Una navidad, dos navidades, tres navidades, tu navidad….

Posted on

Image

Por navidad se entienden varias cosas que convergen en tiempo y espacio cada año.
1- La navidad Cristiana. Enclavada en el calendario litúrgico esta navidad es la del hermoso tiempo de adviento, las pastorelas, el belén familiar, la miselgallo y las oraciones. No requiere gastos solo fe.
2- La navidad ideológica. Es la navidad que nos ha llegado por medio del cine y la TV. Películas como “Qué bello es vivir” con James Stewart, “The Chritsmas Carrol, con su odiado Scrooge” en todas sus versiones incluyendo una de Disney con Ric McPato como Scrooge, “Home Alone” con Makulay Culking y ahora “Santa Clausula” con Tim Allen, “El Grinch” con Jim Carrey y “Elf el Duende” con Will Farrel, agregadas con las imágenes que dibujó Norman Rockwell de Santa Claus para la publicidad de Coca Cola, nos dan una navidad versión USA que se hace verdad en los centros comerciales, en las radios y en las fiestas de la empresas. Es también la navidad con villancicos en en inglés en la voz de Andy Williams, Frank Sinatra o The Carpenters. Tiene nieve, trineos y renos. Es una navidad utilitaria y comercial, donde no todos podemos participar, solo los que han tenido dinero disponible para ella.
3- La navidad en El Salvador. Es la navidad de la cumbia a la que nosotros le llamamos música navideña. Del guaro. De los estrenos y otrora de los petardos y las visitas. Suena a “5 pa las doce” y a “Yo no olvido el año viejo porque me dejado cosas muy buenas”. Es la navidad de la violencia que produce muertos y discusiones. No hay villancicos solo bailongo, la nieve es de durapax o espuma de jabón.Es la navidad de la gente del pueblo.
4-Tu navidad. Es como tú escoges vivir la navidad. Es una decisión propia y solvente de una negociación que incluye la valoración de unas cosas y las desvalorización de otras. 
Tú escoges como quieres pasar la navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s