Adiós Mestro Monsibais

Posted on

Tres golpes a la filosofía y a la literatura en solo año. Francisco Escobar, José Saramago y ahora el escritor mexicano Carlos Monsibais.

Parece que el final de una generación de personalidades de las letras y de la filosofía se está cerrando. Con Don Carlos Monsibais, se va la pluma de uno de los escritores contemporáneos más punzantes y críticos de la realidad mexicana y latinoamericana, un creador de  esta nueva filosofía hija de lo más duro y conservador de la religión católica pero en constante rebeldía por la fuerte influencia marxista. Monsibais era esa mente inconforme con encasillar a latino américa en esquemas de filosofías hechas y un contante buscador de los factores que mueven a una realidad latinoamericana que se escapa a cualquier modelo lógico y que tampoco se puede medir con anarquistas y caos. Para el Maestro Monsibais, la realidad latinoamericana se iba pensando en sí misma, desarrollándose no a partir de situaciones prefijadas sino através de un devenir a veces contestatario y a veces tradicional.

Se ha dicho que su obra tiene a un doble registro: los movimientos sociales y los grandes personajes, la política y el espectáculo, la cultura popular y la alta cultura. Para el autor esta doble vertiente era inexistente, pues no hay verdaderas fronteras entre tales fenómenos y contextos. De hecho, ya en su Autobiografía (escrita a los 28 años de edad), escribió: «acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr».

Las letras siguen de luto con la muerte de Carlos Monsiváis
Ciudad de México, junio 19 (DPA).- Un día después de la muerte del Premio Nobel portugués José Saramago, la literatura volvió el sábado al luto con la muerte del cronista, ensayista y narrador mexicano Carlos Monsiváis en Ciudad de México a los 72 años, como consecuencia de una fibrosis pulmonar.

El autor de “Días de guardar”, un intelectual comprometido con las causas de izquierda y estudioso de la cultura popular contemporánea, estaba desde hace dos meses y medio ingresado en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“Desde el pasado 2 de abril ingresó a este centro hospitalario para recibir tratamiento, sin embargo en las últimas semanas su estado de salud se complicó”, informó la Secretaría de Salud. Su fallecimiento ocurrió a las 13:48 (18:48 GMT) del sábado.

En una de las primeras reacciones, el escritor mexicano Carlos Fuentes declaró desde Londres al diario “El Universal” que Monsiváis fue un “grandísimo escritor que renovó el género del ensayo en México”.

Monsiváis “lo sacó de modos un poco anticuados y le dio una vitalidad, una novedad, una capacidad de abarcar todos los temas de la vida de México, social, cultural, política, que lo convierte seguramente en el más importante ensayista moderno de México”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s