De la desinfoxicación y otros términos

Posted on

-¡El Aleph! – repetí.

-Sí, el lugar donde están, sin confundirse,

 todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos.

Del Cuento el Aleph de Jorge Luis Borges

El neologismo INFOXICACION, que nos detiene en este artículo, es  entendido como un bombardeo de información desordenada y abundante que somos no solo incapaces de administrar sino además de asimilar. Literalmente el Señor Alfonso Cornella la define como: La infoxicación es el exceso de información. Es el resultado de un mundo en donde se prima la exhaustividad (“todo sobre”) frente a la relevancia (“lo más importante”).

Aunque este es un término nuevo no es un problema nuevo. La metodología de la investigación, la semiótica y la lógica matemática, o sus estudiosos,  tienen años , sino siglos de estudiar el tema de lo importante sobre lo superfluo, de lo pertinente sobre lo relativo, de lo que es fondo y no forma.

Sin embargo lo que le da el toque de complejidad al fenómeno es el advenimiento de la internet y con ella de la facilidad de perdernos, como el Espantapájaros del Mago de Oz, en un infinito mar de citas, datos, imágenes y sonidos. Es decir la internet se ha convertido en la máxima expresión de la infoxicación humana, aunque esta, repito no sea algo  totalmente novedoso.

Curioso es que el hecho mismo de estudiar el término puede infoxicarnos si no andamos con cuidado.

Evitar esta tentación también es preocupación de los enciclopedistas, el intento de hacer un documento “La Enciclopedia” que reunirá todos los saberes y conocimientos del mundo es en sí mismo una búsqueda de vencer la infoxicación.

El problema de la infoxicación se agrava cuando nos produce una sensación de ahogamiento y de agotamiento que nos paraliza y nos frustra como investigadores. La simple intención de conocerlo todo se nos vuelve infinitamente imposible.  No hay pues tal aleph que nos los permita.

Y quizás el riesgo es el de caer en el pecado de desechar algo que de primera mano nos parece inútil pero  del que lamentaremos no tener en el futuro, como los conquistadores españoles que destruyeron cientos de códices y documentos de los naturales de nuestras tierras americanas por el simple hecho de no estar en consonancia con sus creencias, sin saber que a la vuelta de los siglos ellos mismos lamentarían el hecho de haber destruido importantes partes del rompecabezas de nuestra historia.

Para salir del atolladero se nos recomienda  “La forma de conseguir una mejora en la productividad personal pasa por recibir la información adecuada. Para ello deberíamos saber, cada uno de nosotros, cuáles son los cinco temas fundamentales en los que trabajamos o estudiamos, los cinco temas secundarios y cuál es la lista de información crítica para cada uno de estos temas.

Y creo que una lista, que particularmente aprendí en la UCA puede ser de gran ayuda, para ejemplo usaré la creatividad publicitaria  :

1-      Antecedentes de la creatividad publicitaria

2-      Definición del término

3-      Las 3 Principales teorías de creatividad publicitaria

4-      Aplicación a ejemplos concretos

5-      Conclusiones y

6-      Bibliografía o Referencias Web

Este sencillo check list nos puede conducir por el laberinto de la información desechando lo accesorio y guardando lo pertinente. Es decir pretendo proponer, aunque sé que siempre estará incompleto, un filtro como el que Cornella sugiere debemos tener como investigadores.

Así eliminaremos la información fatal : aquella información que no nos interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratamos.

Ordenaremos la información interesante: aquella que, en algún momento puede interesarnos

E identificaremos la información útil.

En síntesis, para continuar con nuestro proceso de formación continua, debemos tener claro acerca de cuáles temas debemos estar informados, saber dónde buscamos la información y cómo hacerlo.

La desinfoxicación , pues choca con la pretendida erudición, de hecho carreras y facultades universitarias no son más que rutas de estudio garantizadas para llegar a unos objetivos.

La destreza para desinfoxicarnos depende de la frecuencia con que nos enfrentemos a crear, a partir de sitios y temas consultados nuestros propios conceptos, teorías y propuestas.  El antídoto para la desinfoxicación es pues la creación acompañada de erudición. Agur.

Links:

https://miriadax.net/documents/35180568/35180598/INFOXICACION.pdf

http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/

http://www.apocatastasis.com/aleph-borges.php#axzz3rEcPUGYz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s