Don Pánfilo Apurascachas…a puras cachas…

Posted on Actualizado enn

Mauricio Bojórquez y María Teresa Yanes Moreira

Don Pánfilo y Doña Teresfora

Pánfilo Apurascachas, usa siempre una escoba, pero no es un barrendero, es un Ingeniero Técnico en Limpieza.

Su patrona fue por siempre Doña Teresfora Paciencia, señora distinguida de una familia venida a menos.

Pánfilo Apurascachas, nació en 1966 en Radio Cadena YSKL, precisamente para un aniversario. Doña Terésfora, María Teresa Yanes Moreira, era la locutora de un turno matutino titulado “La hora de la mujer”. Para esos días Pánfilo, no era un personaje real, Mauricio Bojórquez era la primera voz del Trío Los Emperadores, y fue Doña Tere, quien lo invitó a su programa como un metido, como un advenedizo a la radio en el momento de la fiesta.

Pánfilo Apurascachas entró a KL para quedarse de ahí nació una fructífera carrera, gracias al apoyo incondicional de Don Manuel Flores y su familia, propietarios de KL, una carrera de 30 años en la radio salvadoreña. Como esposos procrearon 5 hijos Ivonne, Sandra (la oveja blanca de la familia), Mauricio, Yhoshabeth (un angelito que nos ve desde el cielo) y Ernesto Alí.

Pánfilo Apurascachas popularizó la expresión “Jajajay Dios”, que se usa como incredulidad o admiración.

Pánfilo y Doña Terésfora, gracias a su fama visitaron todos los caseríos, cantones, haciendas y poblados de El Salvador  (excepto Tejutepeque) y los fronterizos con Honduras, Nicaragua y Guatemala, luego incursionaron en Estados Unidos y Cánada.

Pánfilo Apurascachas y Doña Terésfora, sufrieron un fatal accidente el 18 de mayo de 1980, producto del cual murió mi hermana Yhoshabeth a los 11 años, fue precisamente de este accidente que nació la idea de un Circo con el nombre de la Yosi.

Pánfilo Apurascachas se quedó sin Doña Terésfora el 18 de febrero de 1995 después de duros padecimientos de diabetes y varios derrames cerebrales.

Pánfilo Apurascachas, siguió trabajando al lado de su hijo Ernesto Alí Yanes, quien representa a Tereforito y a su hija Ivonne Yanes, quien hace de  la hermana de Doña  Terésfora, Doña Dorotea. Sin embargo la fama había pasado a ser recuerdo.

Pánfilo Apurascachas tuvo algunas particpaciones muy discretas en el Programa La Súper Esquina que yo escribía y dirigía para Módulo Tres Producciones y que se transmitía en Canal 12. También estruvo como invitado junto a Nacho Castillo en el programa La Otra Cara.

Y en la década de los 70 es memorable la única vez que estuvo al lado de su amigo Carlos Alvarez Pineda, Aniceto Porsisoca, en el Programa Juegue, Ría y Gane, en la sección «Intuición» de Don Willie Maldonado.

Pánfilo Apurascachas, hoy es ya un bisabuelo. Está muy delicado de salud a sus casi 70 años. Vive en el retiro junto a Sandra, una de mis hermanas.

Pánfilo Apurascachas, agradecerá los  gestos de afecto que usted pueda hacerle ahora que aún vive, después será muy tarde.

Si usted gusta escribir un saludo para él  con mucho gusto yo se lo haré llegar y estoy seguro que él estará muy contento de saber que la gente que se rió de sus panfiladas aún lo recuerda.

Pánfilo Apurascachas, es mi padre.

28 comentarios sobre “Don Pánfilo Apurascachas…a puras cachas…

    arnoldo ochoa escribió:
    May 3, 2017 en 10:21 am

    Hola a toda la gran familia «A PURAS CACHAS «, patrimonio cultural de el salvador. Leer todos los comentarios me da mucha nostalgia, pero lo mas lindo es saber que hay muchas personas, lindos salvadoreños, que recuerdan a «PANFILO Y DOÑA TERSFORA» .
    En la decada de los 80,s tube la linda e inolbidable oportunudad de trabajar con ellos y toda la familia «A PURAS CACHAS» en el respetable e inolbidable «CIRCO YOSHABETH» (» launiversidad de la risa «), donde aprendì de mis maestros , de grata recordaciòn, y de toda la familia circense.
    En la actualidad, gracias a mis recordados maestros, trabajo haciendo ventriloquia, como animador-polifacetico y grabando audios.
    Saludos a mis buenos hermanos y amigos: MORIS , NETO, SANDRA E IVON. Los recuerdo con todo cariño.

