¡Qué viva Charlie Hebdo… y muera la intolerancia! Yo soy Espartaco… ¡Ahh no!… Charlie! ( Je Suis Charlie)

Posted on Actualizado enn

comic

De humor, mal humor, humo y mal humo… en defensa de Charlie Hebdo y de todo el que haga reír a costa de lo que sea.

Soy un vendedor de humo..r…

El humor ha sido toda mi vida. Nací y crecí en una familia de humoristas. Los que me conocen  saben de mi fina, y a veces bizarra ironía, a veces tan elaborada que tengo que dar explicaciones de que la ironía es eso… en fin ustedes entienden. Mis padres tuvieron un programa de comedia durante más de treinta  años en radio y estuvieron unos veinte en TV. Mi padre representaba a un barrendero, Pánfilo Apurascachas,  y mi madre era la Señor Burguesa Doña Terésfora, siempre ganaba el barrendero y en plena dictadura militar mis padres se burlaron de cuanto militar y autoridad estuvo en el poder. La sola relación de los personajes era una denuncia en fina sátira. Eran constantes las tomaduras de pelo, los engaños y sobre todo las panfiladas que en el fondo llevaban un gramo de fina protesta.

No me hagan reír que tengo los labios partidos.

En En El Nombre de La Rosa, Umberto Eco, nos cuenta de una mítica obra de Artostóteles llamada la Comedia. La copia de este libro tiene las páginas envenenadas en un siniestro seminario  y el que las lee se muere. Pues lo que quiere decir don Eco, es que la risa siempre ha sido un arma terrible y casi un pecado por una razón muy sencilla que enuncia Milan Kundera en la definición del humor de la novela : El humor es la gran invención del espíritu moderno. El humor no es una práctica inmemorial del hombre; es una invención unida al nacimiento de la novela. El humor, pues, no es la risa, la burla, la sátira, sino un aspecto particular de lo cómico (…)  que convierte en ambiguo todo lo que toca.

Y apunta : “ ¡ No hay que tomárselo todo en serio! No hay nada más difícil que comprender el humor.” Y aclara: Suspender el juicio moral del humor no es lo inmoral de la novela, es si moral. (entiéndase que Kundera con novela se refiere al nacimiento del relato como lo conocemos hoy).

Y continúa: “La creación del campo imaginario en que se suspende el juicio moral fue una hazaña de enorme alcance: sólo en él pueden  alcanzar su plenitud los personajes novelescos, o sea individuos concebidos no en función de una verdad preexistente, como ejemplos del bien o del mal, o como representaciones de leyes objetivas enfrentadas, sino como seres autónomos que se basan en su propia moral . (el subrayado es mío)

Todo efecto del humor es un relato lo define Violette Morin: A veces (el relato) es tan breve y divertido que su valor de relato podría ser cuestionado. Pero estas historias son finalmente relatos.

En resumen, el humor tiene su propia moral y todo elemento humorístico es un relato y como relato tomado y que afecta a la realidad social, pues no hay otra.

Ojo que no me refiero aquí al humor o risa de gozo, tema de la psicología, ni a  la risa espontánea que sucede cuando vemos que alguien se desliza. No. Aquí me refiero al humor hecho a la medida para hacer reír, que se construye, se escribe y se dibuja con esa intención.

Mi padre el comediante Pánfilo Apurascachas me decía algo más al respecto: “Solo nos da risa lo humano y solo nos reímos de los demás o de nosotros mismos en un personaje que representa a todos”. Esto quiere decir que la irreverencia es parte del humor“. Sin irreverencia no hay humor. Por eso los humoristas siempre han sido señalados desde Aristófanes, pasando por Rabelais , Cervantes, Molliere y hasta llegar a Salman Rushdie y sus Versos Satánicos : “Tras la explosión de un avión en pleno vuelo, los dos protagonistas de Salman Rushdie caen conversando y cantando, y se comportan de una manera cómica e improbable. Mientras “encima, detrás, debajo, en el vacío” flotaban butacas reclinables, vasitos de cartón, máscaras de oxigeno y pasajeros, el uno, Gibreel Farishta, nadaba “en el aire” y el otro Saladín Chancha, “una sombra impecable (…) caía cabeza abajo en perfecta vertical, con su traje gris bien abrocado y los barzos pegados a los costados tocado (…) con extemporáneo bombín”.

Y por el lado de los comics, tebeos, comiquitas o caricaturas donde dejar las irreverencias de “El Santos vs la Tetona Mendoza” de Giz y Trino; el Cuarto reich de Palomo, Los agachados de Riuz , South Park (y su Virgen que echa sangre por el culo) y hasta la mismísima Mafalda y su “Palito de abollar ideologías”…

El humor es la máxima libertad de expresión y por eso hiere, duele y reclama. Hasta Shakespeare lo hizo notar en el personaje del pobre bufón del Rey Lear decapitado por sus ironías. Intolerancia sufrió Chaplin con su Gran Dictador en pleno Estados Unidos y hasta el loco Valdés fue obligado a pedir disculpas por decir  que la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” la había dicho el padre de los apagafuegos de México : Bomberito Juarez y su esposa Manguerita Maza (Margarita).

Humor e intolerancia no van de la mano.

He leído también de autorregulaciones sobre el humor  y cosas así. Pero si el humor se regula no es humor porque como dice  mi padre al que le pique que se rasque… pero eso no significa agarrar una ametralladora y matar a alguien.

Con esto del atentado a la Revista Charlie Hebdo, salen frases acerca de qué pensaríamos si el atacado fuera Cristo o el Dios cristiano, ¡ pero sí ya sobran las obras acerca de irreverencia hacia la religión católica!. Les dejo solo tres muestras famosas:

  • ¿Qué se hace la ostia consagrada cuando entra al tracto intestinal? Pregunta retórica de Luis Buñuel en la película La Vía Láctea.
  • Bryan crucificado al lado de Cristo. El cirineo tratando de huir en la Vid de Brían de Monthy Pyton.
  • Y Les Luthier en Daniel y El Señor. (Mundstrock representa a Dios ):

Daniel Rabinovich: ­­–¿­Has hecho ya, mi Señor, has hecho lo que te pedí?

Marcos Mundstock: No lo logré, hubo un inconveniente, la verdad es que fracasé.

Daniel Rabinovich: ¿No has podido conquistarla y hasta el éxtasis elevarla?

Marcos Mundstock: No, lo que pasó es que no he podido elevarla.

Daniel Rabinovich: ¿Pero acaso tú no eres omnipotente?

Marcos Mundstock: A mi edad yo ya soy omni-impotente.

  • Y otra de Les Luthiers que nos aclara el problema del fanatismo islámico…

“El problema del fanatismo islámico fue perfectamente definido por Johan Sebastian Mastropiero: El Imán Abdul poseía una personalidad magnética, como todos los imanes. Según le explicó a Mastropiero, los musulmanes más fanáticos eran llamados “Muy-sulmanes”; y por el contrario los que sólo cumplían en parte los preceptos de Mahoma eran “Ma-o-menos”. También le contó que los beduinos provenían algunos de ciertos oasis poblados y otros de ciertos desiertos desiertos.”

Les Luthiers, Serenata Medio Oriental

Y para terminar unas  frases sacadas de  aquí y de allá que me parecen adecuadas al momento:

El ataque de los fundamentalistas contra “Charlie Hebdo”, no sólo es un atentado contra la vida y una forma de intolerancia, sino también una barbarie contra las libertades, contra la libertad de expresión, contra la libertad de pensamiento, que son los pilares de la democracia. Una cita que movía esta revista: “Hay provocación como lo hacemos semana tras semana, pero no más contra el Islam que con otros temas”.

Ricardo Chacón, El Salvador .com

Chacón, R. En defensa de las libertades y en contra de la intolerancia.

Ahora que estamos todos en estado de shock luego de la masacre en las oficinas de Charlie Hebdo, es el momento justo para juntar coraje y pensar. Debemos, por supuesto, condenar inequívocamente las muertes como un ataque a la mismísima esencia de nuestras libertades, y condenarlas sin reparos (del tipo: “Pero Charlie Hebdo estuvo provocando y humillando demasiado a los musulmanes…”). Sin embargo, este pathos de solidaridad universal no es suficiente. Debemos llevar el pensamiento más lejos.

:: Slavoj Žižek :: ¿Están los peores realmente llenos de intensidad apasionada?

Paquidermo

Y he de agregar algo más: a pesar de todo lo que pueda incomodar o irrespetar Charlie Hebdo, creo firmemente que es mucho mejor para cualquier sociedad tener una revista como esta que no tenerla. El humor, la sátira, la irreverencia son no solo necesarias, sino requisitos para una comunidad sana. Aunque a veces nos parezca que se les va la mano. Aunque a veces sus publicaciones sean grotescas. Por esto, que no es poca cosa, Je Suis Charlie.

Ser o no ser Charlie.

Carlos Dada, El faro.

Así que viva Charlie Hebdo.. y muera la intolerancia.

PD: me he enterado que la revista Charlie Hebdo, sale aún más fuerte… ¡Bien!:

todo está perdonado

http://diariolatino.net/index.php?option=com_content&view=article&id=18142:charlie-hebdo-regresa-a-la-calle-con-tres-millones-de-ejemplares&catid=35:internacionales&Itemid=54

Citas:

Kundera, M. Los testamentos traicionados. Tusquets Editores. México. 1994

Morin,  V. El Chiste. En Barthes, R. Análisis estructural del relato. Premia Editora. México 1991.

Chacón, R. En defensa de las libertades y en contra de la intolerancia.

El Salvador.com. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=9376117#.VLRUGt-mq1k.facebook

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_%22El_Loco%22_Vald%C3%A9s: Manuel “ El Loco Valdés”

http://www.revistapaquidermo.com/archives/11263

http://www.elfaro.net/es/201501/opinion/16464/Ser-o-no-ser-Charlie.htm

 http://www.lesluthiers.org/verversion.php?ID=91

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s