Producen nueva radionovela en radio YS UCA

Posted on

poeta que

La literatura es el centro de análisis en “Clásicos Chinchilla”, programa radial que adapta textos al lenguaje radiofónico.

El programa radial, transmitido por la estación YSUCA, “Clásicos de Chinchilla” presentará hoy la radionovela “Pobrecito Poeta”, en conmemoración del 80° aniversario de natalicio, y a la vez, por los 40 años del asesinato del escritor Roque Dalton.

“Clásicos Chinchilla” tiene una larga trayectoria de coloquios entorno a obras literarias nacionales e internacionales adaptadas al lenguaje radiofónico. Ese formato, llevó al grupo productor a lanzar este proyecto especial.

La única novela escrita por Dalton, “Pobrecito poeta que era yo”, fue la base para crear la radionovela, la cual se transmitirá todos los jueves de mayo, a partir de las 9:00 de la noche, incluyendo este jueves 30 de abril

Aunque la novela ha sido señalada como de “difícil grado de lectura, sobre todo para el lector iniciado”, Miguel Chinchilla, productor del programa, indicó que se pretendió hacer una radionovela más amena al excluir lo “barroco”.

Chinchilla, además, expresó que “ha sido un trabajo de elipsis profunda”, gracias al estudio que hizo de la novela.

No se pretende sustituir la lectura, según Chinchilla, sino “acercar a la gente a sus escritores, sobre todo a los clásicos salvadoreños. A veces la gente quiere leer y no puede comprar el libro, esta es una buena manera y popular, de que la gente pueda llegar a un producto literario pero en otro lenguaje”, apuntó.

El guión radiofónico creado por Miguel Chinchilla fue analizado por Luis Melgar Brizuela, reconocido escritor y poeta, quien además realizó la tesis de su doctorado sobre las publicaciones de Dalton.

Un poeta salvadoreño con rasgos autobiográficos del autor, y que al mismo tiempo es varios poetas y su compromiso social de la Literatura nacional es la base de la historia de esta obra publicada en 1975.

“Pobre Poeta” tuvo un año de producción, entre la realización del guión, la selección de voces, la sintetización de más de 400 páginas que componen la obra y la edición.

Para dar vida a los cinco capítulos -con duración de 40 minutos cada uno- que incluye el texto de Dalton, Chinchilla indicó que muchas de las voces están a cargo de actores como Boris Barraza, Edwin Pastor, Mauricio Yanes, Emily Pineda, entre otros.

La radionovela también incluirá coloquios con escritores de la generación comprometida como José Roberto Cea, Tirso Canales o Manlio Argueta, donde analizarán parte de la obra del escritor salvadoreño y el contexto en el que se desarrolló.

Los radioescuchas podrán conocer de una manera particular y entretenida uno de los textos más reconocidos del poeta, al sintonizar el 97.3 FM del dial salvadoreño. —EDH  Jueves 30 de abril de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s