Telón… Murió el maestro Eugenio Acosta Rodríguez…”Chicotrén”

Posted on Actualizado enn

El viernes 29 de julio 2011, hizo mutis para siempre el maestro Eugenio Acosta, la obra tuvo un final dramático, pero un contrafinal  de tertulia y entremés.

PRIMER ACTO

Su obra comenzó hace 82 años. Nunca fue un monólogo,

El Director y Maestro Español Edmundo Barbero

en su vida siempre estuvo rodeado de gente y de gente del arte.  Eugenio, logró ser la coyuntura entre una pléyade de grandes actores y actrices  de la famosa “Escuela de Bellas Artes” que se fundó por el año 1945  y los nuevos locos del arte que somos nosotros los que ahora tenemos 50 y un poco más o menos.

Según memorias de mi padre (Pánfilo a Puras Cachas)  en esa época vinieron a El Salvador  grandes directores de teatro a darles formación como Torre Lafán y Edmundo Barbero.

En esa generación están los grandes de la farándula nacional: Don Luis Echegoyén (1)  Don Toño Lemus (2) ,  Irma Elena Fuentes (3), Miriam Coello (4), Eduardo Fuentes (5), Paco Medina Funes, Doña Linda Castellanos (Foto 6) , Fuera de la foto ,  Don David Calderón, , Jorge Jiménez, los Hermanos Castellanos Doña Linda y Edgardo “Pepito”, Don Paco Loucel, Gilda Lewin …. No creo conocerlos a todos ni recordarme de todos.

Chicotrén era un hombre polifacético. Tocaba música y cantaba muy bien. Desafortunadamente su timbre de voz nunca fue el ideal para hacerlo un cantante. Sabía de pintura, escenografía y arte en general. Tocaba el piano y la guitarra… un verdadero artista.

Lupita Avilés (1), Aída Mancía (2) Isabel Dada (3), mis papás Mauricio Bojórquez y María Teresa Moreira, Pánfilo y Doña Terésfora (4)  y Carlos Alvarez Pineda, Aniceto Porsisoca (5)

De sus primeros grandes logros está la creación de su personaje para radio y TV Chicotrén junto a Roberto Arturo Menéndez “Nanayaca”. Fue esto lo que lo catapultó a la fama nacional y lo que le dio un status de estrella nacional.

 Eugenio era también un académico de gran importancia, Licenciado en Psicología por la UES, impartió clases en varias universidades de El Salvador y tuvo su propia clínica.

Pero la fama pasa como pasan las cosas en este mundo. La salida de Nanayaca prácticamente quebró la fórmula de cómicos.

Es en ese momento, aunque siempre había actuado en forma independiente, que comienza como director de sus propios elencos de teatro.

SEGUNDO ACTO

Es en esta etapa de su vida que le entregan la dirección del Bachillerato en Artes, del cual salió corriendo, la revolución había asaltado por sorpresa a la juventud salvadoreña y Chicotrén no comulgaba con montajes colectivos, con cosas de Grotowski, Chejov, Becket , Ionesco y ese tipo de teatro que es más un ensayo filosófico llevado a escena que una obra para divertirse. No. Lo suyo era la comedia ligera pero dentro de los cánones, sin llegar nunca al astracán o a la comedia vulgar.

De ahí la dirección en años sucesivos de los grupos de teatro del INFRAMEN y del Teatro DIDEA, dieron a Chicotrén una nueva emoción e impulso a su vida. Formó a  grandes profesionales, no solo del arte, sino  profesionales de las más variadas ocupaciones como José Ángel Reyes, Edwin Pastore, David “Jupas” Hernández,   Lorena Henríquez de Arana, Boris Barraza, Nelson Bruni, Herbert Escalante, Blanca, Rubidia, Vicki y Yanira Contreras. Y además la dirección del teatro de Didea, en los que encontró a al “Peche” , Pablo   Contreras, a Mario Roberto Sandoval y a Mario “Canuto” Segura, entre muchos, muchos otros.

De este caldo de cultivo, nació su grupo propio CAMALEON. Un exitoso grupo en el que se unió algunas veces con don Nelson Portillo y su elenco y que montó obras delirantes de la risa como El Retablo Jovial de Casona, La Venganza de Don Mendo de Jardiel Poncela, Madre el Drama Padre, El Cañonazo del mediodía, Los habladores obra atribuida a Cervantes y   en fin todo una vida entre telones, escenografías y atrezos….

TERCER ACTO

Como director y actor maduro y como académico, siguió trabajando en festivales de teatro o haciendo sus propias temporadas a trancas y barrancas, como trabajan los artistas y directores de teatro de este país.

También se desempeñó como un creativo publicitario de mucho éxito y trabajó para importantes empresas de publicidad y clientes directos.

Gente empecinada a sacarla risa a las piedras, parafraseando a Eduardo Galeano , en relación a Roque Dalton y referido a este país ingrato, duro de corazón; en el que los artistas escénicos y casi de todo tipo no son apoyados ni por la empresa privada ni por el gobierno sea este de derecha de izquierda o ambidiestro o cuto de las dos manos; pero que tiene la dicha de tener un público hermoso que ama a sus s artistas quizás por ser un pueblo tan sufrido agradece a la gente que lo hace reír. Para triunfar y trabajar en el arte en El Salvador hay que echarle huevos, como lo hizo Chicotrén.

