Cataluña no es España

Posted on Actualizado enn

-¿Qué rumor es ese, Sancho?

-No sé, señor. Alguna cosa nueva debe ser; que las aventuras y desventuras nunca comienzan por poco.”

Capítulo XX, Parte I, El Quijote de La Mancha.



La otra España ¿Y si pierden la final?

Aunque parezca increíble, hay españoles que no desean el triunfo de su selección: los catalanes y los vascos, de tinte independentista, y que no hincharán hoy por la “Roja”

Tomado de

Escrito por Madrid/dpa
Domingo, 11 julio 2010 00:00

Publicado en La Presa Gráfica, El Salvador

Hoy, cuando España juegue contra Holanda la final de Sudáfrica 2010, un sector de su población seguirá el partido soñando con un resultado: la derrota. Lo que parece impensable en cualquier otro país, donde ganar un mundial es el máximo anhelo de los amantes del fútbol, forma parte de la compleja realidad de España.

Las diversas tendencias separatistas, particularmente fuertes en el País Vasco y Cataluña, chocan de plano contra todo lo que implica normalmente una selección de fútbol: un equipo para todo el país, muchas banderas y euforia en las calles por un éxito nacional.

Un coctel incómodo en Cataluña, donde ayer se celebró una masiva manifestación de protesta contra una sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el nuevo estatuto de la región y que fue interpretado como una provocación. “El nacionalismo catalán, inquieto ante el tirón de la selección”, advirtió en portada El Mundo, un diario especialmente crítico con las fuerzas separatistas.

Josep Lluis Carod Rovira, Vicepresidente de Cataluña.

La nota recogía el temor del líder independentista y vicepresidente de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, ante el entusiasmo mundialista en la región: “Mientras nos distraemos, acabará habiendo más banderas españolas que ‘senyeres‘ (catalanas) en los balcones por el mundial de fútbol”.

La emisión de la semifinal contra Alemania alcanzó una audiencia récord en Cataluña, pero el “tabú” de la bandera española sigue vigente. Al menos así lo creyó el motociclista español Jorge Lorenzo, líder del Mundial de Moto GP, antes de correr en el circuito catalán de Montmeló. “Muchos me han pedido que salga con la camiseta de la selección” si ganaba, escribió en su Twitter, “pero aquí en Cataluña es complicado salir con ella. No quiero problemas”.

En Barcelona, mientras tanto, se instalaron por primera vez pantallas gigantes donde se emitirá la final del torneo. Algo que ocurrió durante todo el mundial en las calles de las principales ciudades del país. El alcalde Jordi Hereu explicó la decisión con un argumento enrevesado: “Cataluña lidera una selección española que triunfa en el mundo”.

En efecto, los jugadores clave de la selección española son del Barcelona (Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets, Piqué, ahora incluso Villa) y el juego de ambos equipos se parece.

Jorge Lorenzo, Piloto de Moto GP

El arquero de la selección, Iker Casillas, contó que el plantel se reparte en dos mesas a la hora de comer: “una para los ‘catalufos’ y otra para el resto”. Casillas, capitán y referencia del equipo, quería mostrar así el “buen rollo” (buen ambiente) en el equipo.

La influencia mediática

Pero no todos lo viven así. “El Barça está ganando el mundial, y eso la ‘caverna’ (los medios españoles) no lo soporta”, señaló Joan Laporta, que presidió el Barcelona hasta la semana pasada y que ahora prepara su incursión en la política.

En el País Vasco la selección inspira incluso menos adhesiones. El presidente del nacionalista PNV, Íñigo Urkullu, lo dejó claro el jueves cuando le preguntaron si apoyaría a España o a Holanda en la final: “Con el debido respeto”, respondió, “a ninguno de los dos”.

Los lectores del diario Deia coincidieron con Urkullu: en una encuesta online que preguntaba “¿Quieres que España gane el mundial?”, cerca del 70% de los lectores respondió que no.

También el nacionalismo de las Islas Baleares creyó necesario poner freno al entusiasmo por la selección. Un directivo de la radio autonómica ordenó en una nota interna que la información sobre el equipo no abra la sección de deportes.

Además, la tensión no siempre se resuelve en encuestas y declaraciones ambiguas. Durante la semifinal con Alemania, un joven de 25 años fue apuñalado en Pamplona por llevar una camiseta de la selección. Según el informe policial, los agresores lo rodearon a él y sus acompañantes llamándoles “españoles de m…” antes de asesinarlos.

Para entender el conflicto entre españoles hay que remontarse a la compleja conformación de España como nación, a la apropiación de los símbolos patrios por la larga dictadura franquista y al redituable fenómeno de los nacionalismos en democracia.

Algunos analistas esperan que el éxito de la selección sirva como elemento unificador y superador de esos complejos históricos. Pero otros temen que una sobredosis de bandera y nacionalismo genere el efecto contrario.

