¿El universo conspira?

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Pura lascivia

y a quién corresponda

No el universo ni conspira,

ni transpira,

ni respira ni a tu favor,

ni al de nadie.

De hecho nada pasa si uno mismo no le da dinámica a las cosas. Para entender esto hay que partir de varios conceptos simbólicos que están entrelazados y relacionados con esta frase de Paulho Cohelo y de otros autores.

La búsqueda de los símbolos.

Hoy está muy de moda la filosofía chata de Paulo Coelho. Atractiva por simple, accesible por llana, universal por boba. Es una filosofía como la de Ricardo Arjona en sus canciones a las  que todo el mundo puede entender pero que no pasa de la cotidianidad. Es muy corriente que muchas personas se sientan identificadas por las cantarinas frases del Señor Coelho, pero el problema o lo malo de este filósofo del tercer mundo es que no trasciende a pensamientos más elaborados, sus frases, citas y libros son verdades universales pero sin profundidad humana y por lo tanto sin mucho forzarlas esas frases y citas pueden ser aplicadas a cuánta situación humana se nos ocurra.

Símbolos

Hay que definir que es un símbolo en el sentido en el que lo toma los filósofos enanos, los pseudo aprendices de brujos, los supuestos iniciados, las mujercitas cabeza hueca que se creen aprendices de bruja, los magos de a dos por cinco, sibilas de figurín, etc. Para todos estos pobres ingenuos (todos lo somos alguna vez en la vida) un símbolo es un hecho de la realidad que tiene un referente en la imaginación y la conducta de quien lo ve y para quién se convierte en un punto de inicio de un proceso o parte de un proceso, generalmente en relación con otras personas, amigos, novios, maridos, amantes, etc.

Esta teoría que tiene su origen en Jung y sus simbolismos psicológicos, también es reforzada por autores como Phill  Cossineau en sus obras sobre las sincronizaciones que es una reinterpretación de los temas de Jung. Básicamente es lo que acabo de explicar “relacionar un hecho aislado con una búsqueda interior e interpretar ese hecho, palabra, encuentro, libro, canción, lo que fuera como una respuesta a esa búsqueda”.

En las partes introductorias del libro de Phil Cossineau en su libro Momentos del Alma, Robert A. Johnson lo explica bien:

“Para Jung, una de las formas más fascinantes, pero confusas, en que el individuo puede encontrar significado es por una experiencia de sincronismo. Para él, el fenómeno de la” coincidencia significativa” era una pieza faltante  en el rompecabezas de la psique. Al final de su vida estaba convencido de que el sincronismo era una experiencia potencialmente poderosa que debería ser tomada tan en serio como los sueños, los mensajes del subconsciente y como un ejemplo de ”individualización”  del desdoblamiento de la vida única de cada alma.”

Pero todo esto desafortunadamente se queda en el campo de la poesía y de la mística. Fue el eterno dilema, problema y diferencia de fondo entre Freud y Jung, para el primero eran meros atisbos de unas formas de conocimiento místico pre científico, para el segundo toda la base de su teoría.  Freud se quedaba con los efectos de la personalidad rastreables (ello , yo,  súper yo)  a través de conductas sociales y personales, evitando cualquier inclinación a tomar sueños, intuiciones y creencias como base de ninguna teoría. Jung por el contrario se desgastaba en casi proponer un método para cada una de las personas de acuerdo a sus sincronizaciones o símbolos.

En su libro el Mundo de Sofía, Gardeer explica que esas sincronizaciones con las que nos sentirnos muy identificados como escuchar  una canción y de pronto conocer a alguien que también se identifica con ella, no son más que bromas del subconsciente:

“–También otras curiosidades cotidianas pueden explicarse mediante la teoría de Freud sobre el subconsciente. Si de repente recibo una llamada de un amigo al que no he visto en muchos años, y yo mismo acabo de estar buscando su teléfono…

–Me dan escalofríos.

–La explicación puede ser, por ejemplo, que los dos oímos una vieja melodía en la radio, una melodía que oímos la última vez que estuvimos juntos. Lo que pasa es que no se es consciente de esta conexión oculta.”

