Apuntes de la misa conmemorativa para Paco

Posted on Actualizado enn

Hoy, 11 de mayo a las 5 de la tarde, la Capilla de la UCA, se llenó de la familia de Paco Escobar. Con una misa en la que participaron el Padre Chema Tojeira y Monseñor Urioste, amigos y compañeros de paz de Paco, se rindió homenaje al maestro poeta.

En la misa estábamos amigos, exalumnos, alumnos actuales, compañeros, sus hermanas, su hijo en fin la gente que quería a Paco Andrés y que él quería también.

Fue una misa en la que Paco estuvo presente, para el salmo se escogió una selección de sus versos del libro petición y ofrenda.

Descalza tus sandalias:

en el Sancto Sactorum de la vida

reposa la esperanza.

La primera lectura fue tomada de la Carta a los Romanos

“Sean diligentes, y no flojos. Sean fervorosos en el Espíritu y sirvan al señor. Tengan esperanza y sean alegres. Sean pacientes en las pruebas y oren sin cesar.      Compartan con los hermanos necesitados, y sepan acoger a los que estén de paso.          Bendigan a quienes los persigan: bendigan y no maldigan. Alégrense con los que están alegres, lloren con los que lloran.      Vivan en armonía unos con otros. No busquen grandezas y vayan a lo humilde; no se tengan por sabios.       No devuelvan a nadie mal por mal, y que todos puedan apreciar sus buenas disposiciones. Hagan todo lo posible para vivir en paz con todos”

También se leyó fragmentos del Testamento del Pájaro Solitario, una lectura que era de la preferencia de Paco:

TESTAMENTO DEL

PÁJARO SOLITARIO

«Y entonces vio la luz.
La luz que entraba
por todas las ventanas de su vida.
Vio que el dolor precipitó la huida
y entendió que la muerte ya no estaba.

Morir sólo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.

Acabar de llorar y hacer preguntas;
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;
tener la paz, la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz tras tanta noche oscura»

José Luis Martín Descalzo

El Padre Chema hizo bellos comentarios como : “Paco era un hombre de bendiciones, bien decía las cosas….” y “Paco ya está en el Cielo, si él no está aflijámonos por que entonces nosotros muy difícilmente podremos llegar”.

Las ofrendas fueron sus cosas personales: un bolzón de cuero, las sandalias, un Cd con la Novela Radial sobre la vida de Monseñor Romero, textos de Paco, su Xilófono o marimbita con que enseñaba métrica, ritmo y rima;  tres libros uno de poética, otro de redacción y su última novela y dos revistas Selecciones del Reader Digest, lectura fácil para estudiantes.

Al final  el Maestro Músico  Salvador Marroquín nos hizo llorar al interpretar dos poemas musicalizados de Paco, mientras en una pantalla las imágenes del poeta nos decían hasta pronto.

Se leyó lo que quizás fue el último escrito de Paco, una despedida para los lectores que en la Prensa Gráfica seguían sus Croniquillas, esas historias de Don Sofonías y la Niña Teba- personajes que se volvieron reales a partir de la magica pluma de Francisco Andrés Escobar. El último escrito del maestro es solo una cuartilla en la que explicaba como debido a su salud y a la nueva diagramación de La Prensa su columna iba a desaparecer, en este texto se despedía con un Adiós y Gracias.

Adiós una vez más y gracias por todo Don Paquito.

Muchachito, en ti Dios vive afligido

tras los vahos azules aspirados

su dolor va en la cruz de tus dolores

Café Bistro, 1º de Agosto, 1995

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s