¿Por qué hubo guerra civil en El Salvador?(y3). 1970-92

Posted on Actualizado enn

Durante la década de 1970, El Salvador se transformó progresivamente en un hervidero social. La falta de libertades, la abismal brecha entre ricos y pobres (el 10% de la población disfrutaba del 80% de las riquezas del país), sumados a la creciente tensión internacional entre occidente y el bloque comunista, contribuían a caldear el país.

En 1970, surgieron las Fuerzas Populares de Liberación «Farabundo Martí» (FPL), una escisión del Partido Comunista Salvadoreño (fundado en 1930). En febrero de 1971, el «Grupo», una organización formada por estudiantes universitarios, (antecedente del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP) secuestró y dio muerte al empresario Ernesto Regalado Dueñas, en la primera acción armada de un grupo de izquierda revolucionaria. En las elecciones del 20 de febrero de 1972, la oposición civil conformó la coalición denominada Unión Nacional Opositora (UNO) que presentó como candidato presidencial, al ex alcalde de San Salvador, José Napoleón Duarte. Luego de los comicios, el Consejo Central de Elecciones, declaró ganador al candidato oficial, Coronel Arturo Armando Molina. La UNO realizó denunciadas reiteradas sobre un fraude electoral de grandes proporciones:

Estudios hechos con posterioridad han mostrado que de forma fraudulenta el Consejo Central de Elecciones suspendió el conteo y finalmente declaró que el coronel Molina había obtenido la mayoría sobre la UNO.

El 25 de marzo de 1972, en protesta por el fraude, un grupo de jóvenes militares trató fallidamente de dar un golpe de estado. El fracaso de la oposición electoral contribuyó a acelerar el proceso de radicalización social y a engrosar las filas de las recientemente fundadas organizaciones guerrilleras. En febrero de 1977, en un nuevo proceso electoral calificado como fraudulento fue elegido presidente el general Carlos Humberto Romero.

En 1975 se constituyeron las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), como escisión del ERP y en 1976 surgió el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Estos grupos armados mantuvieron una relación de cooperación con las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles (los llamados frentes de masas). Para financiarse los nacientes grupos guerrilleros recurrieron a los secuestros de empresarios y funcionarios públicos como los de Roberto Poma (secuestrado por el ERP) y Mauricio Borgonovo Pohl (secuestrado por las FPL), ambos acontecidos en 1977. El gobierno de Molina y el de su sucesor Romero trataron de contener el crecimiento de los movimientos de izquierda con la represión ejecutada por los cuerpos de seguridad y el grupo paramilitar ORDEN. Hubo asesinatos selectivos de maestros, dirigentes campesinos y sindicales y estudiantes universitarios y represión de manifestaciones públicas, como la disolución de una marcha estudiantil el 30 de julio de 1975 y la llamada matanza de las gradas de Catedral el 8 de mayo de 1979.

Contendientes

Gobierno de El Salvador y Fuerza Armada

FMLN

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Antes de la formación del FMLN, hubo varios intentos para lograr la unidad de las fuerzas guerrilleras. El 19 de diciembre de 1979 se formó la Coordinadora Político Militar, integrada por las FPL, la RN y el PCS. El 22 de mayo de 1980 se formó la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), en el cual participaron las FPL, el ERP, la RN y el PCS.

Fue fundado el 10 de octubre de 1980, como la alianza de las organizaciones político militares de izquierda: las Fuerzas Populares de Liberación «Farabundo Martí» (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). En diciembre del mismo año se sumó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Contexto internacional

La guerra civil de El Salvador, ha sido considerada como uno de los conflictos derivados de la confrontación ideológica, política y militar entre la Unión Soviética y los Estados Unidos (con sus respectivos aliados), conocida como Guerra Fría. Los dos bandos en pugna en el conflicto salvadoreño, estaban influenciados por la contienda global. El Gobierno de El Salvador había mantenido una firme alianza con los EE.UU. desde mediados del siglo XX. Oficiales del ejército gubernamental, la FAES, recibieron adiestramiento en centros militares estadounidenses como la Escuela de las Américas aún en la época anterior al conflicto bélico salvadoreño, obteniendo el apoyo de los gobiernos de Jimmy Carter, Ronald Reagan y George H. W. Bush. Por otra parte, los movimientos de izquierda que conformaron el FMLN, en especial, el Partido Comunista Salvadoreño, mantenían relaciones de cooperación con la URSS, los países del bloque socialista de Europa del Este, Cuba y Nicaragua..

