Adiós Maestro Facundo Cabral, pues lo seguro ya no tiene misterio…

Posted on Actualizado enn

 

 

Esta es la portada de uno de sus mejores discos, “Hombre de Siempre y Cualquier Lugar”. Un disco que fui a comprar a Guatemala por que no circulaba en El Salvador por eso de la represión de los ´80. Lo traje y lo escuché una  sola vez, mi hijo Mauri (“el Chemauri) empezaba a caminar tambaleaba, dio unos pasos se apoyó en  uno de esos estantes que antes se usaban para guardar los discos, se lo trajo hacia él y lo partió en dos pedazos. Ayer fue el mismo Chemauri , 20 años después,  quien me avisó que  “por si no lo sabés estás de luto, mataron al señor del disco que te quebré cuando estaba chiquito… Facundo Cabral….”

Me ha costado mucho empalabrar estos sentimientos aunque  algunas personas me han pedido que escriba algo sobre el “fecundo cabrón” como le llamaba Manuel el Loco Valdez. Pero como les he dicho estoy destruido, los sentimientos y los pensamientos se me agolpan en el pecho, no saben lo que significa Facundo para mí y  no creo poder escribir nada en este momento que valga la pena.

Mi gran afición por Cabral y mi débil amistad  se reduce a un par de veces que estuvo en El Salvador y mis padres lo atendieron, yo era un mocoso y a otra vez que lo encontré fuera de la Universidad de El Salvador y con lágrimas en los ojos me dijo… “Pibe este lugar sale en televisión casi todos los días con muchos muertos…” yo no le dije nada me quedé como un niño frente a Dios, otras personas llegaron y se lo llevaron yo seguí caminando como hipnotizado hacia mi ensayo de teatro estudiantil…nadie me creyó.

Hoy que se ha ido el maestro de la manera más chapina, hago mi mejor esfuerzo para decirle que él nos enseñó a amarlo hoy y siempre a no  ser de aquí ,ni ser de allá,  a no tener edad, ni porvenir por que ser felices es nuestror color de identidad…a ser  hombres y mujeres  de siempre y nigùn lugar…

Aquí están unos poemas que he encontrado en el Facebook, dedicados a él, el primero citado por mi entrañable amiga Ana del Carmen González Hugget, el otro lo puso mi amada Claudia, y uno más es de Otoniel Guevara y para cerrar la letra de un poema en el que el mismo Facundo Cabrá nos dice quien lo mató…. El Diablo…

Poema de Miroslav Scheuba

citado por  Carmen González Huguet, el Domingo, 10 de julio de 2011 a las 14:45 en FB

GUATEMALA, 1O de julio de 2011

________________________________

Irrumpen los sicarios y las luminosas balas de la muerte

entran y salen del cuerpo del trovador

y el que muere acribillado no es Facundo Cabral,

es Ascasubi, es Hernández de las pampas, es Hernández de España;

es José Martí, Rubén Darío, Amado Nervo, Octavio Paz;

es Gabriela, Alfonsina, Alejandra, Violeta, María Elena;

es Macedonio, Oliverio, Madariaga, Redondo;

es Neruda, Huidobro, Vallejo, Drummond, Guillén;

es Camoens, Pessoa, Hölderlin, Heine, Rilke;

es Byron, Keats, Eliot, Dylan Thomas;

es Virgilio, Petrarca, Pavese, Montale, Campana;

es Rimbaud, Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, Valéry;

es Bécquer, Machado, Alberti, Juan L. Ortiz, Yupanqui;

es Dante, Shakespeare y Whitman. Es Borges y es Homero.

_______________

Miroslav Scheuba

(… y también es Roque Dalton)

Facundo te fuiste antes

¿Qué importa Facundo?
Todos los trovadores cantan por tu boca:
los aedas ciegos,

los folkloristas,
todos los que no se encasillan en un género.

Facundo amigo, el pueblo está contigo;
a pesar de la alienación igual te reconocemos.
Los más sencillos pero no soberbios,
los que escuchamos pop, rock y reggaeton
también te reconocemos.
Las mujeres alegres y también las tristes: es decir las que sienten algo
te reconocen.
Latinoamérica te reconoce.

Oye Facundo: ¿y por qué crestas te mataron?

Cordialmente desde Chile, Luis Luis Méndez Quezada

Citado por Claudia de Handal en FB

PARA FACUNDO CABRAL, EN MEDIO DE TANTO DESCONSUELO

DEFENSA PROPIA

(Otoniel Guevara)

Un hombre me amenaza con un arma
…Yo lo amenazo con una piscucha

El, a lo sumo, logrará matarme
Yo, en cambio, podría hacerlo feliz

(Ctiado por Otoniel Guevara en FB)

Y yo sé bien quién mató a Facundo Cabral … el diablo…

“El Diablo es un señor”, de Facundo Cabral

 

 

 

“El Diablo es un señor”

El diablo es un señor almidonado,
que nunca olvida el saco y el sombrero
Que vive en una casa con placares
para esconder el miedo y lo ajeno

El diablo es tan correcto como el hambre,
perfecto y ordenado como el fraude
A veces tiene panza y si no tiene,
es calvo como todos sus placeres.

El diablo tiene cola mas la esconde
en grueso portafolio color negro,
Donde lleva también los documentos
que lo autorizan a matar al pueblo.

El diablo pone el alma en las tribunas,
y escucha los discursos de los muertos
Se arrastra con orgullo por la historia
y se acuesta con pobrísimos recuerdos

El diablo se levanta muy temprano,
cansado del confort que lo encadena
Y corre por las calles presuroso
de compartir su astillo y su pena.

Lo he visto muchas veces como ustedes
en el espejo y el bolsillo de cualquiera,
En el seguro q asegura todo,
menos la paz, la luz, la primavera.

Lo he visto caminar al lado mío
y medir la moral y las polleras
Decidir el tamaño de la dicha,
la justicia, el honor y las ideas

Lo he visto muchas veces pero ahora,
mi alegría habla claro de su ausencia
Talvez sus propias manos lo mataron
al escuchar por fin a su conciencia.

Talvez sus propias manos lo mataron
al escuchar por fin a su conciencia

Un comentario sobre “Adiós Maestro Facundo Cabral, pues lo seguro ya no tiene misterio…

    Rafael Rodriguez escribió:
    enero 8, 2012 en 6:38 pm

    Hola soy de Puerto Rico por casualidad buscando ese disco que me dieron para grabar en cd me encontre con su blog y al leer su comentario de como tenia el disco y lo perdio me gustaria si usted quiere tan pronto yo lo procese enviarselo por favor mi email es
    rrm5510@gmail.com. Me gustaria compartir con usted un trabajo que me han encargado. Espero su pronta contestacion Que Dios lo bendiga. Rafael (Puerto Rico0 rafy310

    Me gusta

Responder

