FUNDASAL, CONAPO Y LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

Posted on Actualizado enn

¿Quién lleva su casa a cuestas

y si encuentra una vacía

entra en ella hace la siesta

y grita ” esta casa  es mía”?

La estrategia del Caracol es una exitosa película colombiana de 1993, protagonizada por Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Fausto Cabrera y Carlos Vives. La película es una de las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Cine de Biarritz de Cine de América Latina, y galardonada además con otros treinta premios en diversos certámenes internacionales.

Este film cuenta la amarga, pero ingeniosa historia de unos pobladores de un asentamiento popular y su lucha por quedarse a vivir donde ellos han escogido y no donde la ley y el gran capital lo han decidido. La película plantea el doloroso drama de millones de latinoamericanos que no tienen un lugar propio donde vivir o que viven en condiciones precarias (sin energía eléctrica, agua potable, aguas servidas, canaletas de aguas lluvias, etc.) Como un caracol  que anda  a lomos su pesada y estrecha (y a veces ajena) casa la gente de  la CONAPO   que es la Comisión Nacional de Pobladores. y FUNDASAL anduvieron  una “casita” subida en un camión durante la marcha del 1 de mayo recién pasado. La “casita” como una estrategia de caracol, es un reclamo ante el cielo y la sociedad por una vivienda digna, es una protesta que se arrastra pesadamente, es una casa sin suelo fijo como los sueños de nuestra gente más sencilla.

Al verlos gritar consignas este 1 de mayo  me acordé de la premiada película colombiana, pero lo de CONAPO no es película, es un drama real que clama por una ley de vivienda que considere la casa, no como lujo ni mercancía, sino como un derecho de la gente. Adelante hermanos de CONAPO con su estrategia de caracol.

(De paso les invito a que vean  la película es excelente se las recomiendo)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s