    Me gusta

    giovanni escribió:
    enero 25, 2017 en 4:51 pm

    Acabo de darme cuenta que falleció don Mauricio Bojórquez, deseo desde lo más profundo de mi corazón hacerles partícipes de mis muestras de condolencias por tan grande pérdida. Crecí escuchando en YSKL a este gran artista, junto a la niña «semaforita». El Salvador está perdiendo los últimos representantes del mejor humor de todos los tiempos. Lamento esta gran pérdida, que Dios les de mucha fortaleza, y créame que les acompañamos en su dolor.

    Me gusta

      Mauricio Alfredo Oliva Torres escribió:
      julio 26, 2017 en 8:45 pm

      Un afectuoso soludo a los hijos y nietos de mi querido amigo Mauricio Bojorques y principalmente mi más sentido, pero muy sentido pésame a la familia, a Mauricio y demás familiares, por este dolor tan inmenso, fortaleza en Dios, felicidad por su llegada al Paraíso donde hará gozar a miles de ángeles con su ingenio infinito. Un abrazo desde Costa Rica de parte de Mauricio Oliva Torres y familia.

      Me gusta

    JOSE JAIME GONZALEZ escribió:
    diciembre 7, 2016 en 12:18 pm

    Mi respeto y admiración para Panfilo apurascachas (Don Mauricio Bojorquez y Dona Teresfora (Dona Maria Teresa Moreira)…cuantos años han pasado y aun tengo tan presentes cada mañana de los anos 60 cuando cada mañana antes de irme para la escuela con mis hermanos, en la ciudad de Santa Ana, El Salvador, escuchábamos el programa de «PANFILO APURASCACHAS Y DONA TERESFORA» recuerdo que lo escuchábamos mientras nos preparábamos para ir a estudiar…y en mi imaginacion, podria yo, recrear en mi mente cada ocurrencia de tan grandes artistas nacionales,…aun recuerdo la famosa frase: «Dona semaforita»…que bellos recuerdos…sin lugar a dudas, que ustedes me hicieron pasar tan bellos momentos…y no omito manifestarles, que ustedes fueron para mi madrecita (que ya esta con El Senor) «SUS CONSENTIDOS»…tuvimos el honor de conocerles en un presentación, en el CINE PRINCIPAL de Santa Ana. SEÑORES BOJORQUEZ…SEAN POR SIEMPRE BENDECIDOS.

    Atte. Jose Gonzalez

    Me gusta

    canilo charco escribió:
    junio 7, 2016 en 6:10 pm

    Si hubieran nacido en mexico fueran famocisimos.

    Me gusta

      Mauricio Alfredo Oliva Torres escribió:
      julio 26, 2017 en 9:16 pm

      Saludos nuevamente. Don Mauricio, quisiera saber desde Costa Rica, del grupo artístico de las caravanas, qué se hizo Nachín Meléndez, el animador del grupo (llamado José Ignacio Meléndez)? gracias.

      Me gusta

    Rolando Alfaro escribió:
    agosto 1, 2015 en 11:41 am

    Nunca tuve el placer de actuar con «Panfilo» pero si tuve ese honor de conocerlo en persona atraves de mi padre y las caravanas en las cuales ellos conducian. lo vi actuar muchas veses y en realidad siempre se caracterizo pr se orijinal el su personaje y show. un saludo grande desde la distancia pero muy cerca con el pensar en nuestro querido El Salvador. se le admira mucho

    Me gusta

    Kevin Jair Rivas escribió:
    julio 12, 2015 en 12:44 am

    Buenas noches Lic. Yanez, acabo de enterarme del estado de salud de su padre. Sea Dios quien lo levante, estaré orando por el. Dios los bendiga y les de fortaleza a todos, hoy y siempre. Se le estima mucho.

    Me gusta

    Ingrid Granados escribió:
    octubre 23, 2014 en 9:19 am

    Yo la verdad no me acuerdo de sus programas, pero si recuerdo que mi abuela decia que era una pareja muy divertida, hoy ella ya se fue al cielo, pero todavia recuerdo como ella disfrutaba escuchandolos, saludos a Panfilo.