El conflicto armado

Hacia 1979, la violencia entre el gobierno derechista y la oposición izquierdista degeneró en una guerra civil. La izquierda se organizó en la agrupación que buscaba recoger el testimonio de Farabundo Martí, el denominado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), liderado por Schafik Handal, Salvador Cayetano Carpio y Joaquín Villalobos, con apoyo de los sectores campesinos organizados en las zonas rurales y entre los sectores obreros urbanos. El 24 de marzo de 1980 el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue asesinado durante la celebración de una misa, en la capilla del hospital Divina Providencia, por un miembro de los escuadrones de la muerte. Él pedía la paz en su país y entablaba conversaciones con la guerrilla. A medida que el conflicto avanzaba, la guerrilla obtuvo apoyo indirecto y directo también de Cuba, y el pleno respaldo del régimen sandinista de Nicaragua, una vez en el poder, tras el derrocamiento de la dictadura somocista de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979 por la guerrilla marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El Ejército Popular Sandinista (EPS) de ese país apoyó al FMLN enviándole armas de origen soviético, tales como los fusiles de asalto AK-47 y ametralladoras ligeras RPK, ambos de calibre 7,62 x 39 mm; las ametralladoras PKM de 7,62 x 54 R y las bazucas antitanque RPG-7 a través del Golfo de Fonseca. Se atribuyó la insurrección, la Ofensiva general de 1981 a inicios del mes de enero del mismo año, a una conspiración soviético-cubano-nicaragüense y el 23 de febrero se dio a conocer un documento elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) demostrando el envío de armas a los guerrilleros salvadoreños desde Nicaragua. Muchos sandinistas dejaron sus hogares y se fueron a El Salvador a combatir del lado del FMLN.

El gobierno, por su parte, movilizó al ejército y a la policía a fin de combatir a la insurgencia. Con apoyo del gobierno norteamericano, se estableció los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), entre estas unidades de élite, el denominado Batallón Atlacatl, habría de ganarse fama de violento y cruel por sus acciones en contra de la población civil. El gobierno de Estados Unidos envió al ejército salvadoreño, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), fusiles de asalto M16 de 5,56 x 45 mm, que fue el más usado por la FAES; algunas unidades de esta usaron los fusiles de asalto Heckler & Koch G3 alemán, de 7,62 x 51 mm, IMI Galil israelí de la misma munición del M16 y el subfusil Uzi israelí de 9 mm. La FAES tenía varios helicópteros Huey y Md 500 de defensa estadounidenses artillados, como los usados en la Guerra de Vietnam, con los cuales patrullaban desde el aire las calles de la capital para descubrir a los subversivos, término despectivo con el cual se le decía a los guerrilleros. Se implantó el toque de queda a las 7 de la noche.

En tanto, grupos de militares y policías al margen de la ley, con apoyo de empresarios y terratenientes, crearon los llamados escuadrones de la muerte, que se dedicaban a aterrorizar las zonas rurales y paupérrimas, de donde el FMLN obtenía su mayor apoyo.

El Partido Arena , fue fundado en los años 1980 por Roberto d’Aubuisson, quien fue mayor del ejército salvadoreño y ha sido acusado de ser fundador de los escuadrones de la muerte; además de ser señalado como autor intelectual de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en el Informe «De la Locura a la Esperanza», de la Comisión de la Verdad para El Salvador, entidad que se formó con posterioridad a la finalización del conflicto, para investigar crímenes cometidos contra la población civil.

El partido surgió como una respuesta a la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, de ideología comunista, el cual procuraba, a través de las armas, deponer al gobierno e instalar un régimen estatal inspirado en los gobiernos de Cuba revolucionaria y de la Nicaragua sandinista.

Por su fuerte línea anticomunista, ARENA tuvo el apoyo de algunos miembros del Partido Republicano de los Estados Unidos, como el ex senador estadounidense Jesse Helms, quien apoyó a D’Aubuisson en el proceso de desarrollo del partido. En su ideario, el partido afirma creer en un sistema de gobierno democrático y representativo, enfatizando los derechos individuales, la familia como núcleo de la sociedad y el respeto a la propiedad privada.