(Gaarder, J. El Mundo de Sofía. Pág. 481. Editorial Patria. Madrid. 2004)

Para terminar esta parte en El Túnel, esa novela del asesino confeso de María Iribarné, lo que sucede es que Juan Palo Castell cree haber encontrado a alguien que comparte sus símbolos, sin embargo solo es una pobre mujer más atrapada por sus deseos carnales y atraída por la personalidad artística de Castell, lo demás son solo telarañas en la mente (como en la vieja canción de Daniel Rucks) que solo viven en la febril imaginación  del pintor asesino.

¿Entonces no hay símbolos para la vida?

Sí los hay pero no son para cada individuo. Son aceptaciones colectivas cargadas de identificación y significación profunda a raíz de un hecho trascendente, de una creencia o de un culto en particular. Alrededor de los símbolos giran las religiones, los partidos políticos, las aficiones al Barca o al Real Madrid, los gustos por tal o cual cantante, etc.

Estos símbolos no admiten discusión, al pertenecer a un grupo los aceptamos y listo o nos vemos obligados a abandonar dicho grupo o bien a que se nos expulse.

Así son símbolos cargados de enorme  fuerza identificativa: la svastica, la cruz, la media luna, los himnos nacionales, las calaveras y los diablitos, el che Guevara, Monseñor Romero, la hoz y el martillo, Don

Quijote y Sancho, el yin y el yan, la estrella de David y la lista sigue.

Cuando un objeto, hecho o fenómeno se vuelve un símbolo personal, de pareja, familia o grupo reducido puede llegar a serlo universalmente. Pero mientras se mantenga en la percepción de pocos seguirá siendo una sincronía y por lo tanto de relativo valor y seguramente de corta duración en el tiempo.

Un ejemplo de un universo  que conspiró… en contra

Románticamente ella se hacía llamar Brida… y por supuesto a él le llamaba Mago. Finalmente ella fue “abrida”  pero por otro señor y el   mago quedó en ma….  El hecho es que esta licenciosa descaradita utilizaba símbolos de  Coelho para enamorar también al otro individuo. En sus correos escribía indistintamente usando cosas de Coelho para el uno y para el otro, como: “construyamos ese mundo que deseamos, pues el universo entero conspira a favor de nosotros para que lo logremos…lo creo y lo siento así.”…
Mientras con el otro se identificaba como: Tu  Brida.

El Universo Conspiró como en Whatever Works del respetado Goody Allen, pero quién sabe en favor de quién. Desafortunadamente el universo se descompuso la pobre reputación de la tal Abrida quedó mal y sigue barriendo algunos pasillos todo por andar tratando de encontrar símbolos donde solo hay… estupidez y lascivia. Sirvan estos ejemplos para hacer notar lo dúctil que es la palabra de Coelho que bien puede servir para un roto que para un remendado.  Solo basta comprarse unos libritos de él o bajarlos de internet subrayar las partes poéticas  y endozarlos a lo que uno quiera. Así de fácil.

El resultado creo que no hay universos que conspiren solo brujitas tontas que utilizan al bueno de don Paulo como tema para sus bajezas sexuales, inmoralidades e infidelidades. Pobre Don Paulo, mire usted para lo que usan sus citas para usarlas con dos maridos: a uno con Brida y al otro con El Alquimista. Hasta para eso da Don Paulo Cohelo, tan ruda y dura es esa correa.

No,  no hay tales sincronías, simbolos, ni señales personales todo es una visión conveniente de lo que querramos destacar a nuestro favor revistiéndolo de valore místicos y trascendentes. Y si los hubiera seguramente no estarían contenidos citas de libros best seller como los de Coelho sino en auténticos libros de verdadero valor trascedental…

Perdón señor universo por  inmiscuirlo en tan bajos propósitos.

PARA SABER MAS: http://cocaina.redliberal.com/001968.html
Un excelente artículo siempre referido a eso de las conspiraciones universales.

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