Saludemos la patria orgullosos….

Posted on Actualizado enn

Bueno aquí les van 15 reflexiones sobre la patria del torogoz..


1- La independencia se firmo el 14 de sep, pero en Guatemala se celebró el 15, en El Salvador la noticia se conoció unos 5 días después y siguiendo a las celebraciones de Guate se quedó conmemorativo el 15.
-Por que le pegas a ese español- pregunto un indio a otro en pleno 2010
-Por todo lo que nos hiucieron en la colonia
– Eso fue hace 189 años
– Chis pero yo me acabo de enterar…

2- El collar de jade que luce en el escudo de San Salvador, supuestamente recibido por Diego de Holguín de parte de un jefe indígena, permaneció mucho tiempo en la alcaldía, pues era equivalente a la vara del alcalde que usaban los españoles. Bien, el collar de jade ha desaparecido desde hace unos 20 años, ni el MUNA, ni la Alcaldía de San Salvador, ni CONCULTURA, hoy Secretaría de la Cultura dan razón del valioso objeto…. nadie sabe, nadie supo, nadie vio…

3- Según los historiadores Atlacatl nunca existió, parece ser una mala lectura o una caligrafía endemoniada de algún cronista español por escribir “atacante”, el que sí existió fue Atonal… pero el pobrecito no podía cantar era A- tonal.

4- La introducción del Himno Nacional, es muy similar al primer movimiento de la Obertura de Guillermo Tell de Giocchino Rossini, que nosotros cuando eramos cipotes escuchábamos como tema del Llanero Solitario en TV ¿Será que hasta nuestro Himno Nacional está basado en otra melodía como muchas de las cosas que consideramos nuestras o es simple casualidad? ¿Será que don Juan Aberle (también era italiano como don Rossini curioso o no y so contempráneos ja ja ja ), pudo haberle tomado el pelo a todos los guanacos de esa época, por que como el viajaba y los indios no? (Otros ejemplos La Bala de los Flores está basada en La Bala de Mikey Laury de México; casi todos los éxitos de la Fiebre Amarilla son de La Fania de New York; se dice que El Carbonero es una canción tradicional variante del pitero y sobre la base de un vals vienés; la época de oro de los grupos musicales son covers de canciones españolas como el Bardo, Señora; el Sombrero Azul es una canción de corte protesta de los Guaraguao de Venezuela que Salsa Clave ha adaptado, etc..)
… y juremos la vida animosos
sin descanso a su bien consagrar…
Alianza, Alianza, alianzaaaaaaaaa

5- El mito de “el segundo himno más lindo del mundo” , después solo de la Marselleza himno de Francia, es solo eso un mito. Lo mismo se dicen de sus himnos en Chile, México y casi todos los países de América Latina. En TV Nacional una conductora y docente que se llama Corina Menjivar cada año cita que fue el Emperador Francisco de Austria que dijo eso. Bueno esto se liga con la fábula y mito del emperador de los pies descalzos supuestamente Justo Armas, es decir un mito sobre otro en la voz de una docente conductora incauta e inculta.
Perteneciste a una raza antigua de pies descalzos y de sueños blancos

6-Patria querida de Álvaro Torres se usa indistintamente en Guatemala y El Salvador. En cada país el autor confiesa haberla escrita para ese país.
Toma esta canción Guatemala y El Salvador patrias queridos
Mi patria es ahí donde se vendan más mis discos

7- La yuca gloriosa o Izote es nuestra flor nacional, que bueno que el pueblo salvadoreño tenga la terquedad del izote que retoña y retoña, por que nuestra flor nacional con huevo de gallina y salsa de tomate es un plato exquisito. Es decir nos comemos la flor nacional o Yuca Gloriosa, Izote.

8- Por mucho tiempo nuestras monedas de a 0.05 tenían el rostro de Francisco Morazán, que es de Honduras… Habrá en Honduras una moneda con rostros de salvadoreños. (Las monedas fechadas en el centanrio de 1921 decía República Del Salvador Ja ja ja con un error ja ja ja )


9- El Presbítero José Matías de “Delgado” era el más obeso de los próceres al menos en las ilustraciones que nos presentaban en la escuela.
– A ver niño quien es este prócer
– José Matías del Gorro maestra…

10- Estamos a las puertas del bicentenario de la Independencia, pero ¿qué pasó con el centenario? Pues muy fácil entre 1905 y 1925 hubo inundaciones, terremotos y estalló el volcán de San Salvador y comenzaba sus correrías un terrible personaje que sería el dolor de cabeza de los gobiernos de El Salvador durante todo el siglo: Agustín Farabundo Martí. Resultado no hubo celebraciones del centenario en 1921, se pegaron a las celebraciones de las fiestas de agosto… de ese año… ahhh mi pueblo.

11- Cabañas es un héroe Hondureño que combatió al lado de Morazán, dos departamentos salvadoreños llevan nombres de héroes… hondureños.

Mejor póngales Carlos Pavón o Carlos Costly si es que el que es buey hasta la coyunda lame.


12- Solo en El salvador ponemos la bandera vertical haciendo la de Guatemala, en Guatemala NUNCA ponen la bandera horizontal pues esa es de los huanacos reching….
13- La bandera es azul y blanco por la tradición añilera y por que creo que en las fechas en que fue hecha era el único color que existía en forma industrial…El azul es el mar y el cielo, el blanco la paz…. Ja ja ja ja


14- El Salvador, no se sabe con seguridad el por qué del nombre se atribuye a una hacienda con ese nombre, pero literariamente se dice que es una anagrama del nombre del conquistador Alvarado quien firmaba sus cartas no como Alvarado sino como Alvador, cambiarse el nombre daba estilo a los conquistadores como Pedrarias Dávila (Pedro Arias De Avila, Fernando de Magallanes, Fernando Martínez Gámez Yánez), por lo tanto el firmaba Seguro Servidor Alvador (S. S. Alvador) de ahí la lectura estas cartas van para … Salvador.
Los que nunca sabe nadie de dónde son…

15- Por largo el último trozo del himno no se canta, curiosamente es el que llama a la insurrección y a acabar con el odioso poder:
Libertad es su dogma, es su guía
que mil veces logró defender;
y otras tantas de audaz tiranía
rechazar el odioso poder.

El pueblo unido….

Bueno hermanos salvadoreños esta es la patria que nos heredaron los próceres. Felices fiestas, como dice Roque Dalton, mis hermanos salvadoreños hijos de la gran puta…

3 comentarios sobre “Saludemos la patria orgullosos….

    Ingrid escribió:
    octubre 2, 2012 en 1:17 pm

    He gozado esta lectura, tanto por la parte cultural como por el humor con el que están narradas, buenisimo post. Saluditos.

    Me gusta

    yasmin escribió:
    septiembre 2, 2012 en 3:16 pm

    que bonito esta esto

    Me gusta

    Los números de 2010 « Mauricioyanes's Blog escribió:
    enero 4, 2011 en 9:47 pm

    […] Saludemos la patria orgullosos…. septiembre, 2010 5 […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s