Los que no se fían de Francisco

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José María Castillo, España, 25 de abril 2013Imagen

 

Lo que hace y lo que dice este papa está desconcertando tanto a tanta
gente en la Iglesia, que cada día aumentan los que, por un motivo o por otro,
no se fían de lo que están viendo y oyendo. Es lógico que haya quienes opinan
que es pronto para dar un juicio, en el sentido de que estamos viviendo un
cambio definitivo o, por el contrario, es pronto para opinar que no tardaremos
en ver cómo todo sigue igual que antes. Sea lo que sea y pase lo que pase, lo
que no me parece razonable es ponerse ya a sentenciar que no tardaremos
en ver que el fracaso de este papa – a primera vista tan innovador – está a la
vuelta de la esquina. Con Juan XXIII pasaba algo de lo que está pasando
ahora con Francisco. Yo estaba entonces en Roma. Y no quiero acordarme de
los disparates, y hasta los insultos, que los papistas más papistas del mundo
le dedicaban al papa Roncallí. ¿Por qué semejantes insultos, entonces a
Juan XXIII y ahora a Francisco, precisamente de parte de quienes se
autoproclaman más papistas que el papa?
La respuesta es muy sencilla. Porque el amor al papa es una de las cosas
más ambiguas que hay en el mundo. Como es ambigua la obediencia de los
que se someten a todo el que les manda que digan y hagan lo que a ellos les
gusta, lo que ellos piensan y lo que a ellos les conviene. Esto es antiguo en la
Iglesia. Tan antiguo como la Iglesia misma.
Y es que el problema no está en el papa. El problema está en el
Evangelio. Concretamente en los valores que presenta y exige Jesús en el
Evangelio. Eso es lo que nos tiene que preocupar. Y en eso es en lo que todos
los creyentes tenemos que coincidir. Sobre todo, en lo que es central en el
Evangelio. Leyendo y releyendo los relatos, que nos dejaron los evangelistas,
lo que está fuera de duda es que lo central para Jesús no fue la sumisión al
templo y sus dirigentes. Lo que más preocupó a Jesús fue el sufrimiento de
los enfermos, el hambre de los pobres, el desamparo de los marginados y
excluidos. Todo eso, vivido en la sencillez y simplicidad de un hombre bueno
que acogió a todos, lo mismo a un revoltoso como Judas que a un entusiasta
como Pedro. En la mesa de Jesús cabían todos. Y, que sepamos, a nadie
excluyó, ya fueran justos o pecadores, hombres o mujeres, judíos, galileos o
samaritanos.
¿No es esto lo que más necesitamos en la Iglesia ahora mismo? Y si el papa
Francisco nos habla de Jesús y nos impulsa a vivir como vivió Jesús, ¿no es
esto lo que más necesitamos todos y lo que más necesita la Iglesia? Los que no
se fían de Francisco, por favor, que se pregunten por qué se preocupan tanto
por lo que hace y dice este papa. ¿Por lo que hizo en tiempos ya pasados?
¿por lo que está haciendo ahora? ¿porque no les da seguridad? ¿en qué? ¿no
tienen bastante con el Evangelio? Pues bien, si el papa Francisco nos enseña a
vivir la sencillez y la bondad del Evangelio, ¿qué más queremos? ¿qué temores
ocultos nos inquietan? ¿no estará el secreto de todo en que nos da miedo
afrontar estas preguntas? En cualquier caso, y sea el papa como sea, piense
como piense, sea conservador o progresista, tenga la ideología que tenga,
si el papa nos habla de los pobres, del sufrimiento de quienes peor lo están
pasando, si nos exhorta a tener entrañas de bondad y de misericordia, si nos
anima y nos ayuda unirnos en la defensa de la justicia y la igualdad, lo demás,
todo lo demás, pasa a un segundo término. En todo caso, que nos enseñe a
vivir el Evangelio. Lo demás, que cada cual vea lo que más y mejor nos lleva
a hacer este mundo más habitable y más humano. 

Tomado de http://www.uca.edu.sv/publica/cartas/media/archivo/1f51f5_pag.45franciscoa100diasderenunciaebenedicto.pdf

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