¿Cuáles son las palabras que no existen?

Posted on

Hace algunos años mi hija me  hacía precisamente esa pregunta…¿Cuáles son las palabras que no existen?

También Melissa, mi hija, me decía que el teclado de la PC estaba mal hecho por que a ella le habían enseñado en la escuela que la primera letra del alfabeto es la “A” y no la “Q”, cosas de niños o no?

Por que los niños siempre van más allá de lo que los grandes pecibimos. A veces dibujan una serpiente que se ha tragado un elefante y creemos que es un sombrero,

Recuerdo la extraña palabra “poiuy” que es cualquier cosa publicitaria que no tiene nombre, como una goma gris que se usaba de borrador o la carpeta para cortar. Poiuy son las letras desde la “p” hasta la “y” en el teclado.

También he escuchado dos expresiones que me encantan: “farisear” y “echarse la manta”. Farisear: sería tartar a alguien como los fariseos trataron a Cristo. Y echarse la manta es descubrir un engaño o trampa en proceso.

Otra palabras, que en realidad es la conjunción de dos palabras, es “tuncociego” palabra con que mis hijos se refieren a cualquier cosa desagradable. Por ejemplo los mensajes presidenciales por TV a la hora de la cena y de nuestros programas favoritos eran todo un tuncociego.

A propósito de cosas de niños y palabras inventadas, el ultimo boletín de Libros en Red dedica un buen espacio a las palabras inventadas.

Aquí el texto del boletín:

—¿No encuentra palabras para describir su emoción, verdad? —pregunta uno de los reporteros a Mary, la niñera.

—No, no, nada de eso, por favor… Hay una palabra muy buena que lo describe: es ¡súper califragilístico espialidoso!

Y en ese momento, Julie Andrews comenzaba a cantar con desenvoltura (¿cuántas veces la habría practicado antes… sobre todo la parte en que debía decir todo al revés?) la canción más famosa de la película infantil Mary Poppins.

La carismática Mary Poppins —que parecía salida de un cuadro de Marc Chagall— hablaba de un modo que los niños entendían, usando palabras comunes. Pero también podía incluir, cada tanto, una palabra inventada según las necesidades de la ocasión, como el adjetivo súper califragilístico espialidoso.

De los niños nos acordamos porque, en algunos países de América Latina, se celebra su día este domingo 8 de agosto. Tanto nos acordamos que todos los libros recomendados más abajo (¡incluso el de regalo!) son para ellos.

Pero nosotros, aunque hayamos dejado la niñez atrás, también queremos jugar a inventar palabras. Y para eso anduvimos hojeando este diccionario de términos inventados —no en vano llamado Ficcionario—, hecho con la colaboración de todos (es decir, de aportes espontáneos de hispanohablantes creativos). La idea la tuvo el Instituto Cervantes para celebrar el Día del Español:

Algunas muestras de palabras que encontramos allí:

nefrundo

(adj.) Dícese de aquello que aúna cutrez, rareza y siniestrez con enorme dosis de sentido peyorativo.

efimeroteca

Lugar donde guardo mis cosas efímeras.

nadeidad

Calidad de nada aplicada en grado extremo.


impeorable

Que no se puede empeorar, que no se puede hacer peor.

sibiribi

Se dice cuando se te olvida una palabra mientras conversas y como la dices rápido, la gente no se da cuenta del error. Ej: “Me gusta mucho el pantalón de tu hermana y el sibiribi que tenía estampado”.

Y, a nuestro gusto, dos de las mejores:

quedante

Dícese de aquella persona que, sin tener una relación con otra, sigue saliendo con él/ella como si tuvieran un noviazgo. No tienen una relación de noviazgo aún, sino que apenas andan quedando.

usaurio

Persona que, no por su edad, sino por su cerrazón tecnológica, no consigue entrar en el mundo de la informática, ni en la sociedad de la información.

Ingenioso, ¿no es cierto? ¡No pierdan la oportunidad de elaborar su palabra inventada y dejarla en el Ficcionario o en nuestro foro.(http://foros.librosenred.com/viewtopic.php?t=2432)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s