    Me gusta

    Manny Cornejo escribió:
    agosto 10, 2014 en 4:18 pm

    Don Panfilo a Puras Cachas y Doña Teresfora; inolvidables, son momentos de mi infancia y pubertad que se quedaron latiendo en vivencia eterna. Los conocí en persona cuando llegaron en 1975 a la Escuela Fray Martin de Porres, yo estaba terminando el sexto grado y llegaron a una especie de despedida sorpresa para todos los alumnos que terminabamos el segundo ciclo y pasabamos a 3er ciclo ( la Escuela abrio el 7º grado con esta generación ya que en 1976 empezo a funcionar el 7º), fue emocionante verlos «personalmente en persona»; luego cuando me cambie de escuela pase al 3er. Ciclo Fco. Menéndez y como estudiaba en el turno de la tarde pues el programa radial en la KL marco dos años (1976 Y 1977) que antes de irme al terciframen los escuchaba y ya me iba con nuevas gracias en mi repertorio y alegría por sus chistes blancos, que bueno que hay artistas como ellos (digo hay porque Doña Semaforita aun vive y esta haciendo reir al Niño Dios junto a Yhoshabeth en El Reino de Dios); ¡¡¡Muchas Gracias!!! Don Mauricio Panfilo a Puras Cachas por la eterna diversión que dejo sembrada en mi corazón. Yo cuando era niño continuamente decia ¡¡Ajajay Dios!! por cualquier cosa. 🙂 (Sí de casualidad vive en Merliot sería un honor obtener un autografo de el Ingeniero Panfilo bien en una camista o en algún otro medio). Hasta pronto Don Panfilo.

    Me gusta

    Eli de Reyes escribió:
    julio 30, 2014 en 11:40 am

    De donde es originario dicho actor

    Me gusta

      mauricioyanes escribió:
      noviembre 3, 2014 en 3:24 pm

      De El Salvador, si se refiere a Pánfilo Apurascachas, Mauricio Bojórquez.

      Me gusta

    edgardo hernandez escribió:
    abril 22, 2014 en 6:57 am

    Bueno yo disfrutaba el programa de Pánfilo apuras cachas en a finales de los 80 en una radio que se llamaba cadena de oro a las siete de la mañana eso era divertido la ultima vez que lo vi en en finales del 2004 en la ansp. Es un gran artista y se que va hacer difícil tener otro igual jajajahay dios.

    Me gusta

    Zulma Amaya escribió:
    julio 30, 2013 en 10:35 am

    Te quiero mucho Panfilo! Cuando tenia 14 años. Te pense escuchar en la radio.que diosito te de mas vida…Bendiciones -Gracias. =)

    Me gusta

    Luis escribió:
    abril 1, 2013 en 5:30 am

    Gracias Don Panfilo, por haber llevado alegria a cada rincon de nuestro El Salvador, sus programas de tv, en canal 12, fueron buenisimos al lado de su esposa, y Aniceto, q Diosito lo bendiga

    Me gusta

    Ivonne Menjivar escribió:
    enero 27, 2013 en 10:17 pm

    Don Mauricio Bojórquez..Pánfilo .y su familia lo mejor de lo mejor de la comedia blanca ..gracias por tanto y tantas risas arrancadas …Doña Terésfora fue un amor de mujer.
    su complemento..y siempre los recordamos ya que son parte importante en la historia de la comedia de nuestro querido El Salvador..Dios bendiga a la nueva generacion….Un saludo desde el Caribe sur de Costa Rica…Abrazos .

    Me gusta

    fredis gonzalez escribió:
    enero 25, 2013 en 10:22 pm

    Ya no salen cómicos sanos de la talla de Panfilo a puras cachas, yo estaba pequeño aun pero era un asiduo rddioescucha de dichos programas, soy originario de Santa Elena en el Departamento de Usulután de donde también era originario Don Jose de la Paz Guevara; con quien Panfilo hacia dupla en «Timoteyo y Cupertino» me acuerdo muy bien de la frase «Chajaz Cupertinito»….saludos desde USA…

    Me gusta

    Noel diaz escribió:
    enero 7, 2013 en 11:46 pm

    Don Panfilo apurascachas canta el himno del marte?.

