¿Las últimas letras de Paco? No lo creo…

Posted on Actualizado enn

Abajo está quizá la última cuartilla que Paco escribió de su puño. Pero eso no significa que no siga escribiendo. Lo seguirá haciendo a través de toda una generación de poetas, periodistas, redactores de publicidad  y estudiantes a quienes nos enseñó a escribir y a leer en el más estricto sentido y disciplina. Seguirá escribiendo en los heridos por las letras que él dejó. Seguirá escribiendo cada vez que alguien lea sus poemas y cuentos.

Paco sigue y su letra es letra que se mueve viva y pura en cada corazón que lo recuerda.

ADIOS Y GRACIAS

Francisco Andrés Escobar

He recibido algunos mensajes preguntando por las “Croniquillas”. No saldrán más. La reorganización de las páginas sabatinas de opinión y un deterioro de mi salud coinciden para imposibilitar la producción de esos materiales.

Las “Croniquillas” nacieron como un proyecto de consignar el sentir, pensar y hablar  de nuestras comunidades populares de base. Se organizaron en torno de Don Sofonías Pereira y de su esposa, en quienes busqué plantear la familia humanamente pulcra. A ellos los rodeé de una corte de hombres y mujeres que representaban lo contrario, pero también lo más real de nuestra nacionalidad: gañanes, borrachitos, prostitutas, diversos integrantes del lumpen. A todos quise abordarlos en sus vicios y virtudes, con misericordia por su condición de personas. Todas sus historias salieron, no de la imaginación desbocada, sino de la investigación sobre la vida que suele ir más allá de toda imaginación.

También el uso del lenguaje de toda esta corte popular vino sobre la observación del decir de nuestra gente. Con ello, trate de vivir lo que las academias esperan de quienes trabajamos con las palabras: rescatar ese universo lingüístico que vive en las entrañas del pueblo. En efecto, en uno de los últimos boletines de la Academia Salvadoreña de la Lengua, un ilustre miembro establece: Bajar a lo polar a la conversación diaria, al parloteo, al güiri güiri de la familiaridad, es entrar en el alegre ambiente de ingenio y de pasiones y pasioncillas ocultas, de interese que no se ocultan, de humor que todo lo salpica con su gracia y, al menor descuido, de la vulgaridad que saca la caja de lustre o deja ver la punta del corvo”.  

Sé que,  a veces,  los personajes, sus historias o sus decires urticaron, más que la sensibilidad, los prejuicios sociolingüísticos de algún lector o lectora, que se soliviantó de ánimos En realidad, eso fue, creo (además de ausencia total del sentido del humor ), presencia de la exclusión con que algunos sectores circunstancialmente mejor puestos castigan a los  menos favorecidos, olvidando que son también hermanos de origen, integrantes de nuestra patria mayor.

Quisiera expresar otros conceptos, pero en respeto del espacio, me quedo con un simple: adiós y gracias. Fui muy feliz haciendo lo que hice. Fue una discreta manera de servir y de comprobar que la palabra mantiene su poder estremecedor de conciencias más allá del soporte tecnológico que la sostega.

2 comentarios sobre “¿Las últimas letras de Paco? No lo creo…

    el vandelium escribió:
    mayo 18, 2010 en 5:46 pm

    pues pa ques mas que la verdad, el francisco andres si que la supo hacer con sus croniquillas..

    y a don sofonias pereira a su hijo el lalo que le mientan, que se fue de mojarra para la usa..
    el culi-evaluador del beto ingles,el viejo picaro que solo vive para verle el tamaño de la “cosa” a las mujeres del pueblo..

    asi que dios tenga en su gloria
    al francisco andres escobar,que de seguro ahi esta con el beto ingles,don sofonias pereira,el maistro izquierdoso de la izquierda que le mientan..jejeje

    va pueee
    salu

    chivo tu blog!

    el vandelium

    Me gusta

      mauricioyanes escribió:
      mayo 27, 2010 en 10:05 pm

      Se aceptan colaboraciones. Feliz Navidad y próspero Mundial de Fútbol

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s