Sus frases para motivarnos eran….”Ya le picó la araña del teatro….” “ No se compliqué la vida coño” …. “Tengo obras de teatro para empedrar San Salvador”…

” Montemos obras  buenas y vamos a recoger el pisto con palas”… era  todo un personaje nuestro amado Chicotrén.

EPILOGO

Una grave enfermedad y lo añoso de su existecia le fueron pasando la factura. Sus últimas actuaciones fueron para un anuncio de Atlantis Parque Acuático, en el que aparecía como el abuelo picarón de dos niños, que finalmente se escapaba con dos “encueretrices”. En el teatro sus dos últimos montajes fueron “La ventaja de ser adúltero” y por último, muy simbólico por cierto una obra basada en un sketch de su autoría: “Esta bendita clase media”. Y Cayó el Telón

CONTRA FINAL

Deja un heredero en las tablas el maestro Eugenio, su hijo Roberto Acosta, antes conductor de Viva la Mañana de TCS ahora en Canal 21 junto a Astrid y el Turrón, en la revista matutina “Ahora”. Hijo de tigres sale pintito dice el viejo refrán. Vaya para Roberto y para toda la familia del maestro Chicotrén un gran abrazo de agradecimiento y como decimos los actores cuando se va a comenzar una obra que al entrar en escena en el cielo ¡qué se rompa una pierna!!!!!! Mierda!!!!!!

El último momento en que el cuerpo del Maestro Chicotrén estuvo con nosotros  fue una deliciosa tertulia. Inolvidable, humorística, una alegre reunión de amigos, un brindis por el arte y por un viejo loco que nos hizo locos a todos sus alumnos ….el vaso de mi juventud yo lo levanto a tu salud Rey del país del sueño y la quimera… Chicotrén

(Verso de Joan Manuel Serrat en la canción Tío Alberto)

El Telón baja lentamente mientras se escucha un prolongado aplauso… el telón no sube ni una sola vez más.

(Si hubiese algún dato equivocado mucho agradeceré dejar un comentario para corregirlo)

Más sobre la vida del maestro Chicotrén en estos links:

Fallece Eugenio Acosta Rodríguez “ChicoTren” un Señor artista salvadoreño del teatro

http://www.elsalvadornoticias.net/2011/07/29/fallece-eugenio-acosta-rodriguez-%E2%80%9Cchicotren%E2%80%9D-un-senor-artista-salvadoreno-del-teatro-2/

El teatro como encarnación del mundo

http://www.elsalvador.com/hablemos/2004/101004/101004-4.htm

DOS APORTES FOTOGRÁFICOS DEL  MAESTRO EDUARDO FUENTES, FOTOS ORIGINALES E INÉDITAS DE SU EMPRESA  Servicios Fotográficos Profesionales-SERVIFOTO

He  irecibido el grato reclamo de Don Luis Echegoyén, grato por el enorme honor que me hace al mostrar interés por estas líneas. Y reclamo porque (maldita marihuana) omití su nombre en la lista de los artistas mencionados arriba, les dejo el correo que recibí, y de antemano un abrazo Don Luis…

Comentario:
Hola, Mauricio!!
Soy Luis Echegoyen y ademas de que estuve con Eugenio en Bellas Artes, desde 1954, hasta 1959,(al salir todos de ahi, fundamos la academia y compania, LAS MASCARAS) Y ADEMAS, FUIMOS GRANDES AMIGOS. Yo conozco de PRIMERA MANO, toda su historia y la de la Epoca de Oro de la Radio, Teatro y Television de El Salvador y mas adelante, quisiera  apuntar ciertas “faltitas” involuntarias  en su interesante articulo. Yo soy, el que esta en la primera fotografia de su articulo, sin embargo, no se me menciona…bueno, eso es lo de menos, pero algunas incoherencias cronologicas, si quisiera aclararlas.  LE AGRADEZCO A NOMBRE DE LOS QUE AUN QUEDAMOS DE LA EXTINTA BELLAS ARTES, SU ATENCION POR RECORDARNOS!

Luis Echegoyen, San Francisco, California, USA.

Y dos fotos más cortesía  de Carlos Velis

Anuncios

10 comentarios sobre “Telón… Murió el maestro Eugenio Acosta Rodríguez…”Chicotrén”

    Gabriel Oscar Rosales Marroquin escribió:
    agosto 26, 2014 en 7:19 pm

    Fui alumno del Lic.Eugenio Acosta Rodriguez, cuando en el INFRAMEN se nos impartia la materia de Arte Escenicas, en el año de 1968, montamos en escena
    la comedia: Las tres esposas de Eduardo, en la cual su servidor era Eduardo,el tio era Carlos Contreras, inolvidables momentos vividos en l a mera juventud, y que gran lujo ser dirigidos por un gran maestro. Luego se monto la obra: Mi Hijo el Bachiller,eso al final del mismo año. Como repito momentos inolvidables.Ing. Oscar Rosales.