    Me gusta

      mauricioyanes escribió:
      enero 7, 2013 en 11:58 pm

      Así es
      El Himno del marte le fue encargado en los años 70 gracias al pegue que había tenido la pardodia de Arriba con La selección en base al pájaro Picón. Mañana le voy a comentar su interés por este dato. Y gracias por leerme

      Me gusta

      Enrique Rivera escribió:
      enero 17, 2013 en 9:17 pm

      Buenas Noches. Mi nombre es Enrique Rivera y yo tuve el honor de conocer a tu Hermana Yosi cuando estudiamos juntos en la escuela Fray Martin De Porres que quedaba enfrente de el parque Libertad.

      Me recuerdo todavia de tu Hermana y sus ojos claros. Tus padres eran artistas de los de verda.

      Que El Señor te Bendiga.

      Me gusta

    German Martinez escribió:
    diciembre 1, 2012 en 10:12 pm

    No cabe la menor duda pero como hacen falta esta clase de artistas salvadoreños, los recuerdo como s i fuera ayer , un saludo desde Atlanta ,USA.

    Me gusta

    Daniel López escribió:
    septiembre 10, 2012 en 9:56 pm

    tengo 42 años años y escuchaba en la radio su programa, igual recuerdo el trágico accidente que casualmente fue el día de mi décimo cumpleaños; lo recuerdo tanto, que a una de mis hijas le llame Josabet en honor de la hija de Pánfilo. ( en la alcaldía no la inscribieron con otras letras). también recuerdo sus apariciones en la tele. Mis hijos me preguntan de donde salieron sus nombres y para explicarles me metí a la red y encontré está página.

    Me gusta

    elias polanco escribió:
    junio 18, 2012 en 8:28 pm

    me dagusto el escuchar nuevamente de este grant artista,que dios lo vendiga, y gracias por todos los momentos agradables que nos iso pasar,yo estaba chico,pero me recuerda aquellos momentos en que mis padres sintonisaban el programa en la radio y mis hermanos y yo los escuchabamos todos juntos,aaaaaahh,que bellos tiempos aquellos..jajajajajajajaja….saludos atodos mis paisanos de mi bello pulgarsito de america. EL SALVADOR……..

    Me gusta

    Mauricio A. Oliva Torres escribió:
    May 13, 2012 en 1:04 am

    Un abrazo muy cariñoso a Don Pánfilo, fui amigo de ellos muy cercano en la década de los 70ss, Secretario del Sindicato de Artista de Variedades y amigo de Nachín Meléndez; ¡Qué bellos momentos!. Conocí a su familia, cantamos juntos, e incluso improvisé de sorpresa a un payaso en las giras del circo, cuando se enfermó el titular, muchas veces los acompañé en todo el país. Un abrazo desde Costa Rica, los quiero con el alma. Mauricio A. Oliva Torres

    Me gusta

    Carlos Vega escribió:
    noviembre 9, 2011 en 4:15 pm

    Hola un saludo muy cariñoso a don Panfilo a puras cachas y por supuesto a toda su familia desde aqui en Toronto. Canada por siempre le vamos ha recordar siempre nos recordamos todas mis amistades gracias por el un sano entrenimiento, muy divertido que usted nos dio en nuestra niñes. que Dios le vendigue !

    Me gusta

    Salvadoreño10 escribió:
    junio 22, 2011 en 2:52 pm

    Doña Teresfora: Donde estabas Panfilo ??
    Panfilo: Mire Doña semaforita, me tarde por que en la calle habia una trifulca y sali escupido de alli…
    Doña Teresfora: Como ? Saliste raipdo ?
    Panfilo: Noooobre sali con una escupida en el lomo…..
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    Jamas se olvida esa actuacion, yo los conoci personalmente, creo que no se acordaran de mi, pero igual conoci tambien a uno de sus hijos el payaso bolita.
    Como se extrañan este tipo de comicos

    Me gusta

    Mario Rodríguez escribió:
    abril 26, 2011 en 6:28 pm

    !Grande pánfilo! de los mejores cómicos que ha dado el país. Gracias por su humor sano, bendiciones para el y su familia , quien de esa epoca no recuerda a pánfilo y doña semaforita quien tambien fué un gran complemento para el, tambien quiero mencionar que nadie se acuerda que es quien le hizo la canción a la selección, la mejor versión hasta la fecha de nuevo muchas gracias.

    Me gusta

    leonel valdez escribió:
    febrero 17, 2011 en 7:45 pm

    quiero mandar un cordial saludo a panfilo a puras cachas un orguyo salvadoreno. gracias por el arte que dejo para nuestro pais el salvador . un afectuoso saludo desde virginia usa

    Me gusta

Deja un comentario