“Arriba con la Selecta”

Posted on Actualizado enn

Imagen

Cultura popular Salvadoreña

Casi cuatro décadas del himno “Arriba con la Selección”

» Tiene 39 años de ser parte de la historia nacional

Tomado de El Diario de Hoy 5 de sep de 2008

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2791873

Y es que durante casi 40 años, el himno de la Selección, a ritmo del Pájaro picón picón, ha trascendido de generación en generación, y ha acompañado a la selecta a todas partes.

Ha sido cantada y hasta bailada por chicos y grandes. Ha sido retomada y regrabada por varios grupos nacionales que se han contagiado del patriotismo que se desata en derredor de la selecta.

Desde 1969, cuando fue escrita y adaptada, los salvadoreños la hicieron suya y forma parte de la cultura popular. Tan es así que prácticamente se ha convertido en el tercer himno de El Salvador, después del Himno Nacional y El Carbonero.

Pese a la popularidad, pocos saben quién es el autor. Es Loreto Guacamole, personaje cómico que en aquel tiempo personificó Mauricio Bojórquez, mejor conocido en el ámbito artístico como Pánfilo a PurascImagenachas.

Bojórquez relató que la creación del himno nació un 13 de junio de 1969 durante los juegos de eliminatoria para el mundial 70 en México, cuando El Salvador y su similar de Honduras se enfrentó por lograr una plaza. Era una época de mucha tensión entre ambos países, que a la postre los llevó a la llamada “guerra del fútbol” o “de las 100 horas”.

En ese marco, el encuentro resaltaba el patriotismo. Al final, la selección Cuscatleca se impuso 3 a 0 y el júbilo estalló de inmediato. La inspiración invadió a Bojórquez, quien en ese tiempo tenía un programa cómico en la radio YSKL.

“Fue en la cabina y al aire que mi personaje de Loreto Guacamole, con el fondo del Pájaro picón picón, improvisó la letra de ‘arriba con la selección, arriba con la selección’, y con la ayuda de Fonchín (Alfonso Pérez) quedó grabada en disco de acetato”, relató el autor a El Diario de Hoy.

Los aficionados la siguieron pidiendo y el himno de la Selecta siguió sonando en los siguientes partidos de eliminatoria. Tanta fue la aceptación, que “después fue grabada por DICESA”, reveló el autor de la pegajosa canción.

Fuente de motivación

Han pasado casi cuatro décadas y el “Arriba con la Selección” sigue poniendo la piel de gallina a aficionados y jugadores cuando se escucha en los estadios. “Uno como seleccionado se emociona al escucharla, sirve de aliento cuando la ponen en el estadio”, manifestó Wilfredo Iraheta Sanabria, quien fue seleccionado nacional.

Pero también los aficionados han hecho suya el himno a la azul y blanco. Don Ricardo Mendizábal, de 56 años, es uno de ellos.

“Yo estaba pequeño. Recuerdo que fue para cuando clasificamos al mundial 70, que la gente salió a las calles a celebrar y el Pájaro picón picón se escuchaba por todas partes”, rememoró Mendizábal.

ESTA CANCIÓN YA NO LA BORRA NADIE

El Diario de Hoy Viernes, 5 de Septiembre de 2008Imagen

Aunque después de casi cuatro décadas pocos saben del autor del himno de la selección, Mauricio Bojórquez, el creador de la misma no resiente esa indiferencia hacia su persona.

“Mi satisfacción es que esa canción nunca pasa de moda y que todos los salvadoreños, de generación en generación, la reconozcan como suya”, expresó Bojórquez, visiblemente orgulloso.

Reveló que en una ocasión una estación radial deportiva lo contrató para que hiciera otra canción para la Selecta, que hiciera olvidar a la primera. Aunque la hizo, no funcionó. “Esa canción ya no la borra nadie. Es como ‘la bala’ (de los hermanos Flores), que nunca pasa de moda”, indicó.

Y de postre el video de la Selecta….

Los hechos del 2009 hacia acá.

Como ven la parodia de “Arriba con la Selección”  fue un gesto  totalmente espontáneo. La canción y sus consiguientes 7 versiones así como un disco de larga Duración, fue hecho nunca como un material comercial. La responsabilidad comercial recayó en DICESA que fue la empresa disquera que hizo el material.

En el año 2009, se registraron los lemas de Arriba con la Selección, aplicando los registros ante el CNR a no poder usarse sin el consentimiento del creador de los lemas. Nunca se ha tocado ningún otro asunto por derechos de nadie. Es más como familia y mi padre como creador de los lemas de la canción Arriba con la Selección, reconoce que la base melódica es la de la canción colombiana El Pájaro Picón, lo que protege el CNR es  las letras de mi señor padre, pues solo a el se le debe haberlas relacionado con la Selecta,  del 69 y Mundial 70. Los lemas y frases de Arriba con la Selección fueron creados por mi padre y están protegidos para usos en cualquier disciplina del fútbol salvadoreño y en todas las categorías cuando se refieren a Selecciones Nacionales de Fútbol.

Una organización llamada Sacim  ( http://www.sacim.org/) ha demandado por 200,000 dólares dos veces a mi padre, una por la vía mercantil y la otra por la penal. En estas demandas se acusa a mi padre de plagio y de usurpador de derechos. En ambos casos la FGR ha desestimado el caso.

Por el momento mucho agradeceré a los medios y empresas que usan estos lemas le den el crédito necesario a mi señor Padre Don Mauricio Hernández Bojórquez, conocido por su personaje Pánfilo Apurascachas, ya que su reconocimiento público es de suma importancia en la solvencia moral que él tiene ante futuras demandas.

Mi padre no recibe ninguna pensión del gobierno ni de ninguna empresa o institución. Solo tiene una pequeña cuota por invalidez del ISSS que no llega a 300 dólares. En este momento se está recuperando de una grave enfermedad sin embargo con el amor que siempre le ha tenido a su amado público les agradece sus muestras de cariño y les envía un fraterno saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s