Durante la década de los 80, se acusó a miembros del partido de participar en la organización y financiamiento de los escuadrones de la muerte (comandos paramilitares de ultraderecha) que produjeron masacres y crímenes contra población civil. Un escándalo sacudió al partido en 1986 cuando Orlando Lloverá Ballette e Isidro López Sibrián, personas vinculadas al líder arenero Roberto d’Abuisson fueron juzgados y condenados por el secuestro de varios empresarios. En 1989, durante los primeros meses del gobierno de ARENA fue asesinado, el jesuita defensor de los derechos humanos Ignacio Ellacuría y otros cinco compañeros sacerdotes católicos.

En dos oportunidades (1981 con la Ofensiva general de 1981, y en 1989, con la Ofensiva hasta el tope) el FMLN intentó conquistar la ciudad capital, San Salvador, y las cabeceras departamentales sin conseguirlo, pues la FAES rechazó el ataque de los guerrilleros que bajaron de las montañas que rodean a la capital; en la última de las cuales la lucha llegó hasta pocas cuadras de la Casa Presidencial. Cuando el Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan tomó posesión del poder el 20 de enero de 1981 presentó esa ofensiva, iniciada tres semanas antes, como una prueba del avance del imperio del mal – la Unión Soviética – en el patio trasero de su país. Los gobiernos de México, Venezuela y Francia reconocieron al FMLN como una fuerza beligerante legítima y llamaron al gobierno salvadoreño. El 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, un escuadrón de la muerte asesinó a un grupo de 6 sacerdotes jesuitas españoles afines a la Teología de la liberación, ellos eran: Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes y Joaquín López y López. La masacre causó una ola de indignación en el mundo entero y se redoblaron los llamados de la comunidad internacional para que ambos bandos iniciaran un diálogo.

La paz

En 1990 las dos partes aceptaron que la ONU oficiara de mediador en el conflicto y se iniciaron conversaciones a fin de encontrar una solución a la guerra.

Tras intensas negociaciones, la ONU diseñó un plan, a cumplirse por etapas, según el cual:

* Los rebeldes debían destruir sus armas e indicar la localización de todos sus arsenales y municiones. Asimismo, debían desmovilizarse y permitir el paso de las autoridades y la policía.

* El gobierno debía, por su parte, desmovilizar al ejército, la policía y desarticular a los escuadrones de la muerte.

A fines de 1991 la ONU certificó que ambos bandos habían cumplido con sus compromisos y los convocó a la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México.

Consecuencias

Se estima que la guerra dejó un saldo de 75.000 muertos, en su mayoría civiles. Si se tiene en cuenta que en la década de 1980 la población de El Salvador rondaba los 4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el 2% de la población perdió la vida en el conflicto. Decenas de miles de personas resultaron heridas físicamente (como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersonales, etc.) y miles de ellos quedaron con mutilaciones que los incapacitaron de por vida. Miles, también, resultaron con graves secuelas psicológicas (si se tiene en cuenta las violaciones a las que fueron sometidas incontables mujeres y las torturas y vejaciones que padecieron otros tantos hombres). Numerosos niños quedaron huérfanos de padre, madre, o ambos.

Los daños materiales fueron cuantiosos. Puentes, carreteras, torres de transmisión eléctrica, etc. resultaron destruidos o severamente dañados; la fuga de capitales, y la retirada del país o el cierre de innumerables empresas hizo que la economía del país se estancara durante más de una década. La reconstrucción de la infraestructura se ha prolongado hasta la actualidad.

Desde el punto de vista social, el costo también ha sido muy alto. La desmovilización de los ex-combatientes y su reinserción a la vida civil han sido una dura labor que aún continúa. Como consecuencia de la guerra, quedaron en manos de la población civil miles de armas de fuego, lo cual propició el surgimiento de las pandillas de jóvenes y adultos denominadas maras, dedicadas a la delincuencia y al tráfico de drogas, y que han hecho de El Salvador uno de los países (con ausencia de guerra) más violentos del mundo. Por otro lado, cerca de 500.000 salvadoreños se vieron obligados a abandonar el país. La mayoría se radicó en el estado norteamericano de California, donde los emigrados y sus descendientes se han convertido en una importante fuerza económico-laboral, y las remesas de dinero que envían a sus familiares en El Salvador se han transformado en uno de los motores de la economía nacional.

