Monumenticidios quien quiere un pedazo de muro…llora…llora…llort…palmado…

Posted on

ASÍ ERA CATEDRAL

Monumenticidio

EDIFICIO DE CORREOS DE SAN SALVADOR DEMOLIDO EN 1983 PARA AMPLIAR LA AVENIDA ESPAÑA, HOY HAY UN PARQUEO DE AUTOMÓVILES

Nadie quiso escuchar sus gritos. ¡No me boten, por favorcito, no me destruyan! Todavía estaba sano y robusto, pero ellos dijeron que por viejo tenía que desaparecer. Como en Gulliver, cientos de enanitos con picos y palas llagaron y comenzaron a martiriarlo. Nadie fue capaz de comprender sus lágrimas de polvo. Cuanto le dolió la despellejada y luego, el suplicio de aquella bola de acero que en las costillas le pegaba. ¡No me boten, por favorcito, no me destruyan! Su agonía se fue de cara al sol, mientras catedral metropolitana sollozaba dobleces mudos… y todo, solo por ensancharle las nalgas a una avenida.

Esa noche del día que  lo asesinaron, miles de palomas mensajeras cayeron cual mancha sobre los restos llevándose lo que pudieron; y una de ellas declaró: “Mire, conesta acción, pretendemos reconstruir eledificio sobre la punta del cerro Tépeq, ayí donde las serpientes devoran a los asesinos de monumentos…”

 Cuento de Miguel Angel Chinchilla referido a la demolición del histórico Edificio del Telégrafo. Fábulas de Maíz. Abril Uno Editora. San Salvador . 1984.

El descaro de destruir edificios de San Salvador no es cosa nueva.  En 1983 se demolió el bello edificio de Correos de San Salvador que databa de 1830. No hubo reparos, señores sin camisa y con   martillos lo torturaron hasta que cayó, como cayeron hace poco los mosaicos de la catedral. Si tan solo nos hubieran dicho: HEY QUIEN QUIERA UN PEDAZO DE LOS MOSAICOS DE LA CATEDRAL QUE VENGA CON SU CUMA Y SU PIEDROTA POR QUE LOS VAMOS A QUITAR… hubiera sido igual que cuando cayó el Muro de Berlín que cada quien agarraba su tetuntillo de recuerdo.

¿Cristiano la Iglesia eres tú?

La destrucción de los mosaicos de la Catedral Metropolitana de San Salvador, hechos por Fernando Llort, han producido mucha polémica. Aunque no hay que hacer  escándalo por el edificio de una iglesia mutilado, cuando se ha hecho lo mismo con varias otras como Concepción en Santa Tecla, La Torre de la Iglesia del Pilar en San Vicente y el Carmen de Santa Tecla dejado a su abandono después del terremoto del 2001, solo por mnencionar unas.

También es justo comentar aquí que la Iglesia Salvadoreña irrespeta mucho la memoria de su feligresía.  Se acuerdan ustedes de eso de “Cristiano la Iglesia eres tu… “Nus eincontaremos riunidos en este Metro Centro(léase con voz de Papa)…aquí donde el Papa Juan Pablo II nos exhortó a la paz, se construirá un templete papal conmemorativo con LOS FONDOS DE TUS DONACIONES EN LA CAMPAÑA CRISTIANO LA IGLESIA ERES TU (entra jingle).

En fin así son las cosas en la guanasia irredenta. Lo peor que este crimen no lo va  apagar nadie… Al artista de la Palma se lo palmaron de un solo y nadie dijo nada….. Llora… llora… Llor… Llort…

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Monumenticidios quien quiere un pedazo de muro…llora…llora…llort…palmado…

    marielos escribió:
    enero 4, 2012 en 11:10 pm

    lastimosamente hay muchas historias que contar de edificios infraestructura en donde esta el punto de la 48, 138 y la 400 esta el edificio considerado el primer rascacielos de centroamerica : La casa ambrogi demolida en 1996 !!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s