    Me gusta

    eugenio acosta escribió:
    julio 26, 2012 en 2:59 pm

    Hasta hoy leí tu página. Está muy bonita. Muchas gracias por tan buen reportaje. El sábado 28 de julio cumple mi papá 1 año de haber partido de este mundo, se le hará una misa en la Iglesia la Transfiguración a las 6 de la tarde, el mismo 28 de julio. Mucho agradecería transmitir este mensaje a amigos personales y en el arte y familia.
    La Iglesia está subiendo la cuesta del estadio cuscatlán a mano derecha .
    Gracias.

    Me gusta

    Julio Cortez escribió:
    octubre 19, 2011 en 12:21 pm

    El hombre fue un vanguardista en su propio carácter, especialmente en un país donde las bellas artes o las artes en general han vivido siempre comprometidas al momento político y religioso, proclives éstos a empañar la expresión genuina del actor.
    El único compromiso que ciñó su carrera fue el de siempre presentar sus actos dentro de la decencia y los buenos principios sociales. La vulgaridad crasa que inunda nuestras ondas actuales nunca formaron parte, ni activa ni subyacente, de su discurso teatral.
    Su herencia artística es una propiedad colectiva de nuestra sociedad.
    Hoy me siento triste.

    Me gusta

    Ana Cecilia Rodezno Avilés escribió:
    agosto 28, 2011 en 9:22 am

    Hola Mauricio
    Lamente no haberme enterado en su momento de la muerte de Eugenio Acosta, perdida irreparable, lo conocí siendo niña en casa de Gilda Lewin, lo recordaremos siempre, hacía poesía bellísima.

    Me gusta

    Ana Cecilia Rodezno Avilés escribió:
    agosto 28, 2011 en 9:20 am

    Lamente mucho no haberme enterado en su momento de la muerte de Eugenio Acosta, fué muy querido por mi madre y nos cargó en sus brazos cuando eramos niños, mis condolencias a Roberto y a toda su familia. Lo recordaremos siempre,
    Ana Cecilia Rodezno Avilés

    Me gusta

    francisco estrada escribió:
    agosto 24, 2011 en 10:38 pm

    HOLA MAURICIO SOY FRANCISCO ESTRADA Y FUI UNO DE LOS POCOS COMPAÑEROS DE IRMA ELENA FUENTES QUE APRENDI LO POCO QUE SE DE TEATRO CON ELLA, Y SIEMPRE HABLABAMOS DE ESA BELLA EPOCA DE ORO QUE TU RELATAS, TAMBIEN FUI ALUMNO DEL MAESTRO EUGENIO EN ALGUNAS CATEDRAS DE LOCUCION. GRACIAS POR HACER MEMORIA DE TAN GRANDES PERDONALIDADES

    Me gusta

    Isaí Martínez Díaz escribió:
    agosto 17, 2011 en 2:48 pm

    Que tristeza, la pérdida del Maestro de teatro, trabaje con él 7 años, y estuve a punto de trabajar con usted tambien en la cuadratura del circulo, bueno sigamos adelante

    Me gusta

    Isaí Martínez Díaz escribió:
    agosto 17, 2011 en 2:41 pm

    Que tal ? Don Mauricio ? soy isaí Martínez Díaz, actor y director de teatro, trabaje con el Lic. Acosta por 7 años, y estuvimos a punto de trabajar con usted en la obra La Cuadratura del Círculo, realmente, es una terrible pérdida la del Maestro, estoy triste pero uqe vamos hacer, creo que es tiempo de unirnos todos los artistas como él quería, muchas gracias.

    Me gusta

    Luis Echegoyen escribió:
    agosto 2, 2011 en 12:03 am

    Hola, Mauricio!!
    Soy Luis Echegoyen y ademas de que estuve con Eugenio en Bellas Artes, desde 1954, hasta 1959,(al salir todos de ahi, fundamos la academia y compania, LAS MASCARAS) Y ADEMAS, FUIMOS GRANDES AMIGOS. Yo conozco de PRIMERA MANO, toda su historia y la de la Epoca de Oro de la Radio, Teatro y Television de El Salvador y mas adelante, quisiera apuntar ciertas “faltitas” involuntarias en su interesante articulo. Yo soy, el que esta en la primera fotografia de su articulo, sin embargo, no se me menciona…bueno, eso es lo de menos, pero algunas incoherencias cronologicas, si quisiera aclararlas. LE AGRADEZCO A NOMBRE DE LOS QUE AUN QUEDAMOS DE LA EXTINTA BELLAS ARTES, SU ATENCION POR RECORDARNOS!

    Luis Echegoyen, San Francisco, California, USA.

    Me gusta

    elena recinos escribió:
    agosto 1, 2011 en 2:54 am

    Mi mas sentido pesame a la familia Acosta, parte de mi infancia la vive en casa de sus padres don Marianito y dona Maria seres humanos como pocos eran los anos 50s, cuando e’l llegaba a visitar a sus padresyo lo miraba con gran admiracion y a su esposa dona Martita una sra. muy elegante, descanse en paz don Eugenio siempre se le recordara’ como un icono del arte salvadoreno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s