La historia de una periodista y su enredo social…

Posted on Actualizado enn

Caras vemos, corazones no sabemos

Las redes sociales ahora en manos de la ciudadanía se levantan y generan movimientos fuertes. Ahora ya no es tan fácil acallar a la prensa, la fuerza de la redes es grande y crece cada vez más.

Ricardo Chacón* Sábado, 19 de Febrero de 2011

Una periodista recoge una denuncia pública en el Congreso sobre el uso excesivo de las “bebidas espirituosas” por parte del Presidente de la República; no hubo acusaciones sino simplemente se trata de indagar sobre el tema. La “mano peluda” del poder “intentará torcer el brazo”, primero de la empresa radiofónica de noticias y segundo a la periodista que se le exige una disculpa pública.

No se trata de ninguna trama novelesca. La protagonista del hecho es la periodista Carmen Aristegui Flores quien estaba al frente de un programa matutino de radio en MVS, 102.5 FM; la también moderadora de un programa de opinión en CNN en español, consignó a todas luces la noticia generada el jueves 3 de febrero en el Congreso mexicano, cuando el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, exhibió una manta en la que aludía a la presunta dipsomanía (abuso de bebidas alcohólicas) del Presidente Felipe Calderón.

Tras el despido, aduciendo que la periodista había roto normas éticas al “dar por válida una presunción”, se desató un remezón nacional e internacional. La prensa, la radio y la televisión levantan el hecho y permean la opinión pública; las redes sociales minan la opinión de miles y miles de hombres y mujeres que no sólo se enteran de la ingratitud y la falta de tolerancia oficial, sino también comienzan a despotricar minando el poder y la misma imagen del Presidente.

Días después, ante la avalancha de protestas, y por supuesto los desmentidos oficiales y oficiosos del poder, se anuncia que Aristegui Flores volverá a la conducción del programa de radio, sin tener que haber pedido disculpas como tampoco sin hacer una genuflexión al poder.

El hecho, por lo menos en esta ocasión, nos da pie para reflexionar sobre un par de cuestiones; sin lugar a dudas es noticia, y no de corte amarillista ni sensacionalista, sino de gran trascendencia nacional. Que el Presidente de la República le dé por la dipsomanía es de relevancia, y de relevancia fundamental; si es cierto, qué pena, qué desgracia, qué inseguridad… si no es cierto, qué bueno, qué bien, de la que nos hemos salvado. De todas maneras es noticia.

Desde una perspectiva ética y desde la rigurosidad técnica en la elaboración de las noticias se requiere investigar y probar este hecho, no hacerlo es irresponsable; sin embargo, y acá vienen los límites en que se suele caminar en la práctica periodística: cómo comprobar o no que la denuncia realizada por un diputado (y en público al desplegar una manta en la sede del Congreso) es verídica y no caemos en el “juego de los políticos” y validamos “una presunción”.

Todavía peor, de no comprobarse responsablemente este tipo de información, en muchos casos generada de manera propagandística, se le hace el juego a los politiqueros de segunda que suelen buscar los resquicios y debilidades de la prensa y los periodistas para hacer “noticia” y “desprestigiar o despotricar” contra el oponente político. Sin duda alguna esta es una segunda razón de por qué los periodistas no podemos sin más “publicar como noticia” cualquier cosa que nos diga un político, hacerlo nos desprestigia.

Una segunda cuestión que quiero rescatar del tsunami Aristegui, es que los hechos de fuerza realizados por el poder, sea este el del Presidente o de cualquiera de sus funcionarios que le acompañan, o de cualquier otro poder real o fáctico, contra la libertad de expresión o el libre ejercicio de la prensa es que ahora no es tan fácil callar o acallar la respuesta masiva de la población que no gusta de la represión. Las redes sociales ahora en manos de la ciudadanía se levantan y generan movimientos fuertes. Ahora ya no es tan fácil acallar a la prensa, la fuerza de la redes es grande y crece cada vez más.

*Editor Jefe de El Diario de Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s