y el nombre (que era más salvadoreño). Esto podía ocurrir debido a -, que Rubén pensaba en Marketing antes que en publicidad, y eso lo tenía muy arraigado en su pensar. Una vez discutíamos, con el equipo de trabajo sobre una campaña y luego de varios reuniones, Rubén dijo: “Es que esto no es publicidad… lo que estamos discutiendo es marketing…” Todo el, mundo calló” Un día recibimos a una posible clienta, con quien después tuvimos el placer de trabajar sus estrategias, no sentamos conversar sobre sus planes, de cómo veía el mercado, en fin un brief,. Previo a la reunión con Rubén planeamos la estrategia la cual fue, en sus palabras: “No le presentemos nada, solo platiquemos con ella”. Terminó la reunión y dijo: “Hemos sido lo suficientemente sinceros con ella sobre cómo podemos ayudarle a que tenga el crecimiento que espera…”; obtuvimos la cuenta y al primer año de trabajo fuimos invitados, Rubén y su servidor, a una reunión de junta directiva de la empresa, en la cual nos agradecieron el haber formado parte del equipo que logró un crecimiento sustancial. Rubén, tu legado a tu generación, a la que sigue, y a las que seguirán queda plasmado en todas las oportunidades que aprovechaste y brindaste, para hacer mejor publicidad, que, hoy nos da prestigio como país. Tu “expertise” está y seguirá presente. Ves cómo al gozar de la verdadera vida te sirve el concluir tus conversaciones con etc. Ese ha sido tu caminar publicitario…. Interminable e inigualable. Mi más franco reconocimiento. ¡Mil gracias, Rubén!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s