¿Quién dice que en El Salvador somos pobres?

Posted on Actualizado enn

Parece que hay cosas que no pierden actualidad. Este cuento es una de ellas.

En El Salvador
solo hay gente rica

A un amigo salvadoreño que reside en los Estados Unidos, vía correo electrónico le planteé la siguiente pregunta: ¿Por qué los salvadoreños somos pobres?

Respuesta de mi amigo que vive en EE.UU.:

Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un galón de gasolina más del triple de lo que pago yo.

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.

Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mí me cuesta 10,000 dólares tú puedes pagar por el mismo el equivalente a 20,000 dólares.

Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 13% como a ustedes los ricos que viven en El Salvador.

Además, ustedes son los que tienen impuestos de lujo como son:

– Los de la gasolina y gas, alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc.  alcanza hasta el 320% del valor original.

– El FOVIAL que es el gobierno el que decide adonde utilizarlo y curiosamente lo aplican en las carreteras y no en las ciudades que es donde más vehículos circulan y donde se encuentra el 70% de la población.

– Impuesto sobre las ganancias (impuesto sobre las utilidades y sueldos).

– Impuesto sobre automóviles nuevos.

– Impuesto a los bienes personales (impuesto a los bienes de las empresas).

– Impuesto por uso de automóvil.

Son tan ricos que pagan  “el pago a cuenta” que es un anticipo del pago sobre la ganancia neta, claro como pequeños empresarios ricos que son saben de antemano que obtendrán ganancias y por si fuera poco este anticipo se calcula sobre el ingreso o venta bruta, o sea que les incluyen los costos y los gastos, mientras que aquí en los EEUU tan pobres como somos, del impuesto sobre la renta que nos cobran nos descontamos un alto porcentaje del impuesto pagado en calidad de IVA para evitar pagar dos impuestos similares.

En EEUU los que más ganan como los bancos pagan grandes impuestos para subsidiar a la gran mayoría de la población pero en tu país, los bancos prácticamente no pagan impuestos.

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias, a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, arenales, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y, por supuesto, de seguro que todos deben de ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en la USA que no pagamos impuesto sobre la renta, si ganamos menos de $3,000 dólares al mes por persona (más o menos $ 22,500.00).

Y ahí en El Salvador pagan guardias privados en bancos, condominios, etc. mientras nosotros nos conformamos con la pública. Ahí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EEUU, que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio, previendo que no tienes con qué comprarlos, en cambio en El Salvador todos hay que comprarlos.

Somos tan pobres que todas las escuelas públicas cuentan con transporte gratis para los alumnos, ya que el estar pagando transporte para ir a la escuela ocasionaría el ausentismo escolar

A veces me asombra la riqueza de los guanacos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 18% anual de intereses, como mínimo si le incluimos las comisiones. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque no estamos en condiciones de pagar más.

Haz la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por último, más del 20% de la población económicamente activa en El Salvador no trabajo, aunque el gobierno diga otra cosa, porque le llama trabajo a los vendedores ambulantes y a los que ensucian los vidrios en los semáforos.

Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en EL SALVADOR porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Bueno viejo, te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y al gobierno, lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir.
Atentamente:

Tú pobre amigo inmigrante.

Re-Envíalo, sobre todo a los ricos como tú, para que se sientan orgullosos.

(tomado de http://canillitafeliz.blogspot.com/)

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Quién dice que en El Salvador somos pobres?

    Iván escribió:
    octubre 28, 2013 en 10:50 pm

    Si, sí es cierto valla. ºuº

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s