——————————————-* ———————————————–

Mundial Sudáfrica 2010: En España, no todos apoyan a “La Roja”

En la última Eurocopa, el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Íñigo Urkullu, iba con Rusia. En el Mundial de Sudáfrica, no llegó tan lejos, dijo que quería que ganara “el mejor”.

Los futbolistas Xavi y Puyol juegan con España y lo celebran con la bandera catalana.

El de Urkullu no es un caso aislado. En Cataluña, el panorama es parecido y en el resto de España no es que haya unanimidad. Por ejemplo, los republicanos suelen apoyar al combinado español, aunque con reticencias y una bandera diferente.

La complejidad de la realidad nacional y política española es algo que no podía escapar al fútbol, un deporte, pero también un movimiento que levanta pasiones, gran parte de ellas, de tinte nacionalista.

La victoria de España en el Mundial de Sudáfrica ha puesto de manifiesto que una gran mayoría anima al equipo, sin dudas y sin politizar el asunto. No hay más que ver las imágenes de la fiesta para no ponerlo en duda. El grito de guerra “soy español”.

Pero, lo cierto es que España es un ejemplo casi único de país “plural” en el que, junto a los que hinchan, están los que quieren que pierda –en general nacionalistas– y los que disfrutan con el juego y las victorias pero con matices y sin airear la bandera, normalmente de izquierdas y republicanos.

Que le metan 30-0

“Si fuera por mí, ojala Holanda le meta 30-0 a España. Están usando las victorias de la selección, compuesta en su mayoría por catalanes y vascos, para vender un concepto de España que muchos vascos no compartimos”, le declaró a Reuters Iñaki Atxutegi, bilbaíno de 40 años.

El presidente de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) Joan Puigcercós, reconoció que gran parte de los que en la víspera de la final se manifestaron a favor de la autonomía apoyan a la selección española. El líder catalán pidió “no contraponer” ambas cuestiones.

La eclosión de la bandera indica que sobre todo ganar genera dinámicas de unión, pero los recelos que ha levantado también dejan claro que el deporte no tiende puentes imposibles.

“No me siento español del todo, no puedo evitarlo”, declara Marc Morrel, de 46 años y habitante de Tarragona, una provincia de Cataluña. “Puyol y el resto preferirían jugar para la selección catalana. Ellos sólo juegan para España porque no tienen otra opción”.

“Barcelona bipolar”

Carles Puyol, defensor central del FC Barcelona, fue uno de los que celebró el triunfo paseándose con la “senyera”, la bandera catalana. El tinerfeño Pedro, cual capa de superman, vistió la de Canarias.

Los españoles se lanzaron a la calle con la bandera constitucional.

Los dos futbolistas son sólo dos ejemplos de algo que también se vio en los balcones, sobre todo en los de Cataluña: dos banderas, la de la comunidad y la del estado, y es que las identidades nacionales también pueden ser múltiples.

Pere Fernández, estudiante de Barcelona y catalán, le explicó a BBC Mundo que iba con España pero sin exagerar. “No soy fanático, si perdía no me ponía triste ni nada”.

“Si hubiera selección de Cataluña, iría con Cataluña sin dudas. Pero como no creo que eso jamás pase, al fin y al cabo, voy con el país que me vio nacer”, comenta.

“Me alegré, pero no iría a celebrarlo con banderas españolas ni tararearía el himno porque no me nace”, agrega.

Para Pere estos días se vio “la Barcelona bipolar”: el sábado lleno de banderas catalanas e independentistas -en la manifestación contra una sentencia del Tribunal Constitucional- y el domingo españolas. “Era muy extraño”.

“Bandera monárquica

José Manuel de Pablos, catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna y republicano confeso, insiste en que la bandera que llenó los balcones de buena parte de España “es la de los monárquicos”.

“Los republicanos entendemos que no hubo transición democrática en España sino una transacción. La bandera de hoy es la que suplantó a la de la II República, la legítima”, declara De Pablos a BBC Mundo.

Para el catedrático, las banderas adornando los balcones son simplemente una manifestación de que “a la gente le gusta el fútbol”. “Han aparecido banderas con el pulpo, lo que deja claro que importa bien poco el escudo y simplemente se trata de forofos”.

Las calles de las ciudades de España fueron una auténtica fiesta en la que la aplastante mayoría llevaba la bandera constitucional.

Para el diario conservador ABC, sería “erróneo transformar este sentimiento en una suerte de nacionalismo español oponible a los nacionalismos periféricos”.

El rotativo apuesta por “recuperar un patriotismo positivo y constructivo que es imposible si los ciudadanos se avergüenzan de su bandera”.

Lo único cierto es que España ganó el Mundial con un fútbol y una actitud que despertó admiración, fuera y dentro del país. Sin embargo, el debate de las identidades nacionales, parece, no lo ha zanjado-

En los estadios de Barcelona suelen verse pancartas con la leyenda "CATALUÑA NO ES ESPAÑA"

Un comentario sobre “Cataluña no es España

    adsf escribió:
    julio 4, 2011 en 4:42 am

    que tristeza de peña xD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s