La Selecta de mi corazón… ¿por qué te queremos tanto…?

Posted on Actualizado enn

Imagen

El niño, bajó las gradas acientos, del Tiburcio Carías en Honduras, y con su dedo tocó la camiseta azul del Tiganá Meléndez, ambos estaban al borde de las lágrimas, El Salvador perdía, una vez más ante Honduras 2 a 0 en las eliminatorias para el mundial USA 94

– Guayito: Hey Tigana… allá les vamos a Ganar

– Tigana Meléndez : Sí papito, ya vas a ver.

Con esa esperanza el niño y su padre recorrieron el largo camino hacia San Salvador, repitiendo las mismas frases de frustración que se dicen después de cada partido en que la Selecta pierde…

Nadie que se diga salvadoreño puede decir que los resultados de la Selecta no le importan. Como sea, donde sea, a la edad que sea y en las condiciones que se esté, los resultados nos hieren el ánimo, nos lastiman o nos alegran, nos deprimen o nos hacen sentir mejor. Eduardo Galeano dice que el balompié es popular en América Latina por que bastan 4 piedras y una pelota para jugar, sin uniforme, sin zapatos especiales, sin cancha adecuada, como se juegan los mazcones en El Salvador. El recuerdo de ese desgarbado marihuano llamado el Mágico González nos hace pensar que pronto volverá su reemplazo. Por otro lado el manejo de los medios de comunicación que nos borran la memoria colectiva y nos instalan una memoria de corto plazo. Y además la increíble virtud del guanaco de poder imponerse a las adversidades, como los Súper Chuñas o Selecta de Playa, con un descuidón, una jugada de magia, un tiro libre o un golpe des suerte, hacen que en cada eliminatoria soñemos con ganar, si con ganar sin saber jugar bien al fútbol, sin tener una liga competitiva, sin tener jugadores en los primeros equipos de Europa, y con una corrupción en los dirigentes rampante y descarada… pero de cualquier manera ganar. No importa que tengamos el récord del equipo más goleado en un solo partido en el Mundial, ni que en 3 partidos consecutivos Honduras, nuestro eterna ave negra, nos haya encajado 15 goles, ni que hayamos hecho lo que hayamos hecho, no importa… la Selecta es un símbolo patrio, se le canta el himno, nos ponemos de pie, luce azul bandera, tiene su propia canción y su propio nombre SELECTA… y cuando pierde, que es lo más frecuente, perdemos todos, y cuando gana…. ganamos todos los guanacos hijos de p…. mis hermanos…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s