Adiós Maestro Paco 1

Posted on Actualizado enn

Te restituiremos al viento …


Mi paso es huella breve

al acercarse a la región sagrada;

mi espíritu se mueve

queriendo se conmueve

dudoso de volver a su morada

FAE de El Abismo

Libro Petición y Ofrenda.

Adiós Paco. maestro Paco Andrés.

¿Llevas todo? ¿La bolsa de cuero? ¿Las sandalias? ¿Los libros de poesía? ¿La marimbita? Bueno pues, que te vaya bien.

Gracias oíste  por enseñarme a hacer teatro en serio, junto a ti, pocos saben que tu nombre propio era Francisco de Paula Artavia Luna. Te confieso que por más que quise mantener a la muerte trepada en un palo de cas se me bajó en un descuido diciendo que tenía  apuntado, en el diario de un loco, pasar por vos ese día por que en el cielo te esperaba un tal Ignacio.

Gracias por hacerme ver la responsabilidad de ser hijo del arte y de la poesía, valores que siguen siendo mis banderas  en las aulas de clase, donde tus enseñanzas a través de mis palabras le dan aliento a las nuevas generaciones.

Gracias por enseñarme que la creatividad publicitaria no es otra cosa que figuras poéticas.

Gracias Paco por enseñarnos el dáctilo, el troqueo y el anapesto, la seugma, la sinecrusa, el soneto, el hipérbaton, el alejandrino, el trozado…

Gracias Paco por las veces que hiciste que siguiera estudiando.

Gracias Paco por las veces que me buscaste hasta encontrarme para darme una loga de maestro a alumno.

Gracias por los consejos y el aprecio que me regalaste como amigo.

Gracias Paco por todo lo que le diste a esta tierra ágrafa que amaste tanto.

Gracias Paco por haber contemplado la vida en cada cosa que mirabas y por haber perdonado la muerte de tantos de tus hermanos.

Gracias Paco pastor de ese loco rebaño de locos que recibiste en tus aulas en el 81 entre los que se contaba incluso el actual Señor Presidente Funes, no te preocupés en el camino hemos aprendido otras mañas, no es culpa tuya que ahora seamos como somos.

Gracias Paco por darnos esperanzas y hacernos creer en la poesía, en tus cuentos, en y tus sueños.

Gracias Paco por haberte atravesado en nuestro rumbo.

Que te vaya bien en el camino que te espera estoy seguro que estará lleno de pájaros y niebla.

Y mil veces gracias por todo, maestro con vos mucho de nosotros se va también…

Hasta la poesía siempre…

Por si el silencio (Francisco Andrés Escobar)

Si me voy y te quedas: restitúyeme al viento.

Lleva mi nombre triste y escríbelo en la arena.

Habla con las gaviotas, con las viejas mareas,

diles que no me he ido, que ando volando cerca.

Diles que me he quedado hecho cal en las piedras,

que vivo en el columpio de las flores silvestres,

que mis tardes las paso cerca del sol poniente

y que espero los días en la región del hielo.

Y siente mi presencia en todo lo que quieras,

en todo lo que mires con tus ojos de cielo:

desde el café de esquina donde hacía mi espera

hasta el musgo que crezca junto a mi cruz de tierra.

Encuéntrame en las cosas que rozaron mis dedos.

Mírame en los juguetes, en los dulces pequeños.

Sábeme detenido en mis humildes letras

con que canté a la vida fulgores y miserias.

Si me voy y te quedas: envuélveme en recuerdo,

adéntrame en el margen de tus memorias tiernas.

Y perdona el confuso torrente de mi anhelo

que amó sin esperanza, por rutas del silencio

2 comentarios sobre “Adiós Maestro Paco 1

    Felipe García escribió:
    mayo 13, 2010 en 3:33 am

    Fuí de los últimos alumnos de él. Me estaba dando clases en este ciclo, lástima que no pudo concluir. Es muy lamentable. Solo he tenído la oportunidad de leer el libro: El país de donde vengo. Me gustaría saber en qué libro puedo encontrar el poema Por si el silencio

    Me gusta

      mauricioyanes escribió:
      mayo 14, 2010 en 2:00 am

      Por si el silencio, es un poema suelto, únicamente fue publicado en la Revista Taller de Letras del Departamento de Comunicaciones (antes de Letras) de la UCA. El ejemplar se puede conseguir con el Maetsro Rafael Rodríguez Díaz o con mucha paciencia en la Biblioteca de la UCA. Saludos

      Me gusta

Responder