Desde el punto de vista político, el país se democratizó. Desde el final de la guerra civil hasta ahora, todas las elecciones realizadas en El Salvador han sido cuidadosamente monitorizadas por la ONU y otros organismos internacionales, a fin de asegurar la transparencia de los comicios. Las nuevas instituciones creadas como producto de los acuerdos de paz (Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil de El Salvador, etc.) garantizan el buen funcionamiento del sistema político, y procuran preservar a todos los sectores de la sociedad. No obstante todo ello, la guerra ha dejado una gran polarización y resentimiento en la sociedad salvadoreña.

(Tomado de Wikipedia)

29 comentarios sobre “¿Por qué hubo guerra civil en El Salvador?(y3). 1970-92

    jose juan cruz hernanadeez escribió:
    julio 4, 2017 en 3:55 pm

    Magnifica información , muy completa . felicidades Mauricio

    Me gusta

    Estermanzano12@gmail.com escribió:
    marzo 10, 2017 en 8:51 am

    La guerra mas estupida dónde los hacedores de armas se hicieron mas ricos las guerras son el negocio mas antiguo del mundo y el mas caudaloso deja millones de ganancias a causa de la vida de personas pero párese que somos unos tontos y seguiran habiendo mas guerras despues de todo esto llegaron las maras siguen comprando armas y matando gente es triste

    Me gusta

      mauricioyanes escribió:
      agosto 3, 2020 en 1:05 am

      Tal vez, pero parece que las guerras son inevitables, lo malo, como tú apuntas, es que haya gente que vende armas. Así como hay dulcerías que venden piñatas y dulces para las fiestas hay estos individuos que saben que las guerra, te repito son inevitables, una pena Saludos. Gracias por leerme,.

      Me gusta

    david casablanca escribió:
    julio 7, 2015 en 1:21 pm

    Es una realidad universal pero el salvador en el mundo es bastante conocido la historia tan criuel de la guerra mi familia la vivio en carne propia fuimos tres combatientes que estubimos con las armas y por los engaños que nos hicieron si supieran mi historia se dieran cuenta como lo vivi excalofriadamente en fuazapa y usulitan y chalatenango

    Me gusta

      Julio escribió:
      agosto 27, 2015 en 7:29 pm

      Hola david me gustaria escuchar tu historia……

      Me gusta

      RAMON escribió:
      octubre 23, 2018 en 10:48 pm

      ME IMAGINO COMPATRIOTA QUE USTED SI CONOSE ESA HISTORIA DE ENGANIO POR PARTE ESOS MISMOS CORRUCTOS QUE SE APROBECHARON DE LA INNORANCIA DE MUCHOS POR QUE ESA JENTE SI LUCHO POR ESE HUESO Y LA POBRE JENTE HUMILDE TUBO QUE DERAMAR ESA SANGRE INOSENTE PARA QUE ESOSO DESGRACIADOS GOSARAN DE LA COMODIDAD QUE BUSCABAN

      Me gusta

        mauricioyanes escribió:
        enero 22, 2019 en 9:39 am

        La guerra fue un momento, cn sus propios héroes. Los políticos de ahora no representan el heroísmo de los combatientes

        Me gusta

      mauricioyanes escribió:
      agosto 3, 2020 en 1:07 am

      Pues cada uno luchó su propia guerra. Un abrazo. Guarda eso como un tesoro y si puedes escríbelo. La historia es cruel. Mis abrazos para ti y tu apreciable familia.

      Me gusta

    Edgar Aguilar escribió:
    abril 17, 2014 en 1:59 pm

    Estos datos si que son muy importantes, para conocer la ultima etapa de la lucha de las clases antagonicas empresariales y adineradas ( la oligarquia y la burguesia ).
    Aunque no veo, aqui los levantamientos de insubordinacion militar, derrocamientos y golpes de Estado a Presidentes y, a esos no se le pueden llamar Guerra civil o comienzo de lo que finalizo con los Acuerdos de Paz 1991-92.

    Me gusta

      mauricioyanes escribió:
      noviembre 3, 2014 en 3:27 pm

      Revise el apartado ¿Por qué hubo guerra en El Salvador? 2

      Me gusta

      mauricioyanes escribió:
      agosto 3, 2020 en 1:09 am

      Los levantamientos son una estrategia de la dictadura militar que cambiaba al militar Presidente. La guerra civil comienza en 1980. No sé cual publicación leíste pero he tratado de cubrir todo el período Gracias por leerme.

      Me gusta

    Cesar Orellana escribió:
    febrero 22, 2014 en 5:36 pm

    de todos esto si nosotros los salvadorenios no nos perdonamos unos otros y reconocemos nuestros herrores y aprendemos de ellos no alcanzaremos la paz aunque pasen mil anios!

    Me gusta

      jose juan cruz hernanadeez escribió:
      julio 4, 2017 en 4:01 pm

      Muy cierto , pero por esas crisis el hombre hace conciencia para voltear el rostro hacia Dios y permitir que el evangelio de Jesucristo transforme sus vidas. aunque hay algunos tal vez que no cambiaran ni con crisis ni con mil años de bendición.

      Me gusta

    emelia escribió:
    octubre 17, 2013 en 3:50 pm

    naci en 1975 y soy una de las sobrebibientes de la guerra de Berlin Usulutan y me encanto leer toda la informacion k encontre para ese entonces no comprendia nada solo beia las personas que corrian para todos lados …ahora me doy cuenta lo cruel k fue esa guerra

    Me gusta

      mauricioyanes escribió:
      agosto 3, 2020 en 1:10 am

      Saludos. Me alegra que te haya servido. Y lamento que nos haya tocado vivir eso.

      Me gusta

    yo escribió:
    octubre 3, 2013 en 7:27 pm

    Es una nota muy interesante siempre y cuando no lleve un fin politico.las partes que se ven en color rojo da mucho que decir que lleva una vista politica,la mejor pelea sedara en las urnas y suerte a todos por un pais mejor.no se enfoquen en un solo partido

    Me gusta

      mauricioyanes escribió:
      agosto 3, 2020 en 1:11 am

      No son links mal tratados las notas en rojo. Pero ya ves nuestra insipiente democracia ahí va. Hoy tenemos a Bukele ojalá mejore todo.

      Me gusta

    corina palomino escribió:
    diciembre 13, 2012 en 12:37 pm

    muchas veces,la ignorancia,el orgullo la soberbia,hace que el hombre determine un destino,oscuro con destrución,dolor traumas en el corazon de los niños,y sabiendo que es la etapa mas hermosa del ser humano «niños».y los gobiernos pareciera que nos les interesa la estabilidad emocional de su estado.y las familias destruidas.¡¡¡que dira el DIOS ETERNO sobre estos casos¡¡¡?…su creacion.¡¡es de el.¡¡

    Me gusta

      CECY escribió:
      noviembre 9, 2014 en 5:51 am

      Dios Todo poderoso,no creo que les de el perdon a los que partciaron en esta guerra de forma alevosa y ventajosa pues abusaron de el poder que tenian en contra de seres indefensos e inocentes que no les quedaba mas que luchar por sobrevivir dia con dia enmedio de las balas. Ya que ellos no buscaban el respeto de nadie sino sembrar el terror y demostrar que tenian el poder de desidir quien vivia y quien no. Pues acesinaban a diestra y siniestra no importandoles fuecen niños,adolece,mujeres ó ancianos. Estos decerebrados cuplieron al pie de la letra todos los 7 pecados capitales y los 10 mandamientos contal de hacer cumplir sus leyes absurdas y lo mas imperdonable son los niños que murieron,otros quedaron uherfanos y con su infancia destruida al ver tantas ecenas de terror y dolor todos los dias, pues ese era nuestro pan de cada dia y lo digo con dolor en mi alma todavia pues me toco sufrirlo,vivirlo y verlo a mi corta edad sin entender porque pues era asta delito hablar de la situacion.

      Me gusta

        Julio escribió:
        agosto 27, 2015 en 7:35 pm

        Hola CECY, yo entiendo su dolor puesto que yo tambien vivi la guera en carne viva, pero, cuando una persona es oprimida, y no tienen dinero para coexistir, entonces el estado natural del ser humano resurge y tiene que defenderse. Especialmente si tiene familia. Es parte del moviemineto social.

        Me gusta

        mauricioyanes escribió:
        septiembre 17, 2020 en 11:29 pm

        Saludos

        Me gusta

      mauricioyanes escribió:
      agosto 3, 2020 en 1:12 am

      Pues tenemos un Santo Monseñor Romero. Dios perdona hasta el más impío. La fe es nuestro refugio sermpre.

      Me gusta

    Mayra Ruiz escribió:
    julio 24, 2012 en 10:16 pm

    ME ENCANTA ESTA INFORMACION ME AYUDO EN MUCHO

    Me gusta

Deja un comentario