El Chichimeco

Posted on

Figura de la colección “Nuestro El Salvador de Antaño”

 

La información de esta  entrada está basada en la página de Facebook de Jorge de Sojo Figuerola “Nuestro El Salvador de Antaño” y ha sido usada con su permiso y autoriación.

Uno de los grandes Comercios mas antiguos de nuestro país se fundó en 1890 por el ciudadano Catalán, nacido en Barcelona, don Felix Olivella y Bellver, con el nombre de “Felix Olivella e hijo”.
El Sr. Olivella de caracter alegre y simpático, tenía su casa matriz en la 7a. C. Pte. No.13 y sucursales en Sonsonate y San Vicente.
Para acreditar los productos que vendía su firma, y con el fin de evitar el uso de su nombre y productos con imitaciones de comerciantes poco escrupulosos, la identificación de su negocio la realizó mediante su marca “El Chichimeco” famosa a nivel nacional.

Su Firma importaba Cueros curtídos en todas sus multiples manifestaciones, siendo en este ramo la casa mas surtida de Centroamérica. Además importaba toda clase de ferretería y materiales de construcción, electricos,, artefactos sanitarios, loza y cristalería, vidrios, espejos, papelería, objetos de escritorio etc. etc.

Jorge de Sojo Figuerola.

 

Antaño, el almacén llamado El Chichimeco, patrocinaba un payaso para que saliera en zancos para las fiestas agostinas. De allí, que el término chichimeco pasó a ser lo mismo que vestirse ridículo. Recuerdo que mi padre dijo una vez, que los muchachos de los 60-70, se vestían como chichimecos.
Aunque chichimeco o chichimeca, es una etnia del norte de México, que se supone es el ancestro de los pipiles.

Carlos Velis

Una cosa más por “Chichimeco” se conoce ahora en el argot cirquero o circense a un payaso con zancos o zanquista.El más célebre es “Cuquito” Anibal Eraso, para la crítica especializada el artista de circo más integral que vive en El Salvador (Acróbata, malabarista, músico, y payaso). El término “chichimeco” en algunos pueblos de la costa salvdoreña también se usa generalizado para los artistas de circo a los que se les llama también volatines, saltimbanquis y mojigangos. Toda una ensalada este personaje… indígenas chichimecas, un catalán con una tienda “El Chchimeco” y payasos zanquistas que se llaman “Chichimecos”.

Mauricio Yanes

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s