Propósitos de Año Nuevo a propósito del Año Nuevo

Posted on

Propósitos de Año Nuevo a propósito del Año Nuevo

Por más que uno quiera convencerse que solo es un día como cualquier otro, el 31 de diciembre sabe a despedida, a nudo en la garganta, a expectativas rotas, a sueños incumplidos, a gente que no está con nosotros.

Pasada la fiesta, por más humilde y sencilla que sea, empieza nuestra mente a hacer el recuento de los daños, recuento que comienza con la limpieza de las casas. En algunos países como Guatemala y Canadá es usual quemar el árbol de navidad el 1 de enero, en USA se está haciendo costumbre quemar un álbum o una serie de malos recuerdos en papel como fotos de seres no queridos y mal recordados, copias de recibos de pago (bills), malas noticias, etc. En Sur América en algunos países se venden figuras de políticos y maleantes hechas de papel para quemarlos a principios del año.  Hay gente que decora el belén navideño con las noticias de todo el año, para eso van  recortando de los periódicos las noticias más sonadas desde el mismo uno de enero hasta el 31 de diciembre fecha en que pegan el último recorte. Es gracioso el contraste de los pastores con fotos de políticos y deportistas; de cocineros y maleantes; de artistas y banqueros, toda una miscelánea.

Una vez apagada la llama de noche vieja, comienza la planificación del año nuevo. Hay herramientas que ayudan  a la tarea un buen calendario y una agenda por ejemplo son indispensables.  Y viene ese difícil asunto de los propósitos. Generalmente se nos quedan en el tintero cosas que nos hemos prometido el año pasado como: “este año termino la carrera o la maestría”; “hoy  sí termino de aprender inglés”; “no más comience al año  me inscribo en el gimnasio”; “de este año no salgo sin carro (casa, novia, play station, plasma, etc.) e fin una serie de deseos que no se han convertido en realidades por lo que no han sido  verdaderos propósitos.

Entonces ¿qué es un propósito?  De cajón veamos lo que dice la RAE en su diccionario en línea

propósito.

(Del lat. proposĭtum).

1. m. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo.

2. m. Objeto, mira, cosa que se pretende conseguir.

3. m. Asunto, materia de que se trata.

Obsérvese que la raíz latina indica pre poner algo, es decir posicionar algo previamente, parecido y muy relacionado con el pre-supuesto.  Así, todos tenemos, mal que bien, propósitos en la vida y en el año.  Pero en materia de herramientas para la vida voy a explicar cómo se planifica un propósito.

En primer lugar hay que identificar claramente lo que uno quiere. Para no caer en sueños de mal vino. Por lo tanto el propósito debe tener algunos vectores a saber:

1-      Dentro de nuestras posibilidades.

Todos quisiéramos ser jugadores de fútbol como Lionel Messi, pero eso está fuera de nuestras posibilidades. Por lo tanto hay que hacer un pequeño examen de  nosotros mismos en cuanto a edad, tiempo disponible, género (no se le vaya a ocurrir a un “machazo” ser miss universo, aunque hoy casi todo se puede), dinero a invertir, etc.

Estas limitaciones dependerán de nosotros mismos. Cada uno debe saber hasta dónde llega su propia cuerda sin extenuarse ni morir en el intento.

2-      Conveniencia

Si es conveniente para usted, bien. Si le conviene a más de dos personas es algo bueno. Si le conviene a la familia vamos bien. Si le conviene a la sociedad ¡excelente! Si cambiará al mundo… te haremos una estatua. Hay que combinarlo con el punto1.

3-      Importancia.

Esto es muy doloroso a veces.  Pues puede ser que releguemos cosas  mientras le damos importancia a otras. Así hay que evaluar qué va primero, qué va después, etc.

Es decir debemos hacer una jerarquía de lo que queremos conseguir.

4-      Presupuesto.

Hay que estar conscientes que todo tiene un costo.

Una vez detallado lo anterior hay que saber algo de los planos en que se mueve la realidad humana. Esto es tiempo,  espacio y… dinero (¡uff!).

Hecha la lista de propósitos póngalos en una tabla con tres columnas:

LUGAR                 FECHA                  COSTO

La realidad humana se hace realidad en un lugar,  en cierto momento  y a tal o cual costo, si sus propósitos no soportan estar en esta tabla, lamento decirle que son simples sueños, molinos de viento que solo usted cree que son gigantes a vencer.

Espero que siga leyendo y que sus propósitos estén ya casi listos para cocinarse en la agenda. Bien programados, bien prorrateados y bien ubicados (fecha, lugar y costo).

Una vez expuesto lo anterior solo quedan algunas pistas y consideraciones:

La naturaleza del propósito:

Salud

Educación

Del corazón (pedir perdón, reconciliarnos, volver con la frente marchita…)

Trabajo social o comunal

Obtención de objetos

Financieros (ahorros, inversiones)

la lista es infinita.

Mojones, balances, hitos y evaluaciones

Los propósitos deben someterse a un análisis cada cierto tiempo. Las empresas y las instituciones lo hacen al menos una vez al año (balances, cierres fiscales, inventarios, etc.). Esto sistematizará sus acciones y le dará sentido a lo que se propone además de evitar la ansiedad.

Y por último las malditas limitaciones y obstáculos. No deje de escribir los obstáculos que pueda tener. Estos pueden ser:

–          Situaciones inesperadas (tragedias sociales,  familiares y personales)

–          Personas que lo impiden (una esposa que gasta, un alcohólico en la familia, un amigo  que deprime, etc.)

–          Cambios naturales. Ya no se usa lo que usted quiere. Cambios en los usos y modelos, etc.

–          Imprevistos

Estas limitaciones no deben desanimarnos, simplemente debemos considerar qué hacer si pasan.

Y por último u buen consejo: tenga un plan B y un plan C por si las moscas

Ahora tome papel y lápiz y haga sus propósitos para el año que recién comienza.

¡Y mucha prosperidad en el 2011!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s