La Copa de Oro alegrías y tristezas….

Posted on Actualizado enn

Finalizado el torneo de Fútbol llamado Copa de Oro (CDO) en el que se enfrentaron las selecciones mayores de fútbol del área de CONCACAF, puedo decir que no fue precisamente un torneo con el mejor fútbol del mundo. Solo USA y México, como siempre están “ranqueados”  entre los primeros 30 del mundo, Granada es la número 97 de 100, las diferencias son abismales, lo que quedó demostrado en las goleadas de la primera fase.

Pero, siempre relacionado con el fútbol, hay una serie de datos alrededor de la CDO en esta su edición 2011 que menciono  a continuación (todas según mi criterio y se aceptan colaboraciones)

1-       Una Copa casi de exhibición.

A la CDO  entra casi toda la CONCACAF solo quedan fuera unas islas como Anguila, Barbuda, San Vicent, Bermudas, en muchas de ellas no es el fuerte el Fútbol sino el Baseball como en Cuba, Rep. Dominicana y Puerto Rico y hasta el Cricket como en Barbados. Eso viendo los de abajo en cuanto a sus capacidades de juego, lo que hace que siempre acudan Jamaica, Trinidad y Tobago, a veces Haití, etc., es decir los de siempre. De Centro América para hacer corta la cosa solo no van Belice y Nicaragua, aunque ya Nicaragua fue una vez pero como decimos en  El Salvador son Chiripazos, por le general van los de siempre. Y del norte vea usted que cosa… por decisión de las reglas siempre van Canadá, USA y… México. Todo lo anterior hace que la copa sea sumamente floja en cuanto a deseos de jugarla pues es bien chiche entrar en ella… una verdadera exhibición casi por invitación directa….

 

2-       Los gigantes de CONCACAF con los enanos a la orilla del camino

Si hay GIGANTES hay enanos… y la CDO está diseñada en tres grupos en los que se ha hecho los cálculos para que   USA y México no choquen antes de la Semifinal… sin comentarios….

3-       Un campeón cantado… con mariachis.

Aunque algunos jugadores de las selecciones del Caribe y de Centro América juegan en Europa, son los mexicanos quienes pertenecen a clubes importantes. Esto le da una distancia a México que es muy difícil alcanzar. En este torneo brilló con luz propia ese niño terrible llamado “Chicharito” Hernández un auténtico fenómeno de nuestro tiempo y de nuestro fútbol.  Por eso México … sigue siendo el rey…aunque nos duela.

  4-       Figuritas

De familias pequeñas sale gente pequeña, por eso a excepción del “Chicharito”, las demás figuras de la CDO, lo son pero de baja cuantía así se destacan: Zelaya y Quintanilla en la Selecta; Costly en la Bicolor; el Pescadito en Guate, Blaz Pérez y Baloy en Panamá… en fín…simples figuritas…

5-       Adiós a Dennis Marshal

Aunque no fue ni en USA ni durante o por motivos del juego la muerte de un jugador a media competencia como la de Dennis Marshall es algo que pocas veces pasa. Desde este espacio y con la seguridad que toda la patria de Morazán te aplaude, junto con las voces del Caribe y del Norte hasta  siempre Dennis…

 6-       El fatídico extratiempo

Ahora más que nunca el  partido termina cuando pita el árbitro no cuando vence el tiempo. Eso ha hecho que el Fútbol se viva con más intensidad en los últimos 5 minutos. En la CDO no fue la excepción y muchos partidos se decidieron sobre la hora beneficiando a unos y eliminando a otros.

 7-       Las Goleadas de la primera fase

Esta edición de la CDO es en la que  más goles se ha anotado, 76 sin contar los tiros de penalti para definir ganador. Récord que no se vencía desde el 95 con 73.

Aquí algunos resultados de escándalo…

México 5 El Salvador 0

Costa Rica 5 Cuba 0

El Salvador 6 Cuba 1

México 4 Costa Rica 1

Honduras 7 Granada 1

Jamaica 4 Granada 0

 8-       Los invitados de piedra CRAMBUTEROL y la CORRUPCIÓN

Un escándalo que estoy seguro se resolverá de la mejor manera para los jugadores de México.

Igual que las sospechas de partidos arreglados (según algunos críticos los goles cayeron de manera sospechosa en tiempos muy cortos en ciertos partidos) son cosas que empañan la competencia y que los dioses del Olimpo se encargarán de resolver… eso espero.

9-       El fenómeno de la CDO tiene un solo nombre CHICHARITO, bien por él. Un jugador  oportuno, cazador de goles y que sabe cuando meter la pierna y cuando no…De la enorme tradición de  grandes goleadores mexicanos como Borgetti, Hermosillo, Hugo Sánchez, Borja etc.,  el Chicharito ya es parte como  toda una figura en el deporte de México. Este Chicharito le da chicharrón a cualquiera…

10-   El Gol “fantasma”

El Gol con que se fueron a extratiempo Panamá y El Salvador ¿entró o no? ¡Vaya usted a saber…!

SUEÑOS

Para terminar imagine dos cosas

11-       UN MUNDIAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE…. Sedes el Mateo, el Francisco Morazán  y el Tiburcio de Honduras , el Cuzca, el nuevo estadio ¡Pura Vida! de Costa Rica, el Romel de Panamá y por supuesto estadios en Cuba, Puerto Rico y Jamaica… ahhh simples sueños…

12-       Y UNA SELECCIÓN DE CENTROAMÉRICA… Delantera catracha y tica, volantía guanaca y chapina, defensa catracha, un portero guanaco , otro tico y hasta un panameño  uyyyy que bonito sería no nos aguantaría nadie. Pero ya lo dijo Maquiavelo “divide y vencerás” y mientras seamos siete  enanitos,  los gigantes del norte  nos tienen la medida, aunque a veces ya les hemos dado en la propia trompa, en grupo es más fácil…

Sueñe que lujo de alineación…si el sueño de Morazán se hiciera realidad aunque sea en una cancha…

Caricatura publicada en el Periódico La Prensa Gráfica de El Salvador 190611, tomada de su edición e paper on line.

Anuncios

2 comentarios sobre “La Copa de Oro alegrías y tristezas….

    MarioMendoza escribió:
    junio 27, 2011 en 7:07 am

    Muy bueno Mauricio, éxitos

    Me gusta

      mauricioyanes respondido:
      junio 27, 2011 en 8:33 am

      Se hace lo que se puede gracias por tus palabras y que triunfes en Pana

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s