El Mundial de Fútbol, la Fábrica de Chocolates

Posted on Actualizado enn

MF = Mundial de Fútbol

AMF= Álbum del Mundial de Fútbol

Igual que en la historia de Willie Wonka, el mundial de fútbol más allá de los juegos, que son en verdad la base del torneo, despierta otras aficiones y deseos.

Los que ni jugamos al fútbol, ni vamos al mundial y nos conformamos con verlo por Canal 4 durante los recesos del trabajo (dado los horarios de las sedes que a veces nos hacen desvelarnos) también queremos quedarnos con un pedacito de esa fiesta mundial. Ya sea que nuestra selección haya clasificado o no esperamos con ansias los anuncios de que ya está a la venta  el álbum de estampitas, tarjetas o pegatinas del MF que se acerca.

Para mí es una pena no tener en mi discreta biblioteca personal los álbumes de México 70 y el de España 82 únicas veces en que El Salvador  entró en la fiesta de los goles ( A pesar del triste 10 a 1 contra Hungría sería lindo tener ese álbum). Yo era un niño muy solitario para esas fechas y el prosaísmo de mis hermanas hizo que mis álbumes como muchos de mis libros de infancia que ahora añoro, terminarán en el cesto de la basura. Sí, mis hermanas creían que terminado el MF había que botar el álbum… por que “Ya aburrís vos con esa tontera”.

En fín. Adulto, la afición por los álbumes de estampitas y las revistas oficiales del MF en turno no me ha bajado, al contrario subió, sobre todo que ahora la vida me ha regalado un cómplice para coleccionar el Álbum Oficial del MF, mi hijo Mauricio. Desde el 86 tenemos las revistas y los álbumes del MF.

Pero hoy en 2010, me ha llamado la atención la fiebre que ha despertado la colección del Álbum del MF.  Y no solo el abuso que se ha cometido contra los coleccionistas por parte de los fabricantes del AMF sino la gañería de los coleccionistas y de cómo venden o cambian las codiciadas estampitas del MF.

Por ejemplo: esta vez el AMF incluye casi 20 estampitas que son logotipos, emblemas, mascotas, estadios, etc. El AMF tiene  más de 600 tarjetas, un verdadero atraco comercial.

Después el hecho que la compañía fabricante o distribuidora halla puesto el sobre con cinco tarjetas a US$ 0.55 , sí más de medio dólar por cada sobre, es decir 11 centavos de dólar por tarjeta. ¡Qué abuso! Y si a esto se le agrega que en un paquete de 100 sobres viene el 40% de tarjetas repetidas y que hay tarjetas como la No 1 que es la foto de la Copa Mundial  que solo viene una vez en ¡Cada paquete de 100 sobres!  Uf, uf y recontra uf esto me recuerda al Golden Ticket de la Fábrica de Chocolate. En algún lugar del mudo Willi Wonka Panini, se divierte viendo como la gente se desgañita por coleccionar un AMF casi imposible de llenar.  Sí todo el mundo buscando una tarjetita que solo viene una en cada 100 sobres. Y algo más ahora Willi Wonka se ha asociado con una GRAN EMPRESA DE REFRESCOS quienes maliciosamente han dificultado aún más el llenar el álbum ya que la contraportada del AMF tiene una tarjetas adhesivas que solo se consiguen claro… a  cambio de tapitas de sus refrescos.  Y luego están los coleccionistas

Para este MF y este AMF la empresa distribuidora o fabricante puso un toldito en algunos Centros Comerciales que se han convertido en verdaderos tianguis de cambio y venta de tarjetas del AMF.

Hay 5 tipos de coleccionistas:

Primer Tipo: los Augustus Gloop o sea LOS APROVECHADOS  Y GOLOSOS

En la historia de la Fábrica de Chocolate es el primer niño en encontrar el boleto dorado. Es muy gordo y su dieta es a base de carne y chocolate. Vivía en Alemania.

Estos son los coleccionistas que andan con un granfajo de tarjetas y las venden  igual que el personaje son sucios ventajosos y groseros. No les interesa el AMF sino que el dinero y sentirse más que los demás. Pueden vender una tarjeta hasta en diez dólares dependiendo del ansia del comprador.

Segundo Tipo: los  Veruca Salt o sea los INSACIABLES

Segunda niña en encontrar el boleto dorado. Es muy malcriada, nunca se conforma con lo que tiene. Siempre le está pidiendo nuevas cosas a su padre. Vivía en el Reino Unido. Estos son los que llenan más de un álbum nunca se conforman con lo que tienen. Ante la mirada de los niños que compran uno o dos sobres a la semana ellos compran los paquetes completos.

Tercer Tipo: los Violet Beauregarde o sea COLECCIONISTAS DESORDENADOS Y SUCIOS

Tercera niña en encontrar el boleto dorado. Mastica chicle todo el día, excepto en los almuerzos y durmiendo. Cuando ella no está masticando su chicle, lo pega en su oreja. Está obsesionada por batir records. Vive en EE.UU.

Coleccionan el  AMF solo por llenarlo pero lo hacen sin interés en el MF solo por hacerlo por puro ego.

Cuaro Tipo los Mike Teavee  o sea LOS QUE MANEJAN OTROS RECURSOS PARA LLENAR EL ÁLBUM

Cuarto niño en encontrar el boleto dorado. Este niño tiene una gran obsesión con la televisión. En el libro, ve películas de gángsters, pero en la película de 2005, se divierte con video-juegos.

Estos coleccionistas juegan con ventaja tienen amigos o familiares en las empresas que distribuyen o venden o peor aún en las empresas patrocinadoras y llenan el álbum sin mayores dificultades pero… haciendo trampa.

Por último los Charlie Bucket, los que llenan el álbum por las buenas.

El protagonista del libro y las películas. Vive en una casa muy humilde con su familia. Le encanta comer chocolate, aunque sólo consigue uno por año (en su cumpleaños). Conocer la fábrica de chocolate Wonka es un sueño para él.

Solo quieren llenar el álbum. Eso  todo. Compran sobres en la tienda de su colonia y lo llenan solitos en sus casas, quizás ayudados por un abuelo o sus amiguitos. Generalmente no llenan el AMF pero hacen su mejor esfuerzo y

a veces en el momento menos pensado logran llenarlo por un billete botado y de pronto pueden conocer el verdadero corazón de  Willie Wonka y

viajar aunque sea en sueños a la Copa del Mundo y abrazar en persona quizás no a Wonka, pero sí al Señor Mandela alguien que entiende el corazón de los niños que se afanan por tener un pedacito del Mundial cerca de su cama. Estos son los que de verdad merecen tener el Álbum aunque sea a la mitad de tarjetas…

Ooompa loompa Ommmpa loompa

Un comentario sobre “El Mundial de Fútbol, la Fábrica de Chocolates

    Los números de 2010 « Mauricioyanes's Blog escribió:
    enero 4, 2011 en 9:47 pm

    […] El Mundial de Fútbol, la Fábrica de Chocolates junio, 2010 3 […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s