Claves para entender por qué está bajando el precio del petroleo

Posted on Actualizado enn

Diesel-o-gasolina-El-petroleo-y-sus-derivados-1

Tomado de : http://codigonuevo.com/claves-para-entender-porque-esta-bajando-el-precio-del-petroleo/

Contenido sujeto a ser retirado.

Aquellos que tienen permiso de conducir y coche, habrán notado que en las últimas semanas el precio de la gasolina y gasóleo ha bajado sustancialmente. Los que no tienen coche pero están pendientes de la actualidad, se habrán enterado por las noticias que el barril de petróleo a nivel mundial ha sufrido una drástica bajada en su precio (bajada mayor que el precio al que compramos el combustible, pero esa es otra historia). ¿Cómo es posible que un bien tan preciado, cada vez más escaso y propiedad de pocas manos descienda su precio de tal manera?

Las claves están en la política internacional, la rivalidad e intereses del mundo árabe, por una parte, y los intereses del área occidental (EE.UU., principalmente) y Rusia y los países emergentes por otro:

Arabia Saudí ha rebajado el precio del petróleo que vende a EE.UU. , mientras lo ha subido en Asia y Europa

¿Por qué razón? En los últimos años este país de Oriente ha perdido bastante cuota de mercado en la primera potencia, por lo que su estrategia va encaminada a incrementar su poder y su visibilidad en EE.UU. Naturalmente, en una economía globalizada y, a pesar de los mencionados incrementos en otras partes del mundo, ha supuesto que la rebaja en el precio se note a nivel mundial. Es lógico que si se reduce el precio en el principal consumidor, los países que no poseen petróleo y lo adquieren en EE.UU. noten la bajada. Arabia Saudí ha tenido que hacer un esfuerzo titánico reduciendo el precio para poder competir en casa con las propias petroleras americanas.


Rusia y las sanciones internacionales

Derivado del conflicto con Ucrania que azota al este europeo en los últimos meses y de las sanciones que tanto la Unión Europea como Estados Unidos han impuesto a la Rusia de Vladimir Putin, el rublo, la moneda rusa, ha visto descender (depreciar) su valor. Y claro, si la cotización del rublo desciende con respecto al dólar y al euro, se podrá comprar más petróleo por menos dinero en Rusia, otro de los principales productores a nivel mundial de crudo.


La oferta de la OPEP

¿Y qué es la OPEP? La Organización de Países Exportadores de Petróleo, es decir, la asociación que reúne a una selecta lista de naciones que cuentan con el don de poseer petróleo. Añadido a las razones anteriores, la OPEP ha incrementado desde el verano la producción de barriles de petróleo diarios, y en un mercado perfecto global donde la interacción entre oferta y demanda determina el precio final, ante un repentino incremento de la cantidad ofertada, ha descendido el precio.


Los otros

La OPEP se compone de más países productores y exportadores de petróleo, donde algunos de ellos están realmente preocupados, como Ecuador, Venezuela o Kuwait, cuyos ingresos principales y casi únicos proceden de la venta de petróleo. Pero naturalmente no pueden negarse a vender, ni siquiera a un precio menor, ya que les aventajarían otros países y se quedarían sin ingresos. Además, se espera que para 2015 se reduzca aún más el consumo global de petróleo, debido a la ralentización de la economía mundial, lo que ocasionaría sucesivas bajadas en el precio del crudo en los próximos meses, agravando la situación de estos países, pero mejorando, dicho sea de paso, la situación y el bolsillo de los consumidores en países dependientes del petróleo, como España.


Sin duda, y como en todos los conflictos, hay perjudicados y beneficiados en la batalla, pero la cuestión es el número de agentes implicados en cada uno, ya que como decimos, es posible observar una mejora para los consumidores finales a costa de reducir las ganancias de unos pocos países, y no debemos olvidar que en años anteriores la guerra del petróleo iba en una dirección contraria, hacia subidas desorbitadas. Una imagen más en eso que llaman “la guerra del petróleo”.

Autor del post

“Hablar es meterse en problemas, por eso prefiero escribir. Me gusta hablar sobre la economía, la empresa, sociedad, la buena vida y una de las dos vecinas del 4ºB. Soy una de esas ediciones limitadas de productos de lujo que ya no se llevan”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s