Los perros siguen ladrando seña es que Don Quijote sigue avanzando

Posted on Actualizado enn

Ladran los perros Sancho…

Esta  discutida frase atribuida a Don Miguel de Cervantes en el Quijote de la Mancha, no aparece en el libro. Sin embargo se suele atribuir  al Quijote con toda autoridad. Esto se debe, posiblemente,  a varias razones, algunas de ellas están expuestas a continuación:

1-      LA UNIVERSALIDAD DEL QUIJOTE

Don Quijote de la Mancha, se ha separado desde hace muchos años de su papel literario y se ha elevado al grado de persona humana. Hay en el mundo personas que aseguran haber estado en las casa de Don Quijote de la Mancha, cuando hacen ese recorrido turístico temático llamado “La Ruta de Don Quijote”, en la que se cruzan casi todos los sitios que Don Miguel pone en su novela. Don Quijote además  ha sido tema de esculturas, pinturas, poemas como el de León Felipe  llamado Vencidos, uno de los más hermosos.  Sin hablar de las adaptaciones al cine donde son memorables la versión española con Fernando Rey como Don Quijote, la producción adaptación del musical “El hombre de la Mancha”, con Peter O´Toole, Sofía Loren y James Coco sin dejar de mencionar una inolvidable versión de Cantinflas: Don Quijote Cabalga de Nuevo, con Don Mario como Sancho. También ha permitido el aparecimiento de libros complementarios como La Vida de don Quijote y Sancho de Don Miguel de Unamuno,  y otros  que le dan seguimiento a la secuela como El Quijote de Avellaneda u otros publicados en Francia.Cabe mencionar aquí “Sancho en la Insula” obra de teatro basada en esos pasajes del Quijote, esscrita por Alejandro Casona en su Retablo Jovial.

Todo lo anterior hace que al Quijote se escape de lo que escribió Don Miguel y permita nuevos aportes en la voz del Quijote, que tanto parece pertenecer a  la humanidad que hasta hay un ron inspirado en su nombre “Don Q”  (¿no sería más propio un vino?)

2-      EL PASAJE DEL TOBOSO  Y LOS PERROS QUE LADRAN

Libro I Cap. IX

Medianoche era por filo’, poco más a menos, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso. Estaba el pueblo en un sosegado silencio, porque todos sus vecinos dormían y reposaban a pierna tendida, como suele decirse. Era la noche entreclara, puesto que quisiera Sancho que fuera del todo escura, por hallar en su escuridad disculpa de su sandez. No se oía en todo el lugar sino ladridos de perros, que atronaban los oídos de don Quijote y turbaban el corazón de Sancho. De cuando en cuando rebuznaba un jumento, gruñían puercos, mayaban gatos, cuyas voces, de diferentes sonidos, se aumentaban en el silencio de la noche, todo lo cual tuvo el enamorado caballero a mal agüero, pero con todo esto dijo a Sancho:
—Sancho, hijo, guía al palacio de Dulcinea; quizás podrá ser que la hallemos despierta.

No hay comentario de Sancho, ni respuesta del Quijote. Pero sí hay perros que ladran y avance e el camino. Una deformación de esta cita puede haber dado origen a la famosa frase…

3- TEXTO ATRIBUIDO A ORSON WELLS

Desde 1957 y hasta el día de su muerte en 1985, Orson Wells intentó finalizar una versión sui generis de El Quijote que tuvo lugar en su imaginación. Por diversos motivos ello no fue posible (fundamentalmente económicos), y el resultado fue lamentable, una obra inconclusa que nunca terminó de montar.
Lo único que quedó de ese obsesivo y meticuloso trabajo fue una frase que todos atribuían al mismísimo Quijote: ¿Ladran, Sancho, es señal que cabalgamos?  Pero no era más que un mito. Porque fue parte del guión que nunca vio la luz. Esto fue descubierto por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y mucha gente lo ignora aún hoy.
De  todas maneras, aunque no figure en el libro es una frase incorporada a nuestra sabiduría popular, en el sentido que otras respuestas te dijeron: el ladrido, el ruido, se ocasiona cuando hacemos algo, cuando nos arriesgamos al cambio, cuando “cabalgamos” en la vida.
¡¡¡Bienvenido el ladrido!!!

(tomado de http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080816152429AAVFO5Y)

Parece pues que Don Orson, como buen cineasta quedó cautivado con la belleza del texto de la llegada al Toboso, pero el cine no permite narrador, para no omitirla convirtió la descripción en diálogo (el cine usa el diálogo como medio de información a falta de narrador omnisciente) dando origen a la frase.

LA FRASE MISMA HA EVOLUCIONADO

A continuación algunos usos y variaciones:

1-      “Ladran, luego cabalgamos.”

2-      Variante: “Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho.”

3-      Variante: “Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos.”

4-      Variante: “Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando.”

5-      Variante: “Ladran Sancho, señal que avanzamos.”

6-      Variante: “Si los perros ladran es señal de que avanzamos.” (utilizada por Rafael Correa.)

7-      Variante: “Señor, los perros están ladrando. — Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando.”

Esta frase y sus variantes son atribuidas al personaje de Alonso Quijano, aunque no aparecen en toda la obra de El Quijote. La referencia publicada más antigua es un artículo necrológico escrito por Nilo Fabra en El Imparcial en 1916, donde afirmaba que Rubén Darío reaccionaba ante las injurias con dicha frase. Se hizo muy popular gracias a la novela de Ricardo León Cristo en los Infiernos, donde afirmaba que la frase había sido pronunciada por Azaña. También se atribuye erróneamente a Vida de Don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno. Fuentes: Ángel Padín «Ladran, luego cabalgamos», Amando de Miguel, Interpretaciones de algunas frases hechas.

Tomado de http://es.wikiquote.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha

OTRAS FRASES ATRIBUIDAS A PERSONAJES QUE NUNCA LAS DIJERON

1-      Elemental mi querido Watson, atribuida a Sherlock Homes, de Conan Doyle pero de uso solo para el cine.

2-      Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me Importó porque yo no era. Atribuida a Bertold Brecht pero de autoría del sacerdote alemán Martin Niemöller

3-      Ayúdate que te ayudaré. Atribuida a Pablo de Tarso, pero que no aparece en la Biblia, quizá una variante de: “Cuando vivimos con vosotros os lo mandamos: El que no trabaja, que no coma.” De la 2a carta del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 3, 7-12

4-      “Tú también, bruto hijo mío…? Supuestas últimas palabras de Julio César dichas a su hijastro Brutus, al verlo junto a los conspiradores. En la obra de William Shakespeare Julio César, el dictador dirige sus famosas últimas palabras a Bruto: Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío) o también Et tu, Brute (¿Y tú también, Bruto?). Suetonio  afirma que César dijo, en griego, Kai su, teknon? (¿Incluso tú, hijo mío?) (De Vita Caesarum, Liber I Divus Iulius, LXXXII) Lo más probable es que César estuviera en tan infausto momento que no haya dicho nada.

Bueno con esto basta para decir que si bien la frase de los perros y los ladridos no es de Cervantes, quizá si pudo haber sido dicha por Don Quijote sin que Don Miguel se diera cuenta.

About these ads

6 comentarios en “Los perros siguen ladrando seña es que Don Quijote sigue avanzando

    arturo escribió:
    diciembre 1, 2013 en 12:23 am

    Es de suma importancia,para aquellos que pretendemos estudiar este libro.(principiantes) Que queremos entender la literatura Española de Miguel de Cervantes se nos aclaren estas dudas, ya que leyendo esta obra no encontramos estas palabras en ningún,capitulo esto nos facilita la comprensión del mismo..
    Gracias. ,

    juan isidro escribió:
    noviembre 22, 2013 en 10:05 pm

    En mi umilde opinion creo que esa frase la podemos alpicar cuando tu as optenido algo bueno y alguien te critica creo que literal mente talbes no eran perros los que ladraban

    Enrique Javier escribió:
    octubre 19, 2012 en 9:01 pm

    Felicitaciones por tan documentado y preciso artículo

    MLittera escribió:
    junio 18, 2012 en 1:41 pm

    Excelente post, ¡gracias!

    Aldo Ramos escribió:
    septiembre 3, 2011 en 12:07 pm

    a ver si ahora si vemos de donde viene la famosa frase

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s