Legión: Los ángeles siguen viviendo en la Edad Media. Los Ángeles de Hollywood y el Hollywood de los Ángeles

Posted on Actualizado enn

¿Existen los ángeles?

Sí y no. Bueno en Hollywood sí y son taquilleros. Y en USA hay una ciudad que se llama así. Pero un ángel es un concepto compuesto. Es decir es el resultado de dos ideas: la idea de hombre y la idea de alas. Cada una es un concepto la combinación de ambas es un concepto compuesto. Por eso no es necesario haber visto un ángel para decir que existen con alas y todo eso, pues la mente humana en su concepto compuesto lo forma definitivamente. El filosofo Gardner lo explica bien en “El mundo de Sofía” cuando habla sobre la filosofía de Hume:

“–En la época de Hume estaba muy extendida la creencia de que había ángeles. Al decir «ángel», nos referimos a una figura de hombre con alas. ¿Has visto alguna vez un ángel, Sofía?

–No.

–¿Pero habrás visto una figura de hombre?

–Qué pregunta más tonta.

–¿También has visto alas?

–Claro que sí, pero nunca en una persona.

–Según Hume, «ángel» es un concepto compuesto. Consta de dos experiencias diferentes que no están unidas en la realidad, pero que, de todos modos, en la imaginación del hombre han sido conectadas. Se trata pues de una idea falsa que inmediatamente debe ser rechazada. De la misma manera tenemos que ordenar nuestros pensamientos e ideas. Hume dijo. «Cuando tenemos un libro en la mano, preguntémonos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto referente a tamaños y cifras? No. ¿Contiene algún razonamiento de experiencia referente a hechos y existencia? No.

Entonces déjaselo a las llamas, pues no contiene nada más que pedantería y quimeras».

(Tomado de  Gardner, J. El mundo de Sofía. Página 284, Capitulo Hume, déjaselo a las llamas. Siruela Editores. Madrid 1999.)

¿Por qué los ángeles tienen alas?

Los ángeles no siempre tuvieron alas. Las tuvieron desde que los israelitas o judíos estuvieron presos en Babilonia. La Wikipedia explica bien este aprendizaje:

Ángeles en el judaísmo

Aunque los israelitas eran un pueblo monoteísta, vivían rodeados de otros pueblos de tradición politeísta cuyas creencias sin duda ejercieron un fuerte influjo sobre los judíos. Resultó entonces muy útil convertir a cualquier ser “divino” en un servidor del único dios que adoraban, formando así una “corte celestial”, similar a la de los reyes de esa época. Posiblemente por influencia mesopotámica (los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia desde el año 597 a. C. hasta el 538 a. C.), se empezó a representar a estos ángeles con alas.” (http://wikipedia.org/wiki/angel)

Los ángeles antes eran hombres simplemente hombres. Lo podemos ver con claridad en Génesis 18 1-10.  “1              Apareciósele Yahveh en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día.

2          Levantó los ojos y he aquí que había tres individuos parados a sur vera. Como los vio acudió desde la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

3          y dijo: «Señor mío, si te he caído en gracia, ea, no pases de largo cerca de tu servidor.

4          Ea, que traigan un poco de agua y lavaos los pies y recostaos bajo este árbol,

5          que yo iré a traer un bocado de pan, y repondréis fuerzas. Luego pasaréis adelante, que para eso habéis acertado a pasar a la vera de este servidor vuestro.» Dijeron ellos: «Hazlo como has dicho.»

6          Abraham se dirigió presuroso a la tienda, a donde Sara, y le dijo: «Apresta tres arrobas de harina de sémola, amasa y haz unas tortas.»

7          Abraham, por su parte, acudió a la vacada y apartó un becerro tierno y hermoso, y se lo entregó al mozo, el cual se apresuró a aderezarlo.

8          Luego tomó cuajada y leche, junto con el becerro que había aderezado, y se lo presentó, manteniéndose en pie delante de ellos bajo el árbol. Así que hubieron comido

9          dijéronle: «¿Dónde está tu mujer Sara?» – «Ahí, en la tienda», contestó.

10        Dijo entonces aquél: «Volveré sin falta a ti pasado el tiempo de un embarazo, y para entonces tu mujer Sara tendrá un hijo.» Sara lo estaba oyendo a la entrada de la tienda, a sus espaldas.

Véase el versículo 2 tres individuos parados a sur vera. (los subrayados son míos)  y el 4 y 5 : Ea, que traigan un poco de agua y lavaos los pies y recostaos bajo este árbol,

que yo iré a traer un bocado de pan, y repondréis fuerzas

Esta claro que eran hombres  y que comían y caminaban no… volaban. Este es un hermoso pasaje de la Biblia en el que el ángel del Señor es uno y trino a la vez. Abraham habla con tres hombres que hablan como uno. Pero este es otro tema.

Volviendo al tema ángeles del inicio de la fe judía  eran simples mensajeros de dios (de hecho eso quiere decir la palabra ángel) como Oscar Schindler, y como tantas personas “buenas” que nos ayudan en momentos de necesidad y que nunca llevan esas  incómodas alas.

¿Por qué los ángeles se visten como soldados romanos?

Esto se debe a la consolidación de la religión Cristiana como religión del imperio romano o lo que quedaba de él en tiempos de Costantino. El control sobre imágenes, textos, acciones y palabras que se hizo, y que llegó hasta las nefastas acciones de la Santa Inquisición, impidió que se modificaran las imágenes imperiales romanas. De hecho se descartan las imágenes de los soldados israelitas y se imponen los del imperio que dominaba en el momento es decir los romanos.

Legión

La película Legión reproduce una serie de mitos forzados apocalípticos  de mucha preferencia de Hollywood. La interpretación fácil de algunos textos del Apocalipsis es propia de varias películas (Armagedón, con Alanis Morrisete como Dios ¡Ja!, Cosntantine con Keanu Reves, El sexto día con Arnold Schwazarneger)  y  que son es del gusto popular dada la ignorancia en este tema del gran público noirteamericano.

Lo curioso es que los ángeles de Legión son medievales:

–          Visten como romanos, deberían ponerles trajes más modernos al menos como los del Capitán Kirk en viaje a las estrellas o los de Tron.

–          Usan espadas, dagas y masas con puntas,  deberían modernizarlos con armas como las de Star Wars, un sable láser no les vendría mal. O las armas que usa Hell Boy eso es modernismo.

–          Siguen descifrando la Biblia. Parece que los ángeles de Hollywood no saben de la crisis de pederastia del vaticano, de la crisis del tele evangelismo y de las nuevas religiones. Los ángeles de Hollywood, siguen enfrascados en querer descifrar profecías finiseculares que se repiten cada cierto tiempo.

–          Los ángeles de Hollywood, no se han enterado de la crisis familiar que sufre el mundo con matrimonios monoparentales, parejas homosexuales y un creciente abandono de los niños. No en Hollywood se sigue buscando la familia del redentor de la manera más ingenua e inocente.– No usan celulares, ni ipod, ni mp3, no están en el facebook, es decir no se comunican entre ellos nadie les ha dicho que cómo es arriba es abajo. Ja. Pobre Dios quizá en el cielo no haya ni plasmas, ni dvd, ni mp4 y quizá no haya ni siquiera visto la Pasion de Mel, pobre ojalá venga un día a mi casa y se las pongo a ver qué opina. El pobre Dios de Hollywood sigue siendo medieval e imperialista al estilo romano , no sabe de apartheid ni de TLC. Pobre Dios. No sabe que ya hay otras formas de dominación. Pobre Dios.

– El colmo los ángeles de Hollywood hablan “Inglés” no hablan en un extraño acento danes o checo como el Señor muy viejo con unas alas enormes de Márquez ni en latín que según el Papa Palpatin es el idioma universal. Estos ángeles  son como los Lakers hablan el idioma de Coby Jones.

En resumen una película que no dice nada. Absurda en algunos pasajes como cuando los demonios o lo que sean atacan la casita de Denis Quaid solo por el frente y avanza solo en carros no en helicópteros ni aviones. En fin un bodrio más para hacer dinero con los ángeles de Hollywood o es por qué Hollywood está en los Ángeles? Abur.

Anuncios

Un comentario sobre “Legión: Los ángeles siguen viviendo en la Edad Media. Los Ángeles de Hollywood y el Hollywood de los Ángeles

    Los números de 2010 « Mauricioyanes's Blog escribió:
    enero 4, 2011 en 9:47 pm

    […] Legión: Los ángeles siguen viviendo en la Edad Media. Los Ángeles de Hollywood y el Hollywood de … mayo, 2010 Publicado en Sin categoría on enero 4, 2011 at 9:47 pm  Dejar un comentario   LikeBe the first to